Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

martes, 24 de marzo de 2009

En la noche de los tiempos (de las series) III. Telecinco

Hoy vamos a hablar de la quinta temporada y epílogo de Battlestar Galactica que se encuentra en preproducción debido a la acogida que ha tenido la serie.
Vale, ahora que ya he conseguido captar vuestra atención, me alejaré en el tiempo de la serie más exitosa de la temporada (y que yo, en mi completo empanamiento respecto al mundo, todavía no he visto. A su debido tiempo, que diría Pazuzu) para regresar de nuevo a esas oscuras épocas de cinco canales y series realizadas con más ganas que presupuesto. O incluso peor: sin presupuesto ni ganas. Continuando el repaso a la televisión de los noventa, hoy le toca a Telecinco, entre 1994-1996. Abandonadas ya esas gloriosas épocas de Goles son Amores, Humor Amarillo y las Mamachicho, Telecinco , que ya había tenido su éxito con Twin Peaks, comenzaba a despuntar con un poco más de calidad gracias a Expediente X, verdadero fenómeno de su tiempo y junto a la serie de David Lynch, precursora de las producciones de culto.




Reconocedlo, lo estábais deseando...
Fue durante ese verano cuando la cadena amiga presentó, durante el verano, una importante cantidad de series que, si bien no llegaban al éxito de Expediente, sí se caracterizaban por argumentos de corte fantástico. Por desgracia, debido a la cantidad de publicidad, el tratar de ver tres o cuatro series seguidas se convertía en una odisea que terminaba aproximadamente a las 2.30 de la madrugada…Es más, creo que en mi vida llegué a trasnochar tanto como cuando tenía 12 años. Fue precisamente en esas interminables noches cuando Telecinco tenía en su parrilla series como :


Expediente X
Si todavía necesita presentación, es que te han criogenizado en 1990 y te has despertado en 2009. Famosa donde las haya, la historia del creyente en todo tipo de bichocosas Fox Mulder, acompañado por Dana Scully, quien no afirmaría la existencia de extraterrestres aunque estos estuvieran abduciéndola y dejándola embarazada por medios poco claros. Junto a los casos que comenzaron refiriéndose a elementos sobrenaturales de la cultura popular norteamericana (el diablo de Jersey, Bigfoot, vampiros, familias endogámicas NO relacionadas con Austria. Tuve que escribirlo, tuve que escribirlo..), iban apareciendo aquí y allá referencias al paradero de la hermana del agente Mulder, abducida años atrás y que irá desentrañando una trama de conspiración gubernamental relacionada con su hermana, padre, madre, el Fumador y demás familia. Si bien las primeras temporadas son hoy un buen recuerdo, la serie cayó en picado cuando comenzó a enredarse sobre sí misma con todo el tema de la conspiración, supuestas apariciones de la hermana de Mulder, su también supuesta muerte en variadas ocasiones…así, hasta que Telecinco dejó de adquirir la serie a partir de la séptima temporada, con lo que nos ahorramos el protagonismo de Robert Patrick y un apurado final-cancelación…Si tuviéramos que extraer una moraleja de todo esto, sería: señores productores, las buenas ideas no son chicle. No las estiren.




Los inmortales
Hoy en día recordamos a Christopher Lambert por su cara de acelga operada y sus anuncios del centenario de la casa Peugeot, en un lamentable anuncio-parodia de su personaje Connor McLeod. Sin embargo, la película había sido un éxito y tuvo su spin-off en forma de serie que Telecinco adquirió para emitir tras Expediente X. La historia, con las limitaciones que daba una serie en los noventa, continuaba la historia de los inmortales junto a los flashbacks de épocas pasadas…Pero como la regla que cité anteriormente se cumple, en breve se convirtió en una parodia de si misma, con inmortales por todas partes, cuyo poder principal consistía en esconder katanas y demás armas molonas para cortar cabezas sin la ayuda de guardapolvos ni nada que se le parezca.




El señor de las tinieblas
Tercera en discordia en la noche de series y cuyo final ya se adentraba en la madrugada. Como comenté en su día por aquí, trata de las aventuras de un vampiro metido a policía en el Canadá de los noventa, mientras intenta recuperar su humanidad perdida (y digo yo…si no les gusta, ¿a qué se meten?). La estructura de los episodios solía ser la siguiente: Nick Knight se ve inmerso en un caso que va resolviendo a lo largo del capítulo. Durante este, tiene flashbacks de su vida pasada a lo largo de los siglos, junto a La Croix y Janette, dos vampiros decadentes y amorales, que están relacionados con el caso al que se enfrenta en el presente. Finalmente, asistimos a la resolución, tanto del caso como del flashback, y en ocasiones, un nuevo paso, hacia o contra, su humanización. La calidad de los argumentos era variable, como en casi todas las producciones, aunque vista hoy, adolece bastante de la falta de medios y de la estética noventera: clubs para vampiros decadentes tipo La Mascarada, chupas de cuero…




Historias de la Cripta
Última serie del combo de Telecinco y la que tuvo más reposiciones. El argumento es simple: el guardián de la cripta (un animatronic muy conseguido para la época...aunque seguramente cualquier menor de 25 se está preguntando qué es eso) presenta una historia, sacada de los cómics originales, y una conclusión, aderezada con mucho humor negro. El principal problema se daba al adaptar a los noventa cómics de los 50, cosa que generalmente se solucionaba metiendo algo de escenas de cama y algunos chistes presuntamente postmodernos que los guiones originales, excelentes de por sí, no necesitaban. Historias de la cripta también tuvo cierto éxito televisivo, sirviendo de presentación para un par de películas: la divertidísima Caballero del diablo y la bastante sosa El club de los vampiros, cuyo título original era Burdel de sangre, así que…
A todo esto, la cabecera de historias de la cripta era de mis preferidas..




Walker Texas Ranger
Fue una de las últimas series de esa hornada y presunta fagocitadota de las anteriores. Como por arte de magia, todas las series de la noche fueron desapareciendo para dejar paso a una única sucesión de capítulos de Walker. Es más, creo que dentro de los Chuck Norris facts había que incluir el don de la ubicuidad, ya que después de monopolizar la noche (antes de la llegada de CSI), pasó a ocupar las mañanas y posteriormente, saltar a la televisión gallega, en un viaje similar al de Rex, el Fabuloso Perro policía.




Esta vez creo que no me dejo ninguna al irme a una época que me queda relativamente reciente, pero..¡no dudéis en añadir las series que se os ocurran!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por expediente X se trasnochaba lo que hiciera falta.

Sunne dijo...

jeje, walker texas. aqui siguen dandolo, en un canal provincial, encima dan la fletcher y colombo

Hewl dijo...

Me acuerdo una vez, que estaba viendo Expediente X a las tantas, y de repente me estalló un vaso en la cocina sin ninguna provocación. Que cague pasé!, jajaja

Aisss, que tiempos, antes no era domingo sin ver a mediodia a Walker Texas Ranger, asu amigo el negro y a su novia la rubita (o bien a sus antepasados del lejano Oeste, con Chuck Norris haciendose pasar por indio).

Oh, baby que pasó...

Diego del Pozo dijo...

Yo estoy ahora mismo liado con Expediente X y ya he visto mucho de sus capítulso que mencionas sobre mitos paranormales amercinaos, que NO austriacos (yo también lo tenía que poner xD).

De "ladeChuckNorris", me niego a escribir su vervadero nombre y mejor me quedo calladito :P

De las otras 2 poco puedo decir poque si he visto algo de ellas, no lo recuerdo...

Estupenda entrada ;)

Anónimo dijo...

Bueno ahí hay varias series que ni idea como el señor de las tinieblas, historias de una cripta algo me suena pero mis recuerdos son vagos jejej.
Expediente X, increiblemente yo casi no he visto nada, solo algo al final y no me enteraba de nada, cuando estaba todo el mundo con la locura yo pasé totalmente de ella jeje.
Walker mitikísima jeje, yo sé que el capítulo de la boda lo vi varias veces, me debió cuadrar jeje.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda