Gatico de operaciones especiales, en plena faena
Acaba de terminar la entrega de los Globos de Oro y empieza el calentamiento para los Oscars. No soy muy seguidora de estos premios, ni de ningún otro, por aquello del tipo de cine que me gusta, que suele ser bastante errático, pero teniendo a mano una entrada con descuento, y por decisión de Hewl, al que le gustan mucho esto de las nominaciones, fuimos a ver una de las candidatas a Mejor Película.
La hora más oscura, o Zero Dark Thirty, hace referencia a la hora en la que exactamente, los servicios secretos entraron en la presunta casa de Bin Laden, con nocturnidad y alevosía, para acabar con el cerebro detrás de los atentados del 11 de septiembre. En resumen, que la película cuenta punto por punto, la investigación que se llevó a cabo, durante varios años, para acabar con las distintas células de Al Qaeda y atajar los distintos atentados terroristas que se produjeron los años siguientes a las Torres Gemelas.
Diez años en el desierto y no ha conseguido ponerse morena
La historia empieza con la llegada de Maya, una agente nueva, al trabajo de campo fuera de Estados Unidos, que está lejos de los interrogatorios asépticos y del papeleo. Las torturas, y los intentos de los agentes de romper psicológicamente a los terroristas, son evidentes desde un principio, al igual que los contraataques de estos mediante atentados en los que llegan a morir algunos de los personajes principales. De hecho, el tratamiento que se hace del conflicto intenta ser objetivo e incluso, aséptico: ninguno de los métodos que se están utilizando son éticos, pero ambos bandos consideran que están en guerra y estos se limitan a cumplir con lo que es necesario para defender sus respectivos países.
El guión es más una crónica periodística que una narración al uso: sigue punto por punto lo que supuestamente pasó durante las investigaciones, y los personajes actúan en todo momento como profesionales. La personalidad de estos queda practicamente fuera de la historia, y no es hasta la segunda mitad de la película, en uno de los atentados, en el que la investigación se vuelve más personal para la protagonista hasta el extremo de dedicarse exclusivamente a seguir una sola pista. Si estos están quemados del trabajo, tienen familia, o se llevan mal, apenas llega a saberse si no es por los diálogos o alguna referencia de pasada. Solo en el caso de la protagonista, que seguirá la investigación y dirigirá la operación de búsqueda de Bin Laden hasta el final, aparece en el último momento algo más afectado por todo lo que ha sucedido.
No sé si son un equipo antiterrorista o están jugando al Call of Duty
Al estar tratando una historia tan oficial y documentada, no se puede hacer otra cosa que confiar en el ritmo de la narración para hacer que funcione. Y en esto cumple. Porque las dos horas y media de metraje que en un principio me amedrentaban cosa mala, fueron sorprendentemente llevaderas y en ningún momento llegaron a aburrirme. Es más, aún sabiendo por motivos obvios cómo iba a acabar la película, no se puede evitar que determinadas situaciones lleguen por sorpresa o incluso sentir simpatía por unos personajes de los que apenas se sabe algo que no sea la forma de llevar su trabajo.
Algunas situaciones chirrían un poco, como los escasos obstáculos que se encuentra la protagonista a la hora de seguir con la investigación de la forma que ella quiere, que apenas haya errores y en cierto modo, que exceptuando algunas malas pistas, todo funcione bien y que hasta los soldados confíen plenamente en la protagonista sin demostrar ninguna duda o miedo. Aún así, mantiene muy buen nivel precisamente por la forma de narrar y que en ningún momento resulte plomiza, algo que, en un tema que me atraía tan poco como este, no me esperaba.
2 comentarios:
Es cierto que el ritmo de la película no decae yo temía lo mismo cuando vi cuanto duraba, aunque la Bigelow me suele convencer con sus películas.
De ella solo ví Los Viajeros de la noche, en los tiempos de Alucine, aunque con esta última me ha convencido...Quien me iba a decir que aguantaría embobada dos horas y media de agentes de la CIA
Publicar un comentario