Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

miércoles, 25 de marzo de 2009

Leyendo, leyendo, triunfé patinando (einsss???)

Llevo tiempo sin hacer una entrada sobre libros, y ya toca.
Como no me apetece hablar largo y tendido de un libro en concreto, voy a comentar brevemente cada uno de los libros que me he leído este año.
La verdad es que empece el año flojo, solamente leí 4 libros entre enero y febrero (aunque los leí en inglés, que cuesta más), pero en marzo he cogido carrerilla y ya me he pimplado 6 libros, y eso que aún ni se ha acabado el mes!
Es lo que tiene que las series hayan tenido ese comportamineto errático durante las últimas semanas, que te dejan tiempo para ahcer otras cosas.
Bueno, dejo de barallar, y al toro:


El Curioso Incidente del Perro a Medianoche (Mark Haddon)
Muy, muy, muy, muy recomendable. Trata sobre un adolescente con síndrome de Asperger que un día encuentra asesinado al perro de su vecina, y decide descubrir quién fué el culpable.
La trama es muy entretenida, pero es más bien una excusa para mostrarnos como funciona la mente de una persona con autismo. De hecho, hay momentos que casi puedes sentirte identificado con algunas de sus manías, o pensamientos (aunque no tan exagerados, claro, jeje).
También es interesante desde un punto de vista detectivesco, porque te va dando la información del crimen al mismo tiempo que al protagonista, y en función de como él percibe o deja de percibir.


Una habitación con vistas (E. M. Forster)
Es una novela inglesa de principios de siglo, bastante típica y sin mucho interés. Una chica viaja a Italia, donde conoce a un hombre del que se enamora. Al volver a Inglaterra, se promete con otro hombre, pero el destino se pone en su camino cuando el hombre de Italia vuelve a aparecer en su vida. Preciosa vamos...
Como dato curioso, la mayor parte de los personajes son total y absolutamente fostiables, defenestrables y empalables, particularmente el prometido de la tipa y una solterona que mete las narices en todo.
A mayores, decir que no se si el escritor es raro o la traducción era una mierda, pero tenía frases sin ningún sentido gramatical.


La trilogía de Nueva York (Paul Auster)
Probablemente es el libro más conocido del autor, pero es el que menos me ha gustado de los que he leído (suyos).
Son 3 historias cortas, de detectives, todas ellas bastante surrealistas, tanto en la trama como en los personajes.
Comparten, además del género, el hecho de que los detectives acaban obsesionándose con el caso que investigan, y que algunos personajes aparecen en varias de las historias.
Es raro, me gusta el surrealismo, pero los libros surrealistas me ponen nervioso y no los disfruto. Ya me pasó con Kafka y ahora me vuelve a pasar con Auster.


El cuento de la Doncella (Margaret Atwood)
En una sociedad postapocalíptica, estados Unidos se ha convertido en un país profundamente religioso y fundamentalista, donde las mujeres que todavía son fértiles son tratadas poco más o menos como mercancía.
Esta es la historia de una de esas mujeres y nos cuenta tanto su vida actual, como las circunstancias que la llevaron a esa situación.
Como curiosidad, se hizo una película hace ya bastantes años que fué protagonizada por Natasha Richardson (que por si no lo sabeis, que lo dudo, murió la semana pasada).


The city of Ember (Jeanne DuPrau)
200 años antes de que empiece la historia, estaba a punto de producirse una guerra nuclear que ponía en peligro la supervivencia de la raza humana. Para evitar esto, se construyo una ciudad subterránea, que permitiría a algunos elegidos sobrevivir hasta que la superficie volviera a ser habitable.
200 años después, los habitantes de la ciudad han olvidado cualquier dato referente a la superficie. El generador eléctrico empieza a fallar, los suministros escasean, y el fin de la ciudad está muy cerca, por lo que dos jóvenes intentan buscar una salida.
El libro es entretenido, sin más, aunque peca de ingenuo en algunos momentos.

Retorno a Brideshead (Evelyn Waugh)
Durante la 2ª guerra Mundial, un oficial del ejército británico y su escuadrón se acuartelan en la mansión de Brideshead.
Esta mansión había pertenecido a uno de sus amigos, y a la hermana de éste, con la que mantuvo una relación.
Esto lleva al protagonista a rememorar su relación con la familia y con la casa durante más de 20 años, desde poco después de finalizada la 1ª guerra mundial, hasta el comienzo de la 2ª.
Es bastante interesante, pero lo mejor son sin duda los personajes, especialmente los 4 hermanos de la familia de Brideshead.


Medianoche (Claudia Grey)
¿Os suena el argumento de crepúsculo? Chica se enamora de vampiro, pero no pueden estar juntos porque bla, bla, bla. Pues este es más o menos igual, pero en este caso la vampira es ella, y todo pasa en un internado.
Y os direis, ¿pa que coño lees esas mierdas? y yo os contestaré. pos es un vicio como pueden ser las drojas, o el alcojol. Yo quiero dejarlo, pero siempre acabo recayendo.
Como os habreis imaginado, el libro no es gran cosa, pero si obvias la sobredosis de azúcar es medio entretenido.


La Banda de la Araña (Jean Ray)
Este es un libro recomendado y prestado por mi compañera Renaissance.
Así que quiero agradecerselo con estas palabras que me salen del corazón: Hija de puta, como se te ocurre hacerme leer esta mierda...
Como diría Bernard Black: que lo disfrute, es malo, pero es corto. Pues tal cual.
Los personajes son totalmente absurdos y las tramas dan más que pena. Ya normalmente no me gustan las novelas de detectives, pero esta se lleva la palma, oye.
Por cierto, la mala tenía un retraso mental, no? Y que coño pintaba el enano en todo esto? Y el crio chino repelente? Y el judío?

Inés del Alma Mia (Isabel Allende)
Soy de la opinión de que Isabel Allende llego a la cima de su carrera literaria con su primera novela, La Casa de los Espíritus, y este libro no hace más que confirmarlo.
Trata sobre la conquista de Chile desde el punto de vista de una mujer fuerte e independente (y van...). El gran problema es que la protagonista tiene exactamente la misma personalidad que todas las protagonistas de libros anteriores de la autora. Vale, entiendo que la fórmula le funcione, pero de vez en cuando podía darle un toquecillo original, por eso de variar un poco...
en cualquier caso no está mal, una novelilla de aventuras para pasar el rato.


En el Camino (Jack Kerouac)
Una joyica. Empecé a leerlo con miedo, porque pensé que iba a ser una ida de olla, pero todo lo contrario. Es muy interesante, con unos personajes geniales y unas tramas que no decaen en ningún momento.
Además la forma de escribir de autor es alucinante, parece que lo escribe todo tal cual se le pasa por la cabeza, pero sin resultar confuso por ello.
Trata sobre los beatniks en los años 40 y 50, los viajes, el sexo, el alcohol, las drogas, la música...
Como punto añadido, muchas de las anécdotas que cuenta son autobiográficas del autor y sus amigos.
Totalmente recomendable, de lo mejorcito que he leido últimamente.


El talento de Mr. Ripley (Patricia Highsmith)
Supongo que todo el mundo sabe más o menso de que va este. Trata sobre un chico de clase baja, que se obsesiona con un amigo rico, al que acaba matando y tomando su identidad.
A partir de ahí es un tira y afloja constante con la policía, con los conocidos y con la familia del amigo asesinado.
Lo más curioso es que acabas sintiendo simpatía por Ripley, y esperas que se acabe saliendo por la suya. Cosa que hace, lo que lleva a la 2ª, 3ª, 4ª y 5ª parte de la saga, con las cuales todavía no me he puesto.

Y ahora, a aumentar la lista, que hay que culturizarse algo...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Había que matar al que puso el título a esa película.
Con respecto a los libros uaauuuuu, ojalá leyera yo, tanto y tan bueno, Paul Auster, Allende, Kerouac, únicamente te llevo ventaja con Ripley, Highsmith me encanta, Dexter es un piltrafilla je je

Hewl dijo...

Sí, bueno, antes de matarlo yo le torturaría un poco, que se lo merece.

Tengo ganas de seguir con Ripley, pero tengo el 3º libro y no el 2º, y no me apetece ir hasta la biblioteca porque aún tengo muchos libros pendientes en casa.
Ya le tocará, jeje.

Renaissance dijo...

Ay, ay, de once libros que te lees, soy yo quien te deja cinco...y nada más te acuerdas del que no te gustó.
Y te lo dije: Los belgas son raros. Y Harry Dickson es muy, muy raro. La mala es una parodia de las femme fatale, los judíos eran los prestamistas y tratantes de blanca por antonomasia en los años veinte y el detective es el arquetipo de genio imbatible. Además, ¡terminabas de leerte Medianoche! ¡No deberías atreverte a mirarme a la cara!
Del resto..bueno, hay cuatro libros más que también me gustaron mucho.

Hewl dijo...

Pues sí, me prestastes 5. Quien necesita una biblioteca teniendote a tí...
Y me has comentado todos los personajes menos el crio chino repelente, asi q quiero un comentario sobre él, su obra y sus milagros.

Por cierto, Satrian, lo de "Dexter es un piltrafilla" hemos decidido ponerlo en un tanga y no en una camiseta. Creemos que puede tener más éxito comercial...

Álex dijo...

Me parto con el libro de Medianoche. Jajaja, pero todos tenemos placeres culpables.

En el camino y Trilogía de Nueva York son dos de mis lecturas pendientes.

Hewl dijo...

Ya, todos tenemos placeres culpables, el problema es que yo tengo demasiados, jeje.
Te recomeindo cualquiera de los 2, a mi me gustó más En el Camino, pero supongo que depende de gustos.

Jaina dijo...

Medianoche seguro que es de esos libros que cojo y al dia siguiente está devorado, tiene pinta de culebrón jeje! No tendrá algo que ver en el la autora se apellide Grey, verdad? xD

Sobre Una habitación con vistas, sólo vi la peli, pero no estaría mal leerse la obra.

Hewl dijo...

Es culebronesco, si, como todo placer culpable que se precie. Además está a piques de salir la segunda parte. Bieeen, estoy emocionado!!!
Y el apellido, en principio, es simple casualidad (espero...)

torpe dama dijo...

Me ha hecho gracia que, gustándome tanto como me gusta Auster, la trilogía tampoco me hizo demasiada gracia. Así que me sumo a tu crítica (y eso que algunas de las historias de Kafka sí me gustaron -mejor en alemán, que hay traducciones penosas).

Por cierto, creo que es mi primer comentario en tu blog. Un saludo...

Hewl dijo...

Bienvenida, torpe dama.
Que nivel, Kafka en alemán. Y a mi que me cuesta leerlo hasta en español...

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda