Hoy vamos a hablar de sujetos perturbadores e inquietantes. Que no cunda el pánico, que no es una entrada sobre Amstetten ni el último suceso en Estados Unidos, sino de esos actores que no pueden ser galanes por un motivo muy simple: dan mal rollo.
Muy simple de escribir pero muy difícil de explicar. Basicamente son aquellos intérpretes que por algún motivo, ya sean sus facciones, su lenguaje corporal, o su expresión de absoluta demencia, provoquen en el público femenino el efecto contrario al buscado. Es decir "Tío, eres inquietante. Mejor no te acerques".
...¿Bizcoche?
El más claro precursor de este fenómeno podría ser Anthony Perkins, quien, además de tirar su carrera a la basura después, y haber sido una de las primeras víctimas de SIDA junto con Freddie Mercury, hizo bastante daño a la higiene personal gracias a la película de Hitchcock:
¿Os podéis creer que TODAS las versiones en youtube estaban para mayores de 18?
No se si están anunciando la serie o vendiendo colonia. Hugo Boss patrocina este cartelón
Un poco más adelante nos encontramos con la muestra más clara de este fenómeno: Johnathan Rhys-Meyers, con quien los intentos de incluirlo como protagonista en películas como Match Point o Quiero ser como Beckham fracasaron por un motivo obvio: este tío es INQUIETANTE. Es una pena que no se ponga de moda adaptar al cine obras cumbre de la novela gótica, como Los misterios de Udolfo, El castillo de Otranto o...bueno, alguna otra goticada más del siglo XIX, estaría en su salsa. Menos mal que encontró el papel de su vida haciendo de Enrique VIII en Los Tudor. Al menos, mientras no está saliendo de rehabilitación, porque como buen irlandés, se dedica al levantamiento de vidrio cosa mala. De todas formas, su mejor aportación dentro de la perturbadoría y la inquietud fue como Steerpike, en la miniserie que la BBC hizo adaptando la trilogía de Gormenghast. Aprovecho ahora para incluir la sección Descubriendo series con Renaissance y recomendar encarecidamente su visionado. Que no todo en esta vida va a ser Canción de Hielo y Fuego.
¿Y se supone que él es responsable de la independencia de Irlanda? No me extraña que solo les devolvieran un trozo
Otro que tal baila es Cillian Murphy, en la variante de Acelga Inquietante: mientras su aspecto es más bien inofensivo como en 28 días después, o sencillamente, sosillo como en El viento que agita la cebada, en Vuelo Nocturno o Batman Begins se convierte en el Villano perfecto con solo permanecer completamente inexpresivo y calzarse unas gafas de concha:
A todo esto, él se había presentado al casting para hacer de Batman...
Observen esos ojos de demente, esa expresión criminal, ese corbatín horrendo...
Y ya para finalizar tenemos al sujeto perturbador más reciente: Harry Lloyd se lo ha ganado a pulso tras su aparición en el Doctor Who como alienígena de principios de siglo y su selección para hacer de Visarys, el príncipe más repunante e insoportable y mentalmente inestable de todo Juego de Tronos, con permiso de Joffrey. Desde el Barrilete le deseamos una fructífera carrera sembrando el mal rollo por nuestras pantallas.
No vuelvo a irme de fin de semana. He estado fuera 2 días, y al volver me encuentro con que las parodias porno de series televisión se han puesto de moda. No me pregunteis como, pero en algún momento entre el viernes y el domingo han surgido un montón de parodias de este tipo. Y luego tanto decir que la generación espontanea es un mito..., aquí está la prueba de que es real. Algunas son bastante cutres, pero otras están muy curradas. Y para que no creais que os engaño, aquí teneis las pruebas visuales (para los pudorosos, son solo trailers muy castos, así que mirad sin miedo):
Matrimonio con Hijos
Currado está, desde luego, y han acertado bastante. Los decorados son exactamente iguales, los actores se parecen bastante (sobre todo Al, Peg y Bud), y hasta se han molestado en meter los chistes cutres que había en la original. Lo más perturbador de este video (dejando a un lado las tetas de cartón piedra de la rubia), es la canción. Supongo que tendrían algún problema con los derechos, pero hubiera quedado mil veces mejor la canción original. O al menos una parecida. Lo único que falta es Buck, el perro. Pero supongo que en esos berenjenales ya no se quisieron meter...
Friends
Lo que decía antes. No hace falta usar la misma canción, pero coges algo que se parezca medianamente y ya tienes la mitad del trabajo hecho. Lo que está muy logrado en esta son los decorados, han cogido hasta el futbolín y los sillones del piso de los chicos. Los actores, hay de todo, lso que hacen de Rachel y Joey aún se parecen algo, pero el que más me ha llamado la atención es el que hace de Ross, ¿es cosa mia o parece que tiene un retraso mental?
Seinfeld
Está ya era más dificil. Con otra serie copias los créditos y pones unos actores que se parezcan a los originales y más o menos lo tienes todo hecho. Lo jodido es cuando intentas copiar una serie que no tiene crédito y cuyos actores son todos bastante grimosos. Pero oye, les ha salido bastante bien. El que hace de Seinfeld, hace casi mejor los monólogos que el propio Seinfeld (lo cualo tampoco es muy difícil). Pero lo más impresionante es que hayan encontrado actores porno que se parezcan a Kramer, George y Newman. No dice mucho de la industria del porno, la verdad. Ahh!!, y minipunto adicional por incluir al sopero nazi (pornero nazi, en este caso).
30 Rock
Podreis decir lo que querais de este video, pero al que hace de Tracy se ve que se ha intentado meter en el personaje. Es un actor porno de método, como los de antes. Para que luego anden por ahí criticando la falta de registro de los actores porno...
También he encontrado el de Scrubs y el de The Office, pero sobre el de Scrubs no puedo opinar porque no he visto la serie, y el de The Office es rematadamente malo.
¿Se os ocurre alguna serie de televisión que querais ver guarreada? Aún quedan bastantes, sobre todo dramas, porque parece que por ahora se centran en las comedias. Supongo que todo se andará...
Como lector habitual, siempre me da mucho miedito cuando Hollywood decide transformar alguno de mis libros favoritos en película o en serie. No voy a decir que siempre salga mal, porque sería mentira, pero es muy, muy raro que alcancen el nivel del libro. Esto ya sucede con novelas "serias", pero en el género de fantasía la cosa va mucho más allá. Lo más normal, (con el perdón del Señor de los Anillos), es que el resultado sea mediocre, y en muchas ocasiones penoso (aún me acuerdo la vergüenza ajena que pasé cuando vi Terramar...).
Así que cuando hace ya bastantes meses me enteré de que Canción de Hielo y Fuego iba a ser transformada en serie de televisión me asusté bastante, aunque poco después el susto se vio considerablemente aliviado al saber que la serie iba a emitirse en la HBO. Y a día de hoy, despues de que hayan ido saliendo noticias a cuentagotas, el casting esté medio completado, y la producción a punto de iniciarse, estoy esperando ver esta serie como agua de Mayo. De hecho, estoy bastante convencido de que va a ser la serie de la temporada, y desde luego el piloto que espero con más ganas, muy por encima de Caprica, Flash Forward o V. Los motivos son los siguientes:
1. Es una serie de la HBO, así que cuanto menos, va a estar muy currada. También tiene la ventaja de que no van a descafeinar el texto, y se van a ver todas als escenas de sexo, sangre y violencia que abundan en los libros.
2. El texto original. No sé si habeis leído Canción de Hielo y Fuego (excepto Satrian, que se fijo que sí), pero es, para mi gusto, la mejor saga de fantasía que se ha escrito (o se está escribiendo, más bien). No es la típica fantasmada con magos, guerreros y elfos pululando por la campiña. Es muy oscura, muy realista, y con una trama muy compleja e interesante. Sólo con lo que hay en los 2 o 3 primeros libros da de sobra para completar 3 temporadas bien cargadas, sino más.
3. El director. Thomas McCarthy, que así, por nombre, no os sonará una mierda, pero ha sido director de dos peliculones: The Visitor y The Station Agent.
4. Los actores. Es difícil complacer a todo el mundo en estos casos, y más cuando mucha gente tiene unas ideas muy definidas de como debería ser cada personaje. Pero en este caso tengo que decir que el casting que han hecho es espectacular. Hay un montón de actores conocidos y de muchísima calidad: Sean Bean (El Señor de los Anillos, Troya), Jennifer Ehle (Orgullo y Prejuicio), Peter Dinklage (30 Rock, Nip-Tuck, The Estation agent), Nicolaj Coster-Waldau (New Amsterdam, Virtuality), Tamzim Merchant (Orgullo y Prejuicio, Los Tudor), además de un montón de actores británicos curtidos en el teatro. Y eso que aún no se ha elegido a la actriz que interpretará a Cersei, para la que se barajan nombres como Elizabeth Banks o Carice Van Houten.
El único problema, es que a día de hoy solo se va a rodar el piloto, a la espera de ver que tal acogida tiene, así que esperemos que esta sea muy buena y no tenga problema en convertirse en serie. Yo, a día de hoy, me declaro fan incondicional.
Hoy, en Descubriendo Series con Renaissance...Un pueblo muy raro
Unos años antes de que apareciera esa rareza que es Psychoville, la BBC emitía una serie llamada The league of gentlemen, de los mismos autores. Este era el nombre de la serie, pero también del cuarteto de cómicos al que se le ocurrió la idea. Y lo cierto es que de "caballeros" solo tienen el nombre, porque tras haber visto Psychoville, y después The league of Gentlemen, cualquiera se puede dar cuenta de que son unos tipos un poco brutos...
De izquierda a derecha: Steve Pemberton, Jeremy Dyson, Reece Shearsmith y Mark Gatiss
The league of Gentlemen (la serie) cuenta la historia de un extraño pueblo conocido como Royston Vasey, perdido en algún lugar del Norte de Inglaterra y en el que viven los personajes más extraños que ha visto la tele británica. Pero ojo, el que sea "un pueblo inglés con gente peculiar", no quiere decir que se trate de una visión idílica de la campiña inglesa, ya que Royston Vasey en si, es un lugar tan soso y en ocasiones desagradable como cualquier pueblo mediano que pudiéramos imaginar: tiene un a empresa de inyección de plásticos, que es la que emplea al 90% de la población, una tasa de desempleo alta, mendicidad, falta de infraestructuras y gente un tanto desagradable. Sumémosle a eseo las rarezas de algunos de sus parroquianos, por citar a unos pocos: Tubbs y Edward Tattsyrup. Los dueños de la tienda local que temen a los extraños. Para resumir un poco su aspecto y actitud, diremos que parecen recién salidos de Dunwich o algún otro pueblo con una alta tasa de endogamia. La primera película que me viene a la cabeza al verlos es El hombre de Mimbre (la antigua), especialmente cuando un policía los interroga.
Barbara Dixon. El taxista del pueblo, travestido, que ilustra a sus pasajeros con detalles de la operación de cambio de sexo a la que va a someterse.
Harvey y Val Denton. Tíos del único personaje normal que llega al pueblo. Un coleccionista de sapos y un ama de casa con un trastorno obsesivo compulsivo. Y esa es la rareza menos grave que tienen. Tienen dos hijas gemelas que aparecen de golpe y que recuerdan a las niñas del Resplandor.
Pauline, Mickey y Ross. Son los personajes de la oficina de empleo, en un curso de reciclaje de parados. Pauline es la encargada del curso, una persona grosera que no duda en llamar a los desempleados "dole scum", y que parece obsesionada con los bolígrafos. Mickey es un retrasado mental al que Pauline no duda en humillar hasta que las cosas acaban tomando un cariz inesperado y Ross es un investigador de la seguridad social.
Hilary Briss. Carnicero del pueblo, que parece tener bastante éxito vendiendo carne con una "sustancia especial", que desconocemos lo que es, pero es adictiva. Tiene un aspecto de tendero antiguo y es un personaje claramente malvado. Creo que es una parodia de los malos de las películas de suspense británicas.
Matthew Chinnery. El veterinario local. Es un tipo amable y que adora a los animales, pero un desastre en la práctica médica que suele terminar con una muerte bastante absurda para la pobre criatura: desde eutanasias equivocadas, tortugas saliendo disparadas de su caparazón y peces electrocutados.
Papa Lazarou. Pese a ser el que menos sale (tres episodios en total), es uno de los favoritos de la serie...¡y se lo gana a pulso! Es el dueño del circo de fenómenos que llega a Royston Vasey, y del que se marchan corriendo ya que en ese pueblo son todavía más inquietantes que ellos. El aspecto de Papa Lazarou no es precisamente politicamente correcto: nada menos que Reece Shearsmith con la cara pintada de negro vodevilero, un sombrero de copa, un chaqué y habla un extraño idioma, mezcla de africano, francés y vete tú a saber qué más, que resulta ser inventado por él mismo sobre la marcha. Es el personaje más claramente paródico de la serie, ya que su aspecto recuerda a la visión de la ficción popular de los brujos de las colonias (Haití, sin ir más lejos), por no decir su actitud amenazadora, ya que secuestra a las mujeres de los pueblos a los que llega con una particular técnica: se cuela en su casa preguntando por Dave, empieza a hablarles en su idioma extraño, para acabar declarando con voz ominosa: "you´re my wife now". Tiene una segunda identidad como Keith Drop, un tipo amable y un tanto amanerado, ya que es un maestro del maquillaje, habilidad que aprendió de sus esposas.
Herr Lipp. Otro que sale poquito: es un profesor alemán que viene con un curso de intercambio. Por el apellido, ya nos podemos imaginar el aspecto, y además, es un homosexual con preferencia por los jóvenes, lo que entre los dobles sentidos que provoca su mal inglés, y las situaciones que se desencadenan cuando decide declararse o atacar a algún muchacho, provocan que sea un personaje entre patético y grotesco. El patetismo de este se ve agravado por el hecho de que, al margen de su homosexualidad, sea un personaje que adore a los niños, pero que él y su mujer no puedan tenerlos. Sin embargo, los propios guionistas se acaban apiadando de él y en The league of gentlemen´s apocalypse acaba encontrando una familia. Qué bonito.
Hay muchos más personajes, unos cien contando también los que aparecen solo una vez. Casi todos representados por Shearsmith, Pemberton y Gatiss. El reparto de papeles suele ser: los más normales, y alguno con mucho maquillaje para Shearsmith, los de gordillos para Pemberton, y los de tipos antiguos para Gatiss (ya tiene cara de inglés antiguo), además de los de retrasado mental. Porque es sorprendente la cantidad de chistes acerca de disminuídos psíquicos que son capaces de incluir, especialmente con el personaje de Mickey, lo que da una idea de la falta de prejuicios de la serie.
El ambiente de The league of gentlemen es similar al que se puede encontrar en Psychoville, si bien con una intención más cómica (ayudada por las chocantes risas enlatadas) y muchas más referencias al suspense británico: a lo largo de todas las temporadas pueden encontrarse parodias y referencias a las películas de la Hammer, de la Amicus, e incluso de la etapa clásica de la Universal, con sus aldeanos enfervorecidos quemando casas.
La estructura se basa, al menos en la primera temporada, en sketchs separados, por el tema de ser pocos actores para varios personajes. En la primera temporada apenas hay hilos conductores, exceptuando la llegada de Benjamin Denton y la construcción de la carretera. Buscan más el skecth rápido y la presentación de personajes. La segunda cuenta con la aparición de Papa Lazarou y especialmente, con la epidemia de hemorragias nasales causadas por el material que distribuye el carnicero. Es la que tiene un componente mucho más paródico con el género de terror. La tercera temporada es sin duda la más rara, ya que en cada episodio, y una vez eliminados los personajes más populares (los dueños de la tienda local), se centra en cada episodio en un personaje determinado, durante unas horas, hasta que las historias de todos convergen, por una serie de coincidencias, en la situación del final, que curiosamente, tiende a ser bastante feliz para todos los habitantes de Royston Vasey y presentarlos, aparte de sus rarezas, como gentes un poco grotescas y extrañas, pero entrañables. Sigue habiendo un contenido bastante paródico en esta última, pero es más sutil y busca sobre todo imitar las series dramáticas o de tipo costumbrista.
Actualmente The league of gentlemen está terminada y los creadores, ya de lleno con Psychoville, no tienen intención de volver por el pueblo. Pero es una serie que merece la pena, aunque sea por lo rara.
... Vuelve Mad Men!!! ¿Lo has adivinado? Si has contestado que sí, es más que probable que estés enganchadísimo a esta pedazo de serie. Sí has contestado que no, es porque aún no la has descubierto, en caso contrario habrías estado tachando los días en el calendario.
Para ir abriendo boca, aquí quedan un par de promos de la 3ª temporada:
Ufff, impresionante. Se me ha hecho la boca agua. Y más teniendo en cuenta como acabó la 2ª temporada. Y el supuesto salto de 1 año en el tiempo!! Estoy deseando ver como se lo montán (espero que no tan mal como los de Mujeres Desesperadas).
Y por último, y ya que es domingo, vamos a nombrar como personaje de la semana a... (redoble de tambores)... Peggy Olsen.
Si habeis visto al serie sabreís porque se merece el título. Si no la habeís visto... ¿a qué coño estais esperando?? Y aprovecho para colocar esta fantástica promo sobre mujeres en el lugar de trabajo protagonizado por.. sí, la mismísma Peggy Olsen.
Hoy os voy a contar un cuento, así que prestad atención: Hace muchos, muchos años, mucho antes de que los osos polares deambularan por la isla, el humo negro arrastrará a la gente hasta el templo, o gente sucia y confusa se mareara dando vueltas por una isla dejada de la mano de Dios, televisión española compró una serie que ya nadie recuerda. Esta es la historia de Perdidos en el Amazonas. El año es 1999, el nombre del lugar: Babylon 5, digo, el Amazonas.
No voy a dedicarme a relatar las maravillas de la serie, sus fantásticos actores, o sus grandes tramas, porque sería una mentira muy gorda. Era una serie decentilla, sin más, de esas que ves a media mañana, como la de las sirenas, o la de los críos que tenía un portal que unía Irlanda con Australia, o la de los chavales que viven en una academia de surf (nota mental, hacer una entrada sobre estas series).
Lo normal sería que una serie de este tipo se me hubiera borrado de la cabeza hace ya mucho tiempo, pero no lo ha hecho, por una sencilla razón: muchas veces, cuando estoy viendo Perdidos, me acuerdo de ella. Salvando las distancias entre una gran serie y una serie flojucha, claro, pero es innegable que tienen muchos puntos en común:
A rasgos muy generales, la serie trata sobre los pasajeros de un avión (os suena de algo?) que se estrella en medio de la selva del amazonas. Entre los pasajeros están un médico, una pija, un niño, una azafata y un hombre con cáncer, que se cura milagrosamente durante su estancia en la selva (os va sonando más?). Evidentemente, el único objetivo de los supervivientes es salir de la selva, pero tienen un pequeño problema: hay tribus que no están dispuestas a permitirlo.
Y digo tribus, sí, en plural. Los otros y los otros-otros, como quien dice. Los otros, más clásicos ellos, son los típicos habitantes del amazonas. Morenicos ellos, con sus taparrabos y sus cerbatanas, que si gritamos mucho y corremos entre las lianas. Lo de siempre, vamos. Nada del otro jueves.
Y los otros-otros son los protestantes. Sí, sí, una tribu de protestantes, que encallaron con su barco en medio de la selva, y se dedicaron a procrear y a llevar la palabra de Dios a pirañas, ranicas, y demás bichos amazónicos dispuestos a escucharla. Estos son los que ayudan a los supervivientes, principalmente porque piensan que son enviados de Dios. En este video se ve la aldea de los protestantes:
Si sois como yo, os estareis preguntando como es posible que un barco encalle en medio de la selva. Pues no lo sé. Pero es verdad, porque el barco aparece. A alguien le ha venido a la cabeza la Roca Negra? Pues sí, más o menos.
Entre medias, todos dan muchas vueltas por la selva, en pequeños grupos, porque si algo nos ha enseñado Perdidos, es que separarse en pequeños grupos para explorar selvas y manglares siempre da resultado. Que si los otros raptan al niño, que si el médico se enamora de una de las otras-otras... Ahh, y también hay flashforwards de su salida del Amazonas (aunque no estoy muy seguro de si era un flashforward o el sueño de un comatoso, pero cuenta igual).
En definitiva, un montón de parecidos. Y si no me creeis, comprobadlo. A ver quien es el chulo que se pone a verla...
Me gustaría deciros que el cuento tiene un final feliz, y que al final escapan de la selva, pero no tengo ni puta idea, porque la serie se cancelo después de su primera temporada. También es posible que sí salieran, y me haya perdido algún capítulo.
Bueno, y eso es todo por hoy. Buen fin de semana!!!
Mis impresiones con True Blood siempre han sido bastante confusas. Recuerdo que hace algo más de un año, cuando "se filtró" el piloto de la serie, me había parecido muy interesante, aunque con un tono no muy definido y un cliffhanger final bastante patillero.
Pero bueno, -me dije- (siempre había querido poner una de estas cosas entre guiones, jeje), mal será que cuando se emita de forma oficial no hayan arreglado aquí y allá los problemas que tienen.
Pos nanai. El piloto fué igual que en el preair, con sus virtudes y sus defectos, y esto fué una constante durante toda la 1ª temporada. Capítulo tras capítulo, la historia se iba volviendo cada vez más confusa y complicada, pero sin verse ninguna dirección concreta, al menos según mi forma de ver.
Mientras tanto, iban caracterizando a los personajes: que si uno folla mucho y es tonto, que si otra es borde y tiene problemas, que si otra es melosa y tiene un cierto retraso mental... interesantes, sí. El problema venía de que no sabían que hacer con tantos personajes. Daba la impresión de que iban dejando caer tramas, a ver si algún personaje cuajaba en ellas.
Y finalmente, llegó el final de temporada. Un final muy cutre. Que si me intentan matar, que si matamos al malo, que si todos somos felices, y para acabar de rematarla, el cliffhanger final. Por llamarlo de alguna manera. Ese grito de serie B cuando descubren el cadáver me sigue pareciendo de lo más cutre que se ha hecho en televisión en años, compitiendo mano a mano con mujeres y hombres y viceversa.
Como os imaginareis, despues de haber visto la 1ª temporada no estaba demasiado satisfecho con la serie. Me entretenía, pero no me aportaba mucho más. Así que me decidí a ver la 2ª temporada, pero con intención de pasar de ella en cuanto empezará a ver que la cosa no iba para adelante.
Y oigan, ahí sigo. Me tiene enganchado, la condenada. No se si es que la serie ha mejorado mucho, o que yo me he acostumbrado a ella, o que con lo poco que hay que ver este verano (sin contar Weeds, por supuesto) mi listón ha bajado.
He llegado a un punto en que Jason me parece hasta gracioso, Sookie me parece casi simpática (aunque sobreactue un huevo en la mitad de sus escenas), y no tengo ganas de matar a Tara con una estaca cada vez que aparece. Eso sí, sigo sin poder con Sam. Es un coñazo ese hombre.
Pero si lo pienso bien, una de las principales razones de que me esté gustando tanto esta temporada, son los nuevos personajes que se han incorporado. Concretamente, las nuevas, estas 3:
Ahí están, la rubia, la morena y la pelirroja ¿con cual te quedas? Yo aún no lo tengo muy claro. A día de hoy me quedo con Jessica, pero Sarah está ganando muchos puntos (y más que puede ganar, después de todo lo que pasó en el último episodio).
Así que, por los pelos, Jessica se hace con el puesto de personaje de la semana (y mira que cuando salió no em gustaba nada). Recuerdo además, que este premio le da derecho a echarse la siesta en el balancín de mi jardín siempre que quiera, derecho vigente desde que nombramos personaje de la semana a mi gato. No es plan de darle derechos especiales a unos sí y a otros no. Si quiere una lata de Whiskas también se la doy, aunque eso ya no me entusiasma tanto...
Algún día tenía que pasar. Servidora iba toda feliciana por el mundo, sin más preocupaciones que encontrar una nueva serie, a ser posible más rara y más vieja que la anterior, y si es británica, todavía mejor. “Tiene que ser algo muy raro y muy desconcertante para poder conmigo”, me decía toda orgullosa. Sí, como había adelantado en la entrada anterior, estoy hablando de Psychoville. Aunque no había visto The league of Gentlemen, ya sabía que las producciones de este grupo eran un tanto rarillas. No tan brutas como podrían serlo Little Britain, pero raras raras. Y aquí ya traspasan las fronteras del rarismo conocido para llevarnos a una nueva dimensión del desconcierto y la sorpresa. Es más, estoy empezando a pensar en actualizar la entrada del Diccionario Cósmico e incluir la entrada “desconcertante”.
Si a los de Little Britain les iban los homosesuales gordos y pálidos, el 99% de la caracterización de estos dos se basa en los problemas cutáneos. La foto es de League of Gentlemen, por cierto
Como muchos ya han hablado, Psychoville nace con la pura intención de ser completamente distinta a cualquier comedia negra que pudiéramos imaginar. Y de este modo, nos encontramos a los personajes más extraños que nadie se podría haber inventado para salir en la tele. Lo cierto es que todos ellos están muy estudiados y vienen del imaginario popular dentro de la ficción de suspense y misterio: un payaso manco, malencarado y siniestro, un enano un millonario que vende sus ojos a cambio de lo más preciado en su existencia, un proyecto de asesino en serie bastante grimoso, una comadrona que cuida como una madre de Freddy, su muñeco de trapo. Esto contrasta con la estructura de la serie, que recuerda a cualquier programa de sketches con personajes fijos: la aparición de cada uno dura unos minutos, para pasar después a otra situación distinta. Además, un par de personajes son interpretados por el mismo actor, lo que le da todavía más sensación de no tomarse en serio la oscurísima trama en la que se ven envueltos. Si bien por separado y en otra situación, estos personajes, trillados hasta la saciedad, integrarían alguna serie de suspense, aquí nos vemos sorprendidos por lo evidentemente ridículo de su situación y de sus obsesiones: el contraste con el resto de personajes o figurantes que aparecen durante los capítulos, personas perfectamente normales, hace que ya no nos parezcan oscuros o inquietantes, sino ridículos. Con más o menos acierto los guionistas se encargan de dejar claro lo prosaico del entorno en el que se encuentran:
En el comienzo se ve una mano enguantada que cuidadosamente, escribe con pluma unos mensajes amenazadores que son sellados con lacre…hasta que un timbre desvela que se encuentra en una oficina de correos cualquiera.
El siniestro millonario ciego habla de la pieza que le falta para su colección de “bienes”…descubrimos que su Halcón Maltés (guiño, guiño), se trata nada menos que de un cocodrilo de peluche por el que también compiten una pareja de enormes hermanas siamesas tuertas.
David, obsesionado con los asesinos en serie, se dedica al principio de la historia a trabajar de mayordomo en veladas de mistery murder.
El contraste entre lo completamente ficticio y lo prosaico de las situaciones está muy bien llevado en estos casos. Sin embargo, un fallo importante en Psychoville, y quizá lo que la hace tan rara, es que hasta los tres últimos capítulos, los guionistas no saben muy bien por dónde tirar: si por situaciones más sutiles en las que el espectador no sabe muy bien con qué intención le están presentando la historia, o escenas en las que directamente se capta el contenido paródico. Por ejemplo, las partes correspondientes a la comadrona y en ocasiones, el enano, son demasiado confusas y se pasan directamente al otro lado del humor. Es precisamente en el final de temporada cuando consiguen un equilibrio y sí se aprecia en conjunto el tono paródico de la serie:
...¡¡Payacho!!
Tras haber sometido a su “hijo” a una transfusión de sangre total, la comadrona se encuentra con una joven voluntaria asiática vestida con un chándal de color rojo, a la que toma por su Freddy, sorprendiéndose de lo que ha crecido.
El sujeto que envía las cartas se da cuenta de que no ha conseguido reunir a todos los implicados en la trama: hay dos que se encuentran por ahí.
Dejan un nuevo y descarado cliffhanger en forma de medallón, y la serie queda abierta, como si se tratara de una verdadera historia de suspense.
Sin duda, lo mejor del final de temporada es la forma en la que incluyen personajes que no tienen nada que ver con la historia principal: una compañera de trabajo de la comadrona, la voluntaria china y una viejecita con problemas de diabetes, que también asisten a la revelación de los planes del villano. Lo que queda por ver ahora es si veremos una segunda temporada de Psychoville. No me inclino por ninguna de las dos opciones, ya que soy muy mala en esto de predecir. Lo que sí podemos decir es que Psychoville es uno de esos experimentos que, como Garth Marenghi´s Darkplace, tienen muchas posibilidades de quedarse en una única y poco exitosa temporada para ser recuperada después vía Internet. Sin embargo, ya hemos comprobado que hasta la cosa más rara jamás emitida tiene grandes posibilidades de ser renovada hoy en día, así que…dejémoslo en un fifty-fifty, como buen cliffhanger…
No sin tiempo, he conseguido meter en cintura al vagoneta de Hewl, con sus buenos resultados..exceptuando un par de golpes bajos. Te lo he dicho más de una vez, son libros de 12 a 14 años. Y me tienes envidia porque al menos en ellos hay cosas más divertidas que hermanos rusos asistiendo al cambio de la sociedad moscovita o seminaristas franceses abriéndose camino por la vida. La semana pasada no hubo personaje...también estaba de vacaciones, si os gusta la explicación. Es un poco difícil teniendo en cuenta que la única serie que estaba viendo era Fringe y ya le había tocado al doctor Bishop. Como siguiera falta de ideas, le tocaba a la vaca Gene. Finalmente Feo se ha hecho un hueco en la esquina de personaje de la semana. No sale en una serie, pero dadle tiempo, dadle tiempo..Además, es bastante representativo de nuestra situación: sin ganas de hacer nada en concreto excepto estar tirados en un sofá. Gracias, Feo, eres nuestra fuente de inspiración en estos tiempos tan duros.
Con esta portada y las de las revistas de Historias para no dormir, España alcanzó la cumbre del diseño gráfico.
Mis lecturas no decaen, excepto en nivel un poquito. He terminado las antologías de Brugera: Las mejores historias de fantasmas y Horror 6. De la primera, se puede decir que cumple a la perfección lo de "barrer para casa": el compilador es belga, ergo, el número de belgas que aparecen en el libro es asombrosamente alto. Ah, y M R James también sale. No podía faltar en una recopilación de fantasmas. Y que no venga Hewl a llamarme friki: también sale un relato de Anton Chejov y todos sabemos que la literatura rusa es culta. De Horror 6, pese a lo cortito que era, solo se puede decir: La sombra de H. P. Lovecraft es alargada. Y en los 60, antes de la llegada del nuevo terror y Clive Barker, la tenía mucho más larga todavía (la sombra, se entiende).
Muérete de envidia, Paul Auster ¿A tí se te ocurrió meter en Nueva York un caballo con alas?
Empecé con The last olympian, un libro que me trajeron de tierras neoyorkinas y que por lo que empecé a leer, es un pelín Harry Potter pero con dioses griegos. Es el último, pero me da la impresión de que tampoco me he perdido nada especial en los otros cuatro: sigue las reglas de la nueva fantasía infantil: realidades veladas a los ojos de los comunes y un protagonista que va creciendo en cada libro. Seguramente después le toque a Corazón de tinta...vale, que no es lo que leo habitualmente, pero es verano y hay mucha vagancia por el mundo. Tengan piedad de estos pobres blogueros.
Definitivamente, David Lynch patrocina este blog.
Y eso es todo por hoy, que ya hemos tenido suficiente esfuerzo. Si todo va bien, en unos días habrá entrada de Psychoville, la serie inglesa a la que me lanzo de cabeza sin leer reseñas ni nada. Pero, solo hace falta ver la foto promocional. Es demasiado desconcertante como para pasar de largo.