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jueves, 28 de septiembre de 2023

Junji Ito: Las caprichosas maldiciones de Soichi. Que alguien llame a Supernanny. O a un exorcista

 



Dicen que el humor es hermano del horror, una frase  que Junji Ito ha debido  conocer y tenido en cuenta en más de una ocasión. Y es que el autor de viñetas plagada de horror corporal, absurdo y e incluso terror cósmico tiene su punto irónico, y por cada manga en la que sus protagonistas encuentran un destino terrible, o en el que Tomie, uno de sus personajes recurrentes, destruye la vida de sus víctimas, hay un villano al que  las cosas no les salen bien. Quizá porque  cuando tienes 11 años y vives con tu familia en una apacible aldea japonesa, ser una figura amenazadora es muy difícil.


Este es el caso de Soichi, el más pequeño de la familia Tsuji. Un niño extraño y enfermizo, que siempre lleva clavos en la boca asegurando que le sirven para suplir el herro que falta en su sangre, y cuya aspiración es ser un vampiro como el de las películas occidentales. O un hechicero. O dominar Japón con sus poderes. O que alguien le haga un poco de caso, como comprueba michina y su hermano cuando van a pasar unas vacaciones de verano a casa de sus primos. Como esta comprueba, Soichi no es solo un niño un poco retorcido sino que algo extraño parece suceder cuando está cerca. Personajes inquietantes que aparecen de la nada, profesores que cambian su comportamiento y apariencia, rumores que se propagan por el patio del colegio o una monstruosa figura, surgida de las páginas de una revista, merodea por los callejones de la ciudad.

Este niño es más malo que Falconetti

La  historia de Soichi se  compone de algo más de diez historias cortas, que pueden ser leídas de forma independiente, aunque tienen como hilo conductor al menor de los Tsuji y a sus primos, en especial a Michina, desde cuyo punto de vista s3e narra la llegada de ambos a la casa de la familia y  que actúa a modo de antagonista en el desenlace de la serie. Estos  son casi unos personajes tópicos de anime costumbrista  (dos chicos de Tokio pasando las vacaciones en un pueblecito) que sirven de contrapunto para la figura principal, con el que  Ito realiza una mezcla entre la cultura popular occidental y la japonesa. Este no solo recurre a maleficios tradicionales, sino que  admira a los vampiros, habla de vudú y aspira a tener un ataúd como el de Drácula. Pero  no se queda solo en su personalidad sino que el tema de cada capítulo son los maleficios que este puede lanzar: por cada situación  en la que  parece haber una explicación razonable, hay otra en la que lo sucedido es directamente anómalo, como los accidentes que sufren  aquellos a quienes el protagonista tiene ojeriza o casos, directamente sobrenaturales como las marionetas de trapo que deambulan en uno de los cómicos.


Estas cuentan con una estructura similar a la que se añaden variaciones: bien la llegada de sus primos durante alguno de los periodos estivales o algún personaje, familiar o compañero de clase, víctima de del protagonista. Aunque en la mayoría de los casos, el desenlace suele ser relativamente inofensivo salvo para el personaje titular: este acaba lesionado, vapuleado, humillado, o en el último capitulo, victima de los seres sobrenaturales a los que ha recurrido. Un desenlace adecuado al tratarse de una serie de humor negro, donde parte de esa comicidad viene provocado por lo ridículo de un personaje  condenado a fracasar por sus malos actos. Pero que también acaba contando con la simpatía del lector, del mismo modo que lo conseguirían figuras como Miércoles Adams: Soichi no es enteramente malo. Es siniestro, egoísta y su moralidad es cuestionable, pero parece querer llamar la atención 7sin tener claro como) como cualquier chico de su edad, quiere a sus abuelos, , que fallecen antes y durante la historia narrada en el tomo, e incluso es capaz de aprecia ra su manera 8como por ejemplo, deteniendo una maldición) los gestos de amabilidad de su prima. Un personaje que nunca llega a resultar un villano absoluto como sería Tomie, tanto  por su incapacidad de triunfar como por el tono menos amenazador de los comics en los  que aparece. Incluso en la última, más siniestra, es resuelta como una pesadilla del protagonista. 

Al tratarse de historias independientes entre sí, estas pueden leerse en cualquier orden. Incluso  las dos últimas, La casa del terror y El frente Soichi, que había encontrado hace años desconociendo al personaje original, son buenos mangas, muy típicos de Ito y donde la calidad del dibujo es de los más logrados. Em cambio, este carácter anecdótico hace que a veces el humor negro se exceda y  de paso a la incoherencia, donde alguna historia termina de  froma brusca y sin más  interés que el desconcierto que pudiera provocar. Un poco una sensación de "qué más  da, si es todo de broma". 

Las caprichosas maldiciones de Soichi es, en comparación a Uzumaki o Gyo, una obra menor. Una recopilación de historietas bastante extensa, dos tomos comprimidos en uno solo en la última edición de ECC, con un tono más ligero que muchos de sus  relatos más conocidos pero con un enfoque muy divertido, en el que gran parte de los elementos empleados por Ito sirven para su vertiente menos aterradora. Y es que, no todo va a ser horror y desolación. 


2 comentarios:

Anacrusa dijo...

Yo con Junji Ito ya me pierdo, que parece que lo suyo es una churrería más que el manga xD.

De Soichi ya no sé ni lo que he leído ni lo que no, con esa manía de publicar historias antiguas con otras más recientes de Ito en un sólo volumen. Aún así, es el formato corto el que más me gusta de Ito. Cuando intenta alargar el chiste el primer impacto da paso a cierto patetismo que a mí no me termina de gustar.

Buscaré estas historias de Soichi en mi próxima visita a la librería, que últimamente lo único que leo de cómic es lo que se publica de James Tynion IV, el de Something is Killing the Children, The Department of Truth y The Nice House on the Lake.

Renaissance dijo...

Lo de Junji Ito es curioso, en realidad la mayoría de su trabajo fue durante los noventa, con una producción muy amplia, y es gran parte de lo que estamos leyendo ahora. De ahí que en casi todos sus guiones la tecnología tenga muy poco peso todavía, y que la aparición de los móviles sea algo anecdótico.

Es cierto que funciona mucho mejor en relatos cortos, aunque cosas como Gyo, que no son más de dos tomos en la edición original, son muy buenas e incluso una visión muy interesante (y apestosa. Y con grandes aportes de Omega 3 y grasas buenas XD) del género zombie. Y Uzumaki ya es una de mis favoritas.

La verdad es que comics leo relativamente pocos esta temporada, creo que este año solo han caido los de Junji Ito y el desenlace de las aventuras de Adéle Blanc-Sec.

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