Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

martes, 10 de marzo de 2009

Historias en tres minutos

Hubo un tiempo , y todavía a veces podemos ver ese particular fenómeno, en el que los videoclips pretendían ser algo más que un vehículo para lucimiento de cantantes neumáticas. Si has conseguido pasar de esta primera frase, ¡enhorabuena! Has llegado a no asustarte por la crítica a la sociedad del siglo XXI. O puede que también estuvieras pensando lo mismo, por lo que en este último caso, te recomiendo un especialista antes de que vaya a peor.
Ejem, lo que quería explicar es que una parte importante de los videoclips intentaban, lejos de presentar una sucesión de bailes, presentar una ficción que concordara con el tema de la canción. Esta historia no podía durar más que la canción en sí, lo que hacía que la trama, argumento o lo que fuera, se concentrara en su mínima expresión, alcanzando en algunos casos, auténticas minipelículas. Lo que sigue a continuación es una muestra de mis historias preferidas:
Rammstein: Du riechst so gut
Antes de llegar a ser conocidos en España (eran los tiempos en los que todavía no se había generalizado intennéee), esta banda de alemanes ya tenían unos cuantos vídeos memorables, en los que dejaban patente su homenaje a Tarantino. Pero me quedo con esta historia de cambiaformas y doncellas virginales en una decadente fiesta dieciochesca, por la excelente realización y porque, qué demonios, me gustan las historias de monstruitos.

Hooverphonic: Mad about you.
De la canción cuya música se empleó para nosecuantos anuncios, se hicieron dos videoclips. Uno, para Europa y otro para Estados Unidos, ya que por lo visto el primero era demasiado raro para las inocentes mentes estadounidenses. La gracia del tema es que me gustan ambos vídeos: el americano, sobre una particular trama de espionaje en la guerra fría, y el europeo, una historia de amor…¡con la que me quedo definitivamente! Y es que en este caso, llevaron al más alto nivel el tema de La bella y la Bestia, en este caso, La Belga y el Vegetal Gigante (alguien tendría que mirárselo..primero Leguman, ahora esto…Los belgas beben mucho), en la que asistimos a un romance trágico. Las escenas entre ambos, sorprendentes por la ternura con la que la protagonista trata a la criatura, son, cuando menos, chocantes.


Death in Vegas: Scorpio Rising
Si los anteriores vídeos se caracterizaban por extraer la historia de la canción, en este pasan ampliamente de lo que están cantando para contar lo que les da la gana. Y no me extraña, porque para entender esa letra hay que haber bebido mucho, ser Jack Kerouac o Timothy Leary. Pero el desvarío de la letra no impide que la historia, con una estética visual manga y llena de ambigüedad y referencias a películas clásicas del cine japonés (el bueno. Kurosawa. Si es que lo hay que explicar todo) resulte atractiva, aunque solo sea por los colorines y los movimientos de los personajes. Por no decir que ha sido lo más cerca que he estado de que me guste un manga.
Pinche usté aquí para ver el vídeo
Muse: Knights of Cydonia.
¡Matthew Bellamy y sus maullidos no podían faltar en una recopilación hecha por mí! Muse no es una banda que destaque precisamente por incluir historias en los vídeos (aunque sí por tener un poco de calidad artística. Solo hay que ver el de Feeling Good), si bien en un par de ocasiones sí lo han hecho. Si al principio calificaba este tipo de vídeos como películas en miniatura, Muse se lo toma en serio filmando literalmente una minipelícula, homenaje al cine de ciencia ficción europeo (especialmente de los 80), su cutrerío, misticismo e imitación descarada de los éxitos americanos. Vamos, porque solo dura seis minutos, que si no ya los proponía yo para Mejor Bigotazo del Protagonista en los Oscars del 2007.


Y esta ha sido la recopilación por hoy. Si a alguien se le ocurre una buena historia que se haya contado en cinco minutos, no dude en expresar su opinión libremente y por propia voluntad.

4 comentarios:

Álex dijo...

Me ha encantado el video de Hooverphonic, esa canción es una de mis favoritas, pero el clip no lo había visto y me ha parecido genial esa historia de amor.

Hewl dijo...

Yo creo que algo parecido había salido en el Diario de Patricia. Cambia alcachofa por Latinking, pero era algo por el estilo...

Renaissance dijo...

Noooo...las alcachofas (o coles de Bruselas) son unas criaturas dotadas de una inteligencia muy básica, pero superior a todas luces al latin king medio.
(Uf, menos mal que a ninguno de ellos les iteresan las series. Temo por mi cuello. Me estoy refiriendo a las alcachofas, claro)

Hewl dijo...

Como me ponga a hablar de pasión de gavilanes van a entrar todos en masa y te vas a cagar...

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda