El crossover definitivo: los gaticos de Barrilete y Juego de TronosEste domingo terminó Juego de Tronos, la miniserie de la HBO que adapt…¿a quien intento engañar? A estas alturas, todos conocemos Juego de Tronos, porque se han encargado de darle una cantidad de publicidad que haría palidecer a Perdidos. Y tras ver los diez capítulos de esta serie, solo puedo decir que ha sido merecida.
Como este ha debido ser de los pocos blogs que no seguían episodio a episodio, voy a hacer un resumen sobre la temporada como tal. Y como una, además de aficionada a los gatos, es muy de contabilidad, este irá dividido entre lo mejor y lo peor dentro de la serie:
Mentalidad de Pocero: tiramos el muro y promovemos una urbanizaciónEl Muro. Juego de Tronos empezó prácticamente con una panorámica de un paisaje helado, y un gigantesco Muro que dividía las tierras más civilizadas (a la vista de lo que pasa en la serie, es un decir), de lo desconocido. La recreación es impresionante, y ni cuando comencé los libros llegué a imaginarme un escenario de tal envergadura, aunque en él aparece todo: su vastedad, los sistemas de entrada, la fortaleza de la Guardia…Puede que en una adopción fiel se pierda algo de emoción para los que conocen los libros, pero se compensa con escenas como estas.
Las interpretaciones. Todas. Se nota un gran esfuerzo en el casting, tanto a la hora de encontrar actores parecidos a los personajes, como que estos tuvieran el registro suficiente y consiguieran una actuación creíble. Hay alguno que flojea (ehm…cierra la boca, Jon Snow, no eres un pez), pero en la mayoría de los casos, es en comparación con lo que llegan a conseguir el resto del reparto.
¡Todos juntos!: Joe, es que es igual, igual...Los Lannister. Aunque todos merecen mi admiración, estos, aún sin ser mi casa favorita en los libros, han sido mis preferidos de lejos. El Tyrion de Peter Dinklage, además de tener ya nombre de enanito, se gana todas y cada una de las escenas en las que aparece. En los libros, Cersei pasó de parecerme una intrigante a un personaje bastante tonto. Lena Headey ha conseguido que sienta simpatía por una auténtica bruja, a la que es muy difícil no comprender cada vez que se la ve en compañía de Robert Baratheon. Tampoco sabemos si Nikolaj Coster-Waldau es Jaime Lannister o al revés, pero lo que es seguro, es que se ha ganado su propio meme gracias a su parecido con el Príncipe Encantador.
Empiezo a sospechar que esa es su cara habitual
Viserys Targaryen. Uno de los personajes con menos apariciones e inexplicablemente, con algunas simpatías en el fandom. El primogénito de la casa Targaryen no pasará a la historia ni es especialmente recordable. Harry Lloyd lo sabe y opta por ofrecer una interpretación divertidísima, suavizando las partes más desagradables del personaje, y centrándose más en su parte más desquiciada: su paso por la serie deja un montón de ojos desorbitados, aspavientos y muchos gritos de escándalo. Y el “Pero, ¿le ha gustado o no?”, tras conocer a su futuro cuñado, deja bien claro sus intenciones.
¿Khalasar o Feria del Rocío? Ustedes decidenEl Khalasar. En una serie el presupuesto es limitado, pero con un poco de inventiva (y algo de infografía o planos cortos) se arregla. Y es que la ciudad-ejército de Khal Drogo y Daenerys, más que contar con los mejores guerreros, da la sensación de ser más pequeña y caótica. Y por caótica no me quejo, porque dothrakis no son precisamente el colmo de la organización, pero ¿Cómo se las apañan entonces para montar esas tiendas llenas de comodidades y mobilario? ¿Es que han saqueado algún Ikea?
Poniente está arruinado: no tienen ni para decoloranteLas Cejas de Cersei. La gran batalla perdida a la hora de utilizar actores no rubios para personajes que sí lo son. Las de Daenerys, aún con el extraño tono de su pelo, quedan mejor disimuladas, cosa que no consiguen en un tono rubio corriente como es el de la Lannister. Menos mal que la interpretación de Lena Headey hizo que me fijara más en la historia que en el estilismo.
Spoiler-adorable del cuarto libro
¡¡Oh, Dios mío!!! ¿¡Qué habéis hecho con los niños!? En Juego de Tronos hay muchos personajes. Tantos, que sería muy complicado incluir a todos los del primer libro. Pero cuando los que prácticamente desaparecen son tan importantes como el hijo menor de Eddard Stark y los hermanos pequeños de Joffrey Baratheon, sería necesario que aparecieran aunque solo fuera a nivel de figurantes, que ya tendrán su momento en posteriores temporadas. Teniendo en cuenta los costes, es normal que no puedan hacer salir a todos los que deberían estar en la corte, pero en ese caso, siempre se podrían sacar unos dólares reduciendo las apariciones de Ros.
Todo el mundo quiere a Ros (especialmente los guionistas). Genuíno expediente X de la serie: un personaje completamente anecdótico, que ni siquiera ha llegado a tener una base de fans, aparece prácticamente en todos los capítulos, ya sea enseñando cacha, escuchando las confesiones de diversos personajes, o ambas a la vez. Se sospechó que podría ser la sustituta de Shae, para no incluir tantos personajes. Pero, tras aparecer esta, algunos empezamos a sospechar que la moza en cuestión debe gustarle mucho a algún guionista o productor…Y en ese caso, que le den un spin-off para ella sola, pero que dejen de meterla con calzador en todas partes.