Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

viernes, 9 de enero de 2015

Estamos de aniversario


Hoy el Barrilete cumple seis años. Sí, sé que no es tan especial como el primer año de entradas, ni como llegar al quinquenio. Pero cuando una cosa se lleva a cabo únicamente por afición, creo que cada año que se sigue adelante cuenta. Además..¡me gustan las celebraciones, maldición! Sea el aniversario del blog, el cumpleaños de mis gatas o el 25 de diciembre.



Lo más importante que podría tener en cuenta este año ha sido Dalek y Narnia. La primera fue también pionera en pasearse entre las entradas del blog (y a veces, sobre el teclado. Literalmente). Se fue a finales de mayo, de sopetón, y me hizo comprender como un animalito peludo y de aspecto indiferente puede llegar a formar parte de tu vida. Narnia, su hernia (al menos durante un mes solo) y sus manchitas en la cara con forma de cejas ha estado los últimos seis meses haciéndose un hueco conmigo y Sabela. A veces, a manotazos. Y Sabela...bueno, después de año y medio en casa, sigue igual de fideo que el primer día y tampoco especialmente brillante. Pero sigue siendo adorable y toda una hermana mayor para la recién llegada.

El 2014 lo empecé leyendo La casa de hojas, de Mark Danielewski, y el resto de lecturas fueron igual de variadas y contradictorias. Lo mismo los Libros de sangre de Clive Barker, que las sutilezas de http://barriletecosmicooo.blogspot.com.es/2014/10/el-enlace-espectral-de-thomas-ligotti.html...y hasta Los juegos del hambre pasando por el Pequeño Nicolás. Que aunque este año se conozca por este apodo a un trepa de los que salen en este país como setas, el original de Goscinny es mucho más ingenioso y único.



También acabé volviendo a los comics más en serio que en mucho tiempo. Me encontré con los peculiares dibujos de Freaks squeele, donde las siluetas anime se mezclan con unos fondos detalladísimos propios de BD. Hasta redescubrí las aventuras de Topolino, que si al principio se había quedado en una historieta Bruguera más, ahora me quedé pensando "¿¡Pero donde has estado toda mi vida!? Otras series, que no llegué todavía a escribir sobre ellas,se habían quedado como esos tebeos famosos que nunca se me ocurría leer: La cosa del pantano de Alan Moore, o Sandman de Neil Gaiman, que la biblioteca municipal puso a disposición de todos.

En la tele me quedé pasmada con las retorcidas referencias a Lovecraft y Robert W. Chambers que ofrecía True Detective, una serie que no es de terror sino de horrores muy reales. Me convenció el nuevo Doctor de Peter Capaldi, tan gruñón y sarcástico, y sobre todo, me reí un montón con los desvaríos de Z Nation, que no es ni Walking Dead ni pretende serlo.

Fue el año de Gran Hotel Budapest, una comedia no muy comedia pero sí llena de escenarios peculiares. De unos cuantos superhéroes Marvel, y justo cuando empezaba a estar hasta arriba de tanta fase y proyectos, de Guardianes de la galaxia. Y de unas cuantas películas de terror poco conocidas pero muy buenas, otras no tan buenas, y de alguna serie B de los ochenta, donde es muy difícil que no encuentre una película que me faltaba por ver, o que hubiera visto y apenas recordara.



Uno de los fallecimientos más sentidos fue el de Juan José Plans, y aunque cuyos homenajes se limitaron a Gijón y un par de programas en Radio Nacional, es a él y a su equipo a quien se le deben siete temporadas de radioteatro en plenos años noventa. Década que entonces, ni me sonaba el término, ni me interesaba la radio, pero gracias al trabajo de muchos pude pasar más de dos años disfrutando de sus versiones, sin más medios que sus actores y los efectos de sonido, de clásicos del terror.

Queda lo más importante: muchas gracias a todos los que siguen leyendo un blog donde no hay entrada sin gatico, y donde lo mismo salen zombies que dibujos animados. ¡Seguimos otro año!

4 comentarios:

satrian dijo...

¡¡¡Feliz Aniversario!!! :)

Liliana Fuchs dijo...

¡¡Felicidades un año más!!

Claro que hay que celebrarlo, yo soy un desastre y siempre se me olvida el de mi blog, pero merece la pena reseñar aunque sea un poco cuando un blog personal cumple un añito más :). Y que sigan siendo muchos!

Un abrazo

José Miguel García dijo...

¡Muchas felicidades! Seis años ya es una edad "respetable", de modo que enhorabuena por partida doble (o séxtuple). De las referencias que das de este año, me alegro que te asomaras a los comics de Alan Moore y Gaiman, son de mis favoritos (no sé si de Moore has leído los más famosos "Watchmen" y "V de Vendetta", tan recomendables como una serie que ahora están reeditando y que es la mejor reflexión "realista" sobre el superhéroe, "Miracleman"). Ah, y "True Detective" ha sido un regalo de reyes que espero abrir pronto..

Renaissance dijo...

Muchas gracias a todos :)

Satrian: espero que sigamos haciendo años, que somos de la misma quinta.

Liliana Fuchs: ¿Como? Pero si poder celebrar aniversarios del blog es lo mejor..bueno, exceptuando los cumpleaños de las gatas.

José Miguel García de Fórmica-Corsi: Por los comics, todo mi agradecimiento va a la gente de la biblioteca, que decidió adquirir las ediciones completas que ECC estaba sacando de Vértigo. Alan Moore es de mis favoritos, y precisamente tengo V de Vendeta, Watchmen y La liga de los caballeros extraordinarios. Aunque hasta ahora, no se me había ocurrido acercarme a lo que había hecho con otros personajes.
Nos vemos el año que viene.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda