Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 13 de julio de 2023

Junji Ito. Ciudades y mansiones encantadas. Este sitio es muy raro

 


Junji Ito es uno de eso autores a los que no es raro verlos en las estanterías, al menos recientemente. Con una trayectoria de casi 40 años,  creador de dos de las mejores series terroríficas y una  gran cantidad de historietas breves, es ahora cuando estas últimas están siendo editadas en España A partir de la colección original, contenidas en unos doce tomos, ECC ha  optado por una edición donde varios de estos se recogen según su temática: lo insólito (lo que viene a ser el noventa y nueve por cien de lo que ha dibujado este hombre, vaya), la naturaleza, los fantasmas o los lugares encantados. 




En el caso de este último, estas ciudades y mansiones por las que se mueven sus protagonistas distan mucho de ser  casas embrujadas o templos donde se oculte algún espíritu. Lo extraño  puede manifestarse en un lugar de forma inesperada, ser parte de este desde hace tanto tiempo que sus habitantes convivan con el y lo consideren algo cotidiano o incluso estar ligado a una persona. Tampoco van a ser comunes las explicaciones  sobrenaturales "coherentes". Los fantasmas son casi un elemento minoritario,  una maldición  a veces será la única explicación posible a lo anómalo, y los elementos tradicionales reconocibles para el lector occidental han sido retorcidos y modificados de formas extrañas, volviéndolos algo desconocido. 



Las quince historias incluida en el volumen son independientes entre sí, recorren múltiples lugares y temas. Desde el relato de fantasmas clásico, como podrá  ser ese desertor que se esconde en el ático de la casa familiar, las voces del os niños que  cada noche, se escuchan en un callejón tapiado o esa casa, aba nonada hace mucho, que hace años albergó una reyerta entre estudiantes. Los lugares  encantados de Ito siguen, la mayor parte de las veces, la tradición fantástica japonesa, marcada  por lo inevitable: todo aquel que se encuentra  con lo sobrenatural está condenado,  estos están ligados por siempre al lugar de su tragedia sin posibilidad de redención o descanso. 

En Japón, las viejas del visillo son muy chungas


Entre ellos  se mezclan las situaciones extrañas: el volumen comienza con La mansión del dolor fantasma, donde el protagonista acaba atrapado en una casa que encierra el dolor que sufre uno de sus habitantes, y que se extiende por cada rincón. Un concepto cuyo desenlace recuerda mucho a los primeros relatos de Barker, aunque este no sea de los más gráficos en cuanto al horror corporal que  Ito  alcanza a a veces en sus historietas. Otro de estos lugares extraños con capacidad de afectar al plano físico será  la ciudad en la que  todos los que fallecen sufren una transformación: sus cuerpos se convierte en su propia estela funeraria, marcando el lugar donde han perdido la vida. Situaciones que, pese a lo extraño, parecen seguir sus propias reglas y que los personajes no deberían haber roto...ni siquiera llegado a esos lugares. 

Si bien muchas de las historias  recopiladas se mueven por estos escenarios donde  se  prescinde de la lógica, hay alguna donde esta es inexistente: la ciudad sin calles comienza con un incidente nocturno que lleva a su protagonista a una ciudad transformada, de la noche a la mañana, e una maraña de casas que sus habitantes  atraviesan, y cuyo desarrollo da la impresión de que su autor no tiene muy claro que quiere hacer, más allá de juntar cosas raras, y a ver que pasa. Un visitante nocturno, una ciudad alterada, y un asesino en serie, porque de alguna forma tenía que terminar esa locura. Otras, sin embargo, mantienen ese equilibrio entre lo insólito y lo cotidiano, transmitiendo  bien esa sensación en la que  lo normal puede alterarse  con girar en cualquier callejón, o con residir en la casa equivocada. 

La colección no sigue un orden cronológico, y aunque el nivel de dibujo es ya el que  Junji Ito tiene acostumbrado a sus lectores, se encuentra alguno de sus primeros trabajos, como Bio House, una rareza tanto en lo argumental como en lo gráfico al ser un manga del 88 cuyo dibujo todavía queda muy lejos de lo que podría verse en Uzumaki. No es la  única rareza (aunque tenga gracia hablar de rarezas respecto de este señor) que puede aparecer a nivel de guion: el pueblo de las sirenas es una  curiosidad en la que utiliza abiertamente  tópicos del terror occidental, desde la religión  cristiana a la magia negra y el ocultismo que, quizá  por lo ajenos que le resultan, da la impresión de estar leyendo una historia de serie b como la que podría haberse encontrado en un videoclub, aunque algunos  de los elementos que aparecen, como el ruido ensordecedor de las sirenas, sería utilizado después con mayor fortuna. 

Las ciudades y mansiones encantadas de Junji Ito es un título que se queda corto para todo lo que puede encontrarse en esos quince relatos, donde predomina lo extraño, y como suele pasar en sus historias, cualquier posibilidad de finales felices para sus protagonistas, queda muy lejos. 




jueves, 6 de julio de 2023

Ed McDonald: La marca del cuervo. La trilogía del bajón

 


Desde que Games Workshop utilizara la frase promocional "In the grim  darkness of the far future there is only war", el término, bastante rimbombante serviría para referirse a un subgénero de la fantasía. El grimdark abarcaría todas las narraciones donde el mundo es tan despiadado, gris y desolador como podía serlo el nuestro. Caracterizado por un tono más oscuro y cierto cinismo, sus límites son tan difusos como podrían ser lo los de cualquier otra calificación, y en ella, lo mismo se puede incluir Canción de hielo y fuego que las novelas de Kane de Karl Edward Wagner...y aunque la cara más conocida sea la de Joe Abercrombie, que no ha dudado en abrazar el término, en este pueden  incluirse muchas otras series   que se sirven de estos tópicos. Como la de Ed McDonald, cuya primera trilogía  recurre a casi todos los recursos del grimdark aunque con una aproximación  menos ambiciosa en cuanto a extensión,  que la de autores  consolidados (sospecho que los biceps que se gasta Abercrombie vienen de tener que cargar con sus propios libros). 


A un tío con una espada al hombro a ver como le dices que no te ha gustado un libro

La Miseria es un vasto desierto en los confines de la República. Creada a partir del enfrentamiento entre los Reyes de las Profundidades y los Sin Nombre es ahora un páramo poblado por criaturas monstruosas y donde  las leyes de la física no  se aplican. Los únicos que se atreven a adentrarse en ella  son aquellas víctimas que han  sido  corrompidos por los Reyes de las Profundidades, que todavía intentan extender su influencia en el mundo, y los Blackwing, un cuerpo militar al servicio de los Sin Nombre que  se encarga de eliminar toda fuente de corrupción manifestada en la República. Ryhalt Galharrow  es actualmente el comandante de los Blackwing de Valengrado. De ascendencia noble, caido en desgracia, sus días transcurren entre adentrarse en la miseria junto a sus compañeros de armas, Tnota y Nenn, y ahogar la memoria de su pasado en alcohol.  Hasta que una parte de este vuelve a encontrarlo: Lady  Ezabeth Tanza, su antigua prometida y tejedora de luz, capaz de extraer los rayos de la luna para transformarlos en energía mágica, ha vuelto a Valengrado convencida que la Máquina de Punzón, el ingenio creado por los Sin nombre  para mantener a raya a sus enemigos, ha comenzado a fallar. Pero otras personas también conocen esta información, y es probable que estén dispuestos a hacérsela llegar a los Reyes de las Profundidades. 



La primera serie de Ed McDonald  abraza abiertamente  gran parte de los tópicos grimdark: no hay ni una sola cosa en el escenario que sea buena, decente o  rescatable. El sistema de funcionamiento de la Republica (donde la gente  con habilidades mágicas es forzada a trabajar en fábricas para producir energía) y la presencia de los antagonistas,  pese a su identificación como fuerza negativa,,  sigue prevaleciendo como una tendencia sediciosa  en la que es fácil  creer para aquellos que no tiene nada que perder. Los personajes tienen ese mismo aire derrotado, de subsistir   en una batalla perdida ay a los que solo les queda la camaradería que los une, de una forma muy similar a una familia, que irá adoptando nuevos miembros en los siguientes libros. 

La narración se desarrolla en primera persona a través de su protagonista, Galharrow ,de una forma muy similar a loa de los detectives (durante parte  del primer libro debe llevar a cabo una investigación) o de una novela bélica. Y a través del cual se van conociendo la mitología de la saga, de una forma muy casual, mediante pinceladas y nombres que van surgiendo en cada situación y que el lector pone en contexto al recordar mucho a otras ficciones Desde el sistema de explotación y almacenamiento de la magia, detalles propios del escenario caimo los carteles de neón alimentados por esta,  e el funcionamiento de la Miseria y su influencia Que, con nombres como Miseria, corazón del Vacío, elegidos o Punzón, uno ya se imagina que el escenario no va a ser muy optimista. Este supondría uno de los defectos propios de una primera novela: la acumulación de términos tremendistas que rozan lo exagerado para unos seres que, con la explicación que se da de ellos,  no dejan de ser unos Primigenios de marca blanca con algo más de preferencia por el body horror que sus predecesores, y que teniendo en cuenta la extensión del libro, no da para desarrollar mucho. Sin embargo, esta es lo bastante interesante, y los pasajes ambientados en la Miseria  del segundo y tercer libro dan carta blanca para que el autor desarrolle las situaciones más libres y marcadas por ese surrealismo  de un lugar regido por sus propias (o ausencia de ) reglas. 

La brevedad de cada libro de la trilogía, junto con el estilo de McDonald, muy rápido y que  engancha transcurridos las primeras páginas (que sí pueden hacerse un poco cuesta arriba), hace que sea fácil seguir la historia e incluso suspenda la credibilidad de unos de los aspectos más complicados: los monstruos, la luz como energía mágica y la guerra entre primigenios y magos pasotas tiene un pase, pero las proezas físicas de un protagonista que parece vivir al borde de la cirrosis crónica, es más difícil. 

La marca del cuervo, siendo la primera serie de McDonald, es una saga que recoge, casi punto por punto, todo lo que caracteriza al género fantástico en que se engloba. Casi un ensayo de prueba con el que consigue entrar en el mundo editorial con bastante buena fortuna. 


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