Ha pasado una buena temporada desde que escribí por última vez sobre libros que estaba terminando. Y me ha sorprendido un poco, por lo que era yo hace un par de meses y mi velocidad de lectura, a lo que han sido estas semanas, necesitando practicamente quince o veinte días para cada libro…También es cierto que esos escasos momentos en los que podía adelantar dos o tres páginas los llegaba a disfrutar más que una tarde entera terminando una novela.
Jim Butcher. Máscaras de muerte. El quinto libro de las desventuras de Harry Dresden, que como buena no-seguidora del personaje, voy leyendo completamente salteado y cuando me coincide alguno. Esta vez, el único mago detective de toco Chicago debe recuperar la Sábana Santa, que alguien ha robado, además de enfrentarse a un duelo con un vampiro por cierto incidente que tuvo hace un par de entregas (entre otras cosas, hacer volar por los aires a la Corte Roja y acabar con la tregua entre magos y vampiros). Como le suele pasar al protagonista, cuando las cosas se empiezan a complicar, lo hacen a lo grande, y además hacen su aparición un grupo de demonios y cultistas que pretenden extender una plaga por toda la tierra.
No soy fan de Dresden ni del mundo creado por Butcher, que en el fondo, es extrapolable a cualquier otra sociedad de fantasía urbana que hay en muchas sagas. Pero el personaje me parece lo suficientemente entretenido, los libros correctamente escritos, y sobre todo, lo suficientemente fáciles de seguir entre uno y otro como para echarle un vistazo cuando me regalan alguno o aparece por la biblioteca gracias a sus frikosos criterios de compra. Teniendo en cuenta que he leído algún otro del género, y no pasé del primer volumen, es bastante buena crítica.
Vanesa Fidalgo. Historias de um Portugal Assombrado. En casi todos los países tienen su correspondiente ensayo sobre lugares embrujados y leyendas varias, y Portugal no iba a ser menos. Este libro recopila practicamente todo lo relacionado con el tema: casos más relacionados con los poltergeist y los especialistas de lo paranormal, historias sobre casas embrujadas más tradicionales, y finalmente, leyendas de todo Portugal, que para mi sorpresa, incluyen también unas cuantas sobre mouras y tesoros escondidos, cosa que pensaba que solo se daban en Galicia.
Con esta selección, hay un poco de todo, y la extensión de estas en cuanto a páginas, es similar. Quizá para los más escépticos el primer capítulo sea el más flojo, porque los casos y testimonios no desentonarían en uno de los reportajes de Cuarto Milenio. Incluso alguno resulta involuntariamente cómico, como el poltergeist que hacía levitar y arder las verduras, a lo que no ayuda mucho el que los vecinos de la zona rebautizaran a la casa que lo sufría como “A casa dos medos”. Pero lo cierto es que aún sin tomarme esa parte muy en serio, la disfruté igual.
Mike Vasich. Loki. Uno de mitología nórdica novelizada. Vamos, que recoge los mitos y leyendas correspondientes y los narra de forma un poco más dramática, y humanizando a los personajes, de lo que lo haría un libro de leyendas corriente. Como su nombre indica, se trata de todas las tropelías de Loki desde las primeras historias de Asgard, el hogar de los dioses, hasta el Ragnarok o fin de los tiempos según los vikingos. Teniendo en cuenta que el autor escribe bastante bien, y se nota que disfruta a la hora de describir batallas, es bastante más entretenido que alguno que había podido leer gracias a
Proyecto Gutenberg, que resultaba bastante más formal y distante. Aunque el autor hace un buen trabajo a la hora de dar su propio carácter a los dioses, se le va un poco la mano a la hora de presentar a Loki como un pobre pupas incomprendido al que nadie agradece todos sus trabajos a favor de Asgard y los dioses. Hubiera preferido a alguien más astuto y cómico, que a un personaje tan conflictuado.
2 comentarios:
Me apunto el de Loki.
No está mal del todo. Un poco dramático, pero bien escrito.
Publicar un comentario