Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

martes, 17 de marzo de 2009

En la noche de los tiempos (de la tele) I



Leyendo el meme del frikazo de Hewl (si alguien ser lo pregunta, sí, tiene vida: no solo ve series, sino que también lee habitualmente, come y es capaz de realizar otras funciones vitales básicas), me fijé en un detalle: de las series en el apartado de “he visto un montón de capítulos pero no se ni la temporada” muchas de ellas habían sido emitidas hacía más de diez años, y a menudo habían sido tratadas por las cadenas generalistas como relleno mientras llegaba la hora de máxima audiencia. Estas series, elegidas sin el más mínimo cuidado, en ocasiones de una calidad ínfima, fueron relegadas al olvido, o en ocasiones, a lo más profundo de nuestra memoria. Sí, esa misma que hace que seas incapaz de recordar un número o un recado importante, pero que te obliga a tener presente que en el año 91 la televisión española emitía una serie llamada Clorofila acerca de una bebé alienígena con forma de planta que vivía en un edificio de varios pisos.

La lista de series ha sido tan grande que ha llegado a ocupar varias servilletas y seguramente, varias entradas, por lo que en la de hoy me centraré en las emitidas por la televisión española, concretamente, aquellas correspondientes a la franja horaria más sosa: la de las 13.00 horas y la de las 19.00


La familia Munster Hoy. Su primera emisión data de la época de Cajón Desastre, programa infantil conducido por una chillona y deportista Miriam Diaz Aroca, quizá en competencia con el par de razones que presentaba Leticia Sabater en Telecinco. La premisa es la aparición de la familia Munster en los años ochenta, tras un lapsus de sueño a raiz de un fallido experimento del abuelo. Si una familia de monstruos lo tiene difícil para adaptarse a un entorno normal, las risas estarían aseguradas cuando tuvieran que repetir lo mismo en la América de los ochenta…al menos, eso creían los productores. Tras un intento en la primera temporada de retomar el estilo anterior de la serie (Eddie Munster seguía con su traje de niño repollo, al igual que el resto del reparto), el estilo y actitud de los personajes se fue modernizando progresivamente, si bien no contaban con el principal handicap de la serie: la familia Munster contaba como ventaja con el componente nostalgia/cultura pop, y nada, nada de lo que se pudiera filmar superaría nunca al original. Además, Munsters today tampoco es q tuviera mucha gracia…


Out of this world. Tras la emisión de Los munsters hoy, la divertida historia de una jovencita que al cumplir los trece años descubre que tiene poderes especiales, herencia de su padre, un alienígena con el que se comunica a través de un cubo con aspecto de joyero hortera. Las tramas giran en torno a los problemas que supone ser ya una adolescente más los causados ocasionalmente, o solucionados, por sus poderes: congelar el tiempo, teletransportarse, o cambiar de color como un semáforo según su estado de humor..Vamos, más o menos como Sabrina the teenage witch, pero con alienígenas.


Los problemas crecen. Serie de familias perfectas por antonomasia que catapultó a la fama al hoy olvidadillo Kira Cameron. Como todas las comedias de situación de la época, duró años y años cubriendo de la infancia hasta la postadolescencia de los personajes, de una forma que ya hubieran querido en Olvidado rey Gudú, ya. Como buena comedia familiar, tenemos a una familia wasp, con tres hijos aumentables a cuatro: el mayor, rebelde, carota y atractivo, la mediana, estudiosa y geek, y el pequeño, a menudo olvidado y bastante hostiable, acompañados después por la llegada de una bebé..cuando Cameron estuvo mayorcito como para hacer gracia, incluyeron a un jovencisimo di Caprio que ya apuntaba maneras para romper corazoncitos adolescentes.

Como esta es una serie que todos conocemos y hemos visto, solo diré : ¡¡dios mío!! ¡¡como se pudo filmar algo tan vomitivo!!


Blossom. Las aventuras de una jovencita, su prominente nariz, su extravagante vestuario, su familia y su alocada amiga intentaban dar una visión ligera, pero a la vez un tanto más realista de los adolescentes. Lejos de las melosidades de Los problemas crecen, Blossom presenta una familia más actual, en la que un padre separado intenta cuidar de sus hijos, uno de los cuales llega a caer en el problema de la droga (trama social asegurada). En las siguientes temporadas, el padre contrae matrimonio con una mujer que trae a su hija pequeña, incluyendo así uno de los mayores males de nuestro tiempo: la adorable niña de teleserie.


Harry y los Henderson. Alegre comedia Disney en la que una familia acogía en su hogar a un big foot, cuya caracterización era lo mejor de la serie. El resto de tramas trataban de los personajes habituales, las gracias de Harry y los problemas a la hora de esconcerlo, porque se ve que esto de no dejar tener realquilados ya era un problema que se estilaba en las cabañas norteamericanas a finales de los 80. Como siempre, Disney adelantándose a los problemas sociales.


Un chapuzas en casa: serie para el puro lucimiento de Tim Allen y que aquí tuvo su contrapartida en los scketches de homo zapping parodiando bricomanía. Allen filma su programa de bricolage desde su hogar, donde a la vez resuelve problemas familiares y tiene largas charlas reveladoras con su invisible vecino del otro lado de la valla.

Madre mía, que soso es Tim Allen…


T&T. Serie de corte policiaco protagonizada por Mister T, que aunque no es infantil ni juvenil, si fue emitida en el horario al que me estoy refiriendo. Mr T es un tipo duro que tras salir de la cárcel con la ayuda de una abogada, se dedica a combatir el crimen. Debo reconocer que apenas si recuerdo el nombre, así que lo dejaremos en una mención y el correspondiente vídeo.


Babylon 5. Comenzamos ahora la franja más reciente y freaky con una serie de ciencia ficción que sería posteriormente recuperara como culto. Muy similar (en cuanto al número de alienígenas) a Farscape, habla de una estación espacial que…vamos, anda, ¿para qué me molesto? Si los que estén leyendo conocerán esta serie de sobra…

Lo que sí se puede decir que, hasta que los de tv2 no descubrieron que tenía bastante potencial de audiencia (eran los tiempos en el que nadie usaba la palabra friki y la ciencia ficción era para asociales), fue cambiada, movida y cancelada por toda la parrilla, incluyendo la madrugada.


Salto al infinito. Posiblemente, una de las series más maltratadas nunca por esos bellacos de televisión española. Pese a lo original de la premisa (un grupo de gente salta periódicamente de dimensión), que permitía muchos episodios autoconclusivos y una realización sin necesidad de grandes efectos especiales, acabó siendo imposible de ver para aquellos que residíamos en una comunidad autónoma con repetidor “distinto”. Daba igual programar el vídeo o intentar verla si, llegada la hora, te encontrabas con que hacían una “desconexión territorial” y acababas grabando el telediario gallego…Vamos, de locos a menos que estés profundamente interesado en el precio de las reses.


Para terminar, me limitaré a mencionar algunas series que no he incluido en la lista:

El equipo A y McGuiver. No. Me niego a escribir una sola palabra sobre ellos. No porque me disgustaran, sino porque..ya está todo dicho. Y seguro que los que las ponían por las nubes hoy no serían capaces de ver un solo capítulo.

Juzgado de guardia. Era una telecomedia acerca de las absurdeces que pasaban en un juzgado de noche…pero cuando la estaba anotando en la servilleta, recordé que la echaban a las 9.30, no por la tarde.

Y eso, por el momento, es la recopilación de hoy….hasta la próxima ¡todavía quedan las series de cuatro canales más que comentar!

En este caso, me pregunto qué harán nuestros descendientes para recopilar las series emitidas por los 200 canales de la tdt…

Nota: mientras escribía, mi conexión se puso tonta y no pude comprobar los vídeos que adjunto. Así que lo mismo debajo de cada serie hay un extracto de una entrevista a Sastre, el programa de Ana Rosa y el vídeo de Sorpresa Sorpresa del perro y la mermelada…

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja que buenos recuerdos...
El opening de Blossom es mitico sobre todo en español (nunca lo he oido en ingles).
De Harry y los Henderson tengo ligeros recuerdos, ¿habia una peli tambien no?
Y de Salto al infinito si que tengo vagisimos recuerdos.

satrian dijo...

Lo que tarde en poder acabar Babylon 5.
Pero el soso no era Aaaaal, je je je , o Tim tambien, la mejor era la mujer.
Y juzgado de guardia era fantástica.

Hewl dijo...

Que nos traerá el futuro, quien puede adivinar... jeje, quien no la ha cantado alguna vez.

De la de Out of this world lo único que recuerdo es que la chica juntaba los dedos para parar el tiempo, y luego tenía que hacerlo todo con los dedos juntos, porque si los separaba volvía a andar (o eso creo, mi memoria es algo caótica).

Joer, los crios de ahora no van a tener series míticas de calidad (infantiles, me refiero), solo Hannas Montanas y paridas similares...

Voy a empezar a recoger firmas para crear series infantiles-juveniles de calidad. La primera sería, por supuesto, "Los Morlocks de Amstetten" (Y Dios bajó por las escaleras, tomó a la Madre, y dijo: Creced, multiplicaos, y poblad este sótano, etc etc etc...)
Podría ser una comedia de situación cojonuda, no me digas que no...

Renaissance dijo...

Y digo yo, mañana celebrarán el día del padre, ¿no?

satrian dijo...

Humor negro negro negro, Allan Ball un principiante

Hewl dijo...

Ya, Allan Ball es un piltrafilla. Todo lo que sabe lo aprendió de nosotros.
Por cierto, el día del padre lo celebraron anticipadamente. Le regalaron el archivador con el que se tapó la cara en el juicio.

satrian dijo...

Je je je ese es bueno,ya os veo haciendo camisetas, Allan Ball es un piltrafilla

Hewl dijo...

A 10 € las vendemos. Pide la tuya ya, que se acaban. Además las letras están hechas con brillanticos. Es una ganga.

Renaissance dijo...

Tú deja de hacer el fenicio con los camisetos y prepara tu entrada sobre series de esa quinta, que ya me está dando dentera solo de mirar las servilletas donde anoté la lista...

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda