Solsticio siniestro, sin centrarse especialmente en los relatos de corte navideño, sí que tiene un marco igual de específico: cuentos ambientados en la época invernal, cuando los días son más cortos y las noches más oscuras. En los que los sobrenatural puede ser algo muy sutil, casi psicológico algo tangible, espectral, o incluso una intrusión cuyas intenciones no son hostiles.
Con una preferencia por el siglo XIX y principios del XX, las recopiladoras incluyen uno de los cuentos más populares de Daphne du Maurier, después de Los pájaros, donde un manzano en un jardín invernal parece atormentar a un hombre tras la pérdida de su esposa. Esta aproximación psicológica al tema del regreso de la esposa muerta, es uno de los textos más recientes, junto con el relato de Muriel Sparks en el que el “espíritu navideño” toma un matiz más irónico y muy alejado del que podría haber imaginado Dickens…quien también tiene una pequeña aparición de la mano de Hugh Walpole, como cierre de la antología.
El resto incluye en gran parte, relatos de fantasmas. Quizá porque este tipo de narración fuera una tradición en las fiestas navideñas en Inglaterra, pero una gran parte de estos relatos incluyen una aparición espectral, en busca de justicia, venganza, o intentando avisar al protagonista de una desgracia inminente. Incluso el curioso fenómeno del doppelgänger, o el fantasma de los vivos, tiene su espacio entre apariciones de ultratumba, como la mujer de Ganthony de Temple Thurston o La aparición de la estrella de Robert Aickman.
Caracterizada por esa preferencia por lo espectral, muy propia de eses estado de ánimo de las festividades que quieren evocar, la antología de Evans es una colección con una buena cantidad de relatos inéditos, todo un añadido por los aficionados a las antologías, acostumbrados a encontrarse al menos uno que han leído varias veces, y con la variedad y brevedad que caracteriza a las selecciones de tales of the Weird. Una serie de tomos que de cuando en cuando, aparecen en alguna editorial española. Por el momento, junto a Solsticio siniestro, Alba ha publicado Cuentos de Tatuajes y Duomo ediciones, un par de selecciones de relatos de fantasmas.
Esta selección, como el título indica, incluye una serie de relatos donde lo fantasmal está ligado al papel de la mujer en la época. Como explican en el prólogo, muchas de ellas encontraron la independencia económica y social en la escritura, y esta era a menudo un reflejo del papel al que la mujer era relegada. Los relatos de Catherine Crowe, Elizabeth Bradden, Nesbitt o Katherine Tyron tratan en una parte, de las relaciones sentimentales como un factor que afecta de forma negativa a sus vidas, y a veces, un aviso para las narradoras: el espectro de una mujer rechazada que hace su aparición en la estancia de una mansión, la joven rechazada por su prometido que regresa para cumplir la promesa que ambos hicieron, una versión muy ligera, y con cierta ternura, del fantasma enamorado, narrado por Edith Nesbitt o el relato, que cierra la colección, en el que un fantasma familiar, en el sentido literal y figurado, impide a la protagonista seguir con su vida, son una parte de una colección muy corta. No más de seis relatos acompañado de ilustraciones para una edición muy cuidada cuyo principal defecto es su brevedad. Aunque, en parte gracias a esta, el concepto de “señora victoriana” se está convirtiendo en un género literario por derecho propio.
2 comentarios:
Yo casi sólo leo relatos, es lo que mejor se adapta a mi manera de leer. Entre rato muerto y rato muerto en el trabajo aprovecho para leer un relato o dos.
No sabía lo de Impedimenta publicando libros de la colección de la British Library. Menos el año pasado, venían publicando en octubre un libro "navideño". Creo que son cinco los que han publicado ya, incluyendo este "Solsticio siniestro". Cuatro de los cuales editados por Tanya Kirk. Son de los que todavía tengo pendientes de Tales of the Weird, que es prácticamente lo único que leo estos meses. Luego está la colección en tapa dura. No me da la vida xD.
Tampoco conocía "Señoras victorianas: fantasmas". Otro libro que se va a ir para casa xD. La Biblioteca de Carfax tiene una muy buena selección de señoras victorianas. De Edith Nesbitt va a publicar Handheld Press una recopilación de sus relatos editado por Melissa Edmundson en mayo. "The House of Silence: Ghost Stories, 1887-1920" se va a llamar. Aunque parece haber decaído un poco, el fenómeno editorial de las señoras victorianas sigue vivo.
2024 promete con nuevos libros de Mónica Ojeda, Mariana Enriquez, Laird Barron y unas cuantas señoras victorianas.
La pila de libros de relatos es algo que me ha coincido de hace poco (intento ir reduciendo la pila de pendientes por orden de aparición), aunque antologías variadas, los que menos: salvo estos, y el par de selecciones de terror de Martinez Roca recientes, había leido más colecciones de un solo autor que antologías, aunque acabo tirando más hacia la novela que a los relatos cortos.
De momento he encontrado por aquí varios de la British Library, aunque me gustaría que la publicación fuera similar a la original para tenerlos más controlados que por antologías aparecidas aquí y allá. O que se animaran a sacar algunos de los más raros: no pienso parar hasta que no publiquen la colección de cuentos ambientados en el metro. Y con prólogo de Rodalies como mínimo XD.
De momento, a las señoras victorianas les veo buena salud, pero es normal teniendo en cuenta la cantidad de autoras que están pendientes de recuperar y que hasta ahora, no ha sido un nicho de lectura que han explotado tanto. Y Laird Barron también se merece un poco más de atención, que tiene antologías muy buenas. El hombre sin nombre, que acaban de publicar, está bien, pero han ido a elegir uno de los más cortitos..hubiera preferido incluso X for eyes, que con esa premisa de "los Hardy Boys pertenecen a una dinastía de megalómanos, y se encuentran con Nyarlatotep", era un locurón .
Publicar un comentario