Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

martes, 13 de enero de 2009

Mis series favoritas

Ya hemos hablado de libros, bastante, de cine, un poquito..y ahora tocan las series. Como tampoco estoy viendo ninguna en este momento que me tenga enganchada, voy a hablar de mis series favoritas. También he hecho aquí una criba, sacando las que son demasiado extrañas (ahí se va el Telegato), graciosas sin más (Allo, Allo), dibujos o para las que mi canal de pago mágico que retransmite todo lo que quiero no pudo encontrar una copia decente para verlas de nuevo.
Debo advertir que de mi lista podrían deducirse dos cosas:
- Que al nacer la cigüeña se equivocó y me dejó en España en vez de Gran Bretaña
- Que estoy a comisión de la Pérfida Albión

Doctor Who
La incluyo primero por ser la primera serie con diferencia que recuerde haber visto, en aquellos tiempos de la tvg pre-Xabarín Club y pre-bazofia para jubilados amantes de Ganoso, en los que emitían cosas muy minoritarias…como esta. Debo distinguir dos partes.
La primera, que me enganchó en los años 80 de la TVG, es el Doctor Who clásico, interpretado por Tom Baker y su eterna bufanda y cara de pillado. Para los que no lo sepan todavía o vivan en una caja de galletas, el doctor es un alienígena inmortal que viaja en el tiempo con una nave espacial en forma de cabina, que es más grande en el interior que en el exterior. Entre sus aficiones se cuentan viajar precisamente por el tiempo y espacio, visitar planetas con pinta de haber sido decorados con lo que sobró de las reformas del plató de al lado, enfrentarse a alienígenas hechos de cartón y papel albal y derrotar repetidamente a los Daleks, sus terribles enemigos, que son unos también muy terribles alienígenas híbridos de aspiradora vaporetta y batidora. Pero además de la falta de medios y los argumentos que podrían definirse como aventuras británicas con alienígenas de por medio, la característica más notoria del Doctor era su habilidad para regenerarse en otro cuerpo y carácter, lo que lo convierte en un icono para distintas generaciones y permitía seguir con la serie antes de que el actor se muriera de viejo.
Fue precisamente esta habilidad del Doctor la que permitió su regreso en 2005, encarnado esta vez en Christopher Eccleston, más conocido a partir de ya como el mejor doctor habido nunca. El carácter del doctor se volvió un tanto más sarcástico, la realización de la serie abandonó por fin esa concepción más teatral (decorado + actores moviéndose por él) para ser un poco más dinámica y dotaron a sus protagonistas de un carácter algo más cínico que el de sus versiones previas. Por desgracia, Eccleston no duró mucho, si bien David Tennant resultó un sucesor digno que pronto entregará la cabina al próximo doctor a finales de este año.

Spaced
Si el Doctor Who ya es para cuatro gatos, esta dudo que la conozcan más lejos de Gales. Va de un chico y una chica que para poder alquilar un piso tienen que hacerse pasar por una pareja. Con el tiempo vamos conociendo a sus amigos, las cosas que les pasan, como buscar un trabajo, su separación y posterior reconciliación en desarrollo de su madurez como personas. Así escrito puede parecer aburrido, pero…¿y si dijera que los personajes son incapaces de pensar en términos que no sean los de la cultura popular de los últimos 25 años? Entonces la cosa cambia y tenemos en episodios desde referencias a Matrix o Star Wars a Alguien Voló sobre el nido del cuco o Los cuatro jinetes del Apocalipsis….como todavía es difícil de explicar, mejor dejo un vídeo de la serie



Black Books
La gran revelación del 2008 aunque sea una serie del 2001. Un librero irlandes, misántropo, fumador empedernido y aficionado al vino regenta una pequeña tienda en Londres que se mantiene de puro milagro y gracias a los esfuerzos de su ayudante. Aunque podría parecer de nuevo una comedia de situación con House haciendo de dueño de librería, es mejor, ya que los guiones, bastante enloquecidos de por sí, son coronados por las frases lapidarias de su protagonista y la empanada jovialidad de su empleado.

Robin of Sherwood
Una serie de los ochenta en la que se trataba el mito de Robin Hood enlazándolo con la mitología pagana y la brujería. Las actuaciones eran soberbias, y la falta de medios se suplía, además de mediante los exteriores y decorados que podía proporcionar el campo inglés, mediante bastante imaginación. Aunque tiene más de veinte años, hoy se ve perfectamente y no ha envejecido ni un ápice.

IT Crowd
A los informáticos (un irlandés más vago que la chaqueta de un guardia, aficionado a los comics y un friki sin habilidades sociales) les colocan una jefa de departamento que no tiene ni idea de cómo encender un ordenador. A partir de ahí, las historias cotidianas (subir al piso de arriba a arreglar un portátil, hacer una fiesta) se plantean de una forma mucho más surrealista y mezclada con elementos absurdos: hay caníbales alemanes, progroms en la sala de fumadores y góticos que viven encerrados en las salas de archivo..Más absurdo, el Gato Chesire

Enano Rojo
Serie clásica de ciencia ficción muy en la línea de Douglas Adams, en la que unos pobres diablos se ven condenados a vagar por el universo en una nave minera un millon de años después de que el ser humano se extinguiera. El grupo está compuesto por el último humano, un holograma, el ordenador de a bordo y un gato evolucionado.
Aunque el reparto de por sí es risible, los guionistas se esfuerzan un poco más y basan casi todos los chistes en las consecuencias que tienen los diversos fenómenos físicos que se producen en el espacio, como encontrar realidades alternativas o un planeta habitado por un calamar que causa la desesperación.
Entre sus mejores bazas se encuentran haberse adelantado a Matriz en cuanto a lo de las realidades inventadas y captar de una forma plena el alma de los gatos: esto es mío, esto es mío, esto es mío y esto también es mío. Menos esto de ahí, que no lo quiero para nada.

Y aquí terminan mis series favoritas. Tengo la sensación de que haber escrito esto es el equivalente a ponerme una diana en la frente y repartir postas gratis...


6 comentarios:

Hewl dijo...

Frikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!
Que eres una frikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!

Hewl dijo...

Pero muy friki eh!!!!!!!

Hewl dijo...

Jopetas, pero que friki eres!!!!

Hewl dijo...

Coincido con los 3 comentarios anteriores, los cuales no han sido dejados por mi, aunque casualmente el nombre sea el mismo, pero el mundo es un pañuelo, y las casualidades muchas y variadas, de modo que no es extraño que 4 personas totalmente independientes entre si, y con el mismo nombre, entren todas a la vez en el mismo blog solo para llamarte friki.
Frikkkiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!

Renaissance dijo...

Disculpen los cuatro Hewls, pero todavía no empecé a repartir las postas gratis.
Y tú a preparar tu entrada, que es lo tuyo

Anónimo dijo...

Jeje que series, la verdad que no conozco casi ninguna, algo friki son las series pero no por mal jj.
Doctor Who opr la nueva versión que hay q no vi.
It Crowd, esa si q vi 3 capis, pero no fue que me gustará mucho, y eso q va algo de mi gremio, la informática:P. Creo que ya la viste, pero ante esa prefiero The Big Bang, la verdad esa es tmbien friki, en plan físicos, pero los personajes son geniales, sobretodo Sheldon.
Yo soy más americana que inglesa hasta que españolaaa en series y pelis ehhh na más.
Me llama la atención la de Black Books, el resumen. Pero yo eeuu arriba. bsos

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda