Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

domingo, 29 de marzo de 2009

En la noche de los tiempos (de la tele) IV. Canal +

Antes de que nadie empiece a preguntarse si esta mujer no tiene otra cosa mejor que hacer que freírse las neuronas recordando cosas de hace doce años, la respuesta es: NO. Mi ritmo de series se ha parado un poco, cubrí todas las lecturas en mi última entrada sobre libros y además, a este paso voy a perder las servilletas donde anoté las series que recordaba.
Así que, si no hay más objeciones, hoy voy a hablar de la cadena privada más oculta de toda la historia: Canal +. Ahora, si a alguien no le gusta, puedo hacer una reseña sobre House of the Dead 2, que la estuve viendo hace poquito entre siesta y siesta...Ustedes deciden con qué prefieren suicidarse.

Ahora va y se convierte en rayitas blancas y negras

Seguramente el plus sea el canal menos conocido en cuanto a series a principios de los noventa, debido a su carácter de canal de pago al que la ley le exigía un porcentaje de emisión en abierto. Todos recordamos su publicidad en el que anunciaba una "televisión a la carta", que se venía traduciendo como "emitimos las películas dos o tres veces al día y ya coges tú el horario que te vaya bien para grabarla". Cosa que hoy, entre las ofertas de telefonica tv para grabar y parar los programas cuando quieras, y en la mayoría de los casos, de Torrent Tv, gracias al que puedes almacenar tus series y verlas cuando quieras, da bastante risa.
Aunque el plato fuerte en series eran las que emitían en codificado, la calidad de las que salían en abierto era bastante buena...Sí, me estoy refiriendo a Buffy e incluso a Friends, que nunca fue santo de mi devoción. Pero antes de explayarnos con estas dos, hay algunas anteriores menos conocidas:

La odisea. No recuerdo el título en inglés, así que me es imposible subir un vídeo o una foto de esta. Trata de un chico que tras una caída entra en coma, a través del cual pasa a un mundo paralelo habitado solo por niños en una sociedad un tanto deudora de El señor de las moscas (con un vestuario que luego reciclarían los del fracaso juvenil que fue en España La tribu), el cual debe cruzar para encontrar a su padre, desaparecido hace años. La historia en el mundo ficticio/comatoso se alterna con la real, en la que se ven los esfuerzos de su madre por recuperar a su hijo y comprobamos que los personajes de este tienen su contrapartida en el subconsciente del protagonista. Como puede verse, hay muchas similitudes con producciones recientes, uséase Life on mars.
En las temporadas posteriores, el protagonista, bastante mayorcito ya, despertaba del coma, pero regresaba en flashbacks (o más bien se desconectaba completamente de nuestro mundo) a la civilización de su subconsciente.

Spatz. Una serie británica de corte infantil que emitían a la 13.30, sobre una hamburguesería londinense. Los personajes eran bastante típicos: el tontolaba, la rebelde, el jefe majo pero vagoneta (canadiense) y la ejecutiva agresiva (americana). Las historias iban de todo un poco: de intentos de conseguir horas libres, llegar a ser empleado del mes...o incluso la competencia con Blimpy, la cadena de hamburgueserías rival. Cabe decir que si bien el dueño de la otra cadena sí apareció en pantalla, y era un sujeto un tanto deudor de Willy Wonka, la identidad del dueño de Spatz era un misterio equiparable a la del dueño de Inditex hace unos pocos años.
Youtube es malvado y ha descubierto la opción de "inserción desactivada por solicitud". Pincha aquí para ver el vídeo.

Padres forzosos. Hoy conocida por ser la cuna de las hermanas Olsen, es seguramente una de las series en las que seguramente se inspiró Emilio Aragón para hacer Médico de familia, sobre todo por lo empalagosilla que era. A saber: un viudo calzonazos vive con sus tres hijas, una en la edad del pavo, una metomentodo y la más pequeña que se supone que es adorable, y sus dos amigos: un tipo que imita a personajes de dibujos animados y otro que imita a Elvis. Vamos, que personalidad no es que hubiera mucho en esa casa de dios...Aunque en un principio tenía su gracia, debido a lo curioso de la situación, en las siguientes temporadas fue perdiendo sentido desde el momento en que los tres personajes encontraban pareja, tenían hijos...y seguían viviendo en la casa de su amigo. Ahora nos quejaremos de la crisis inmobiliaria, pero aquí también la sufrían de lo lindo...



Primos Lejanos. Quien no haya visto al menos una de las aventuras del primo Balki (hm...no sé si lo he escrito correctamente), ni sepa lo que es la danza miposiana de la alegría, no tiene perdón de dios. Aunque la fórmula de parejas cómicas con carácteres opuestos está muy explotada, esta serie resultaba divertidísima, especialmente por las actuaciones del primo griego y sus historias acerca de las islas. Como siempre, en las últimas temporadas perdió ya el sentido que podía tener al irse los dos primos y sus parejas a compartir piso. Creo que esto ya es una costumbre un tanto desconcertante...
A todo esto, la serie fue adquirida después por Antena Tres, al igual que padres forzosos, para ser emitida al mediodía. Lo raro es que no les cambiaran el nombre y le pusieran Cosas de Primos.



Búscate la vida. Vale, debo reconocer que poco ví de esta, ya que por aquel entonces el surrealismo era una cosa que me tiraba bastante para atrás. Pero como es una de las famosas del plus, junto con las que mencioné en un principio, se merecía al menos una entrada. Y un vídeo de muestra, claro.



Covington Cross. Una colaboración británico-americana para la última hora de la tarde. Medio en broma la llaman la Bonanza Medieval y es cierto: es la historia de un caballero inglés viudo y sus hijos, que viven todos en un castillo. Más o menos, cambias a los indios por normando s y ya lo tienes. La serie tuvo una vida muy corta, debido principalmente a los costes que suponían trasladarse a Reino Unido para poder grabar exteriores y castillo. Personalmente, la serie me parecía un poco flojita debido a que ofrecían una edad media muy edulcorada, donde todos eran sanos, cultos y educados...Vamos, que Robin of Sherwood, aún siendo diez años mayor que esta, le daba cien patadas en cuanto a realismo.



Buffy Cazavampiros. Palabras mayores, ya. Pese a la tortura de emisión a la que la sometió el plus, cortando las temporadas para emitirlas en navidades y verano, y sometiéndonos a la tortura de repetir la primera parte de la tercera temporada dos o tres veces, tuvo su legión de seguidores, y lo merece. Pese a una premisa que podía anunciar un fracaso absoluto (una adolescente del instituto resulta ser la elegida para cazar vampiros), Joss Whedon sabía lo que tenía entre manos y acabó haciendo una historia acerca del paso de la adolescencia a la edad adulta. Incluso los vampiros y demás monstruos fueron perdiendo su caracter eminentemente maligno para ser una sociedad más, con sus personajes integrados o fuera de la ley. Hoy en día las primeras temporadas pierden un poco debido a la moda adolescente de la época, pero el cambio a lo largo de las temporadas lo compensa, especialmente por el sorprendente giro de Spike.



Friends. Sin lugar a dudas, el mayor éxito en abierto...del que yo no he visto más de dos capítulos en toda mi vida. Me dicen por ahí que lo mejor de la serie son los diálogos, aunque tampoco me dio mucho tiempo para comprobarlo. Y es que la historia de unos chavales que vivían en un piso caro de Nueva York tampoco me interesaba gran cosa: soy más de Spaced en cuanto a serie de culto.



Y aquí termina el repaso a la parrilla en abierto de Canal Plus. Creo que me dejo alguna por ahí, como una muy rara que había visto una vez sobre dos tíos raros con pinta de desastrados y freaks que vivían en un sótano o en un garaje. Ah, y aquella dle tipo que veía todo lo que le ocurría como si fuera una serie clásica de la tele.
Seguramente, lo que nos pase a todos dentro de unos años.

4 comentarios:

Hewl dijo...

Me quedo con friends y Buffy, desde luego.
Algunas no las recuerdo, especialmente la de la hamburguesería y la medieval, pero me has picado la curiosidad con la de la Odisea. Por lo que cuentas tiene buena pinta, aunque lo más seguro es que ahora me pareciese una chufa.

seriéfilo dijo...

hombre! padres forzosos! pedazo de traducción se marcaron...

Vaya tela!

satrian dijo...

Lagrimones como puños se me caen con algunas series, priiiimo Laaaly, Buffy, Friends, padres forzosos para mis sobris "Las Niñas",y buscate la vida, que serieeees.

MFAL dijo...

Me quedo con Friends & Buffy!! Y como Buffy la abandone a finales, intentare verla nuevamente desde el principio, pero no en la tele! ;)

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda