Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

martes, 3 de marzo de 2009

De cómo la Hora Chanante mató a la ciencia ficción clásica

La ciencia ficción siempre es un género que me ha tirado un tanto para atrás. Pese a ser considerada dentro del fantástico el tema más serio, especialmente por la cantidad de buenos autores, siempre me resultó demasiado pesada…científica, si se me permite la redundancia. Lo siento por Todos sobre Zanzíbar, 2001 e incluso por los perturbadores trabajos de M John Harrison, especialmente Luz (fantástica e inquietante obra que recomiendo a todo quisque), pero no puedo con ellos: tantos términos científicos, tanta frialdad y racionalismo pueden con mi pobre cabecita de letras.

Y sin embargo, he disfrutado y sigo sin hacerle ascos a la ciencia ficción “clásica”, que aunque mucho más simple, también más divertida: me lo he pasado pipa con El día de los Trífidos (no, Hewl, no son las microbacterias que vienen en los yogures), con el serial de Flash Gordon, que ostenta el dudoso honor de ser lo mejor emitido en Popular Tv y producciones similares. Con estos antecedentes, es normal que una colección de dvds Que llegaron a mis manos como regalo de reyes acabara llamando mi atención de cara a una entrada. Estoy hablando de Los grándes clásicos de la ci-fi, valga la redundancia.

Muérete de envidia, Stanley Kubrick. Estos son más divertidos que tú


El título ya lo dice todo: esta colección versa sobre películas clásicas de la ciencia ficción ¿Quiere decir entonces que encontraremos en su interior 2001, una odisea en el espacio, Alien o Blade Runner? No, oiga, nada más lejos de la verdad: lo que la palabra clásicos esconde es una colección de películas de ciencia ficción de los cincuenta, desde piezas memorables como Godzilla o Invasores de Marte a cosas de tercera regional, como From Hell it came… a estas alturas ya habremos supuesto que el término “clásico” se debe más a la fecha de realización que a la calidad del producto en sí.

En este caso, el II volumen, tiene un nivel bastante adecuado: las películas incluidas son:

Japón bajo el terror del monstruo (Godzilla)

El cerebro de Donovan

It came from outer Space

Los invasores de Marte

De las que seguramente los mayores de 25 ya hayan visto algunas de ellas, o al menos, fragmentos, de cuando la televisión española tenía menos medios y más vergüenza a la hora de rellenar horario.

Al margen de la calidad de las películas seleccionadas, que en este caso me parece bastante más alto que la del resto, otra ventaja resulta el diseño de la colección: Los de L´atelier 13 han conservado las portadas originales y junto a los 4 dvds se incluye un libro con datos de las películas y de los directores. El contenido de los dvds También está muy cuidado, dentro de la poca cantidad de extras que se podrían incluir en una colección como esta: solo tienen opción de menús en español y francés, aunque la cortinilla de entrada (con el anagrama de la distribuidora), resulta bastante divertido y nostálgico visualmente hablando. Los idiomas dependen del estreno de las películas: las hay dobladas al castellano y las hay que no. Los subtítulos están en español, inglés y francés. Hoy en día no parece mucho, pero…¿alguien tiene pensado ver Godzilla subtitulado al magiar?

Los extras, que suelen ser el caramelo de los dvds, tienen el mayor punto fuerte en el episodio de series clásicas de ciencia ficción que ofrecen: Tales from Tomorrow (en el caso de Sneak Attack, incluso se conserva la propaganda de nosequé relojes), Lights out..y en algunos casos, filmografías del reparto o algún que otro documental, escasito, pero cumple.

La mayor desventaja, en estos tiempos de dvd, blu ray y cosicas así, es quizá la calidad de imagen y sonido en algunos casos…las películas, que tienen todavía su mercado en otros países, se encuentran en buenas condiciones, no así algunos de los extras: Los capítulos de series, vestigios de la tele de los 60, tienen en algunos casos una calidad infumable, seguramente debido al estado de las cintas. Así, el episodio de The evil within, era como ver una película vieja en un vhs que hubiera conocido mejores tiempos: personajes descoloridos, sonido raro…Pero, bueno, sabiendo la época de la serie, no voy a ser yo la que se ponga pejiguera.

Y….y aquí incluimos la gran desventaja coyuntural, que cualquiera que haya visto una película de ciencia ficción de los 50 en los últimos tres años habrá comprobado. Los mismos mayores de 25 que habían visto este cine en tv son también espectadores asiduos de La hora Chanante y Muchachada Nui, conocida por sus espacios en los que se dobla con gracia y acento de Cuenca películas de los años 40-50…¡Y es que no podía ver la película sin que a cada dos por tres me vinieran a la mente frases como “el gambitero”, “vámonos, niños, al oscuro”o “ahí viene César Romero”. Y es que, contra la deformación profesional del espectador no se puede hacer nada…o quizá si: gestionar una versión en inglés con subtítulos en Chanante.

1 comentario:

Hewl dijo...

Los unicos clasicos de la ciencia ficcion que he visto son la guerra de los mundos cd era pequeño y la de "The Day the earth stood still" más recientemente, y me aprece que con esas dos estoy más que servido por ahora...

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda