Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

lunes, 10 de marzo de 2014

True Detective (2014) ¿Has encontrado el Signo Amarillo?







True Detective ha sido de las mayores revelaciones de la temporada. Las críticas alaban su trama policial y el trabajo de sus actores principales, nada menos que Woody Harrelson y un escuchimizado Matthew McConaughey. Pero a mí no se me había pasado por la cabeza el verla hasta que un artículo de Vayatele se planteaba la siguiente pregunta: ¿Qué tiene que ver True Detective con H. P. Lovecraft? Ya me imaginaba que la cosa no iría por los engendros extradimensionales y los libros prohibidos, pero la clave no está en el envoltorio (en este caso, los Mitos de Cthulhu), sino en el trasfondo. Y especialmente, en las influencias que este tuvo y las que él provocaría años después.









Todo empieza cuando los detectives Cohle y Hart trabajan en un caso con tintes rituales: una prostituta aparece atada, coronada con la cornamenta de un ciervo, y un extraño signo pintado en su espalda. Varios niños han desaparecido también en los alrededores, y el elemento común es tanto los principales sospechosos como las referencias a un lugar llamado Carcosa y a una figura a la que llaman El Rey Amarillo. Ambos detectives tienen una forma de pensar opuesta: Hart es un padre de familia, con unos cuantos secretos, y Cohle es un personaje solitario, que no duda en plantear sus filosofías nihilistas para disgusto de su compañero. Además sospecha que tras el Rey Amarillo puede haber un grupo de personas lo bastante influyentes como para que les interese culpar de las desapariciones a un par de camellos desquiciados.










Más que H. P. Lovecraft, la referencia más directa de True Detective es Robert W. Chambers. Las comunidades aisladas, y un pelín repulsivas tan típicas de H. P. L. están ahí, pero es a Chambers a quien se le debe la figura del Rey Amarillo y Carcosa (esta última, es de Ambrose Bierce, pero Chambers la utilizó de forma más extensa). Esta es tan enigmática como en el libro de Relatos, aunque exceptuando la mención, no es ningúna adapción directa. En cambio, las dos coinciden en emplear a la figura del Rey Amarillo como una parte más del escenario donde se desarrolla la trama. De forma más indirecta, el estilo de Thomas Ligotti también está presente: todos los escenarios tienen un aspecto bastante desvencijado y de pesadilla, algo que es marca de la casa de cualquiera de sus relatos (solo hay que ver los créditos del principio). Pero su contribución más importantes es en la figura del detective Cohle. Su personaje, completamente nihilista y sincero, es la contrapartida del interpretado por Woody Harrelson, como pasa en muchas series de policías. Pero sus monólogos sobre la religión y el antinatalismo recuerdan un montón a las ideas que se filtran en los relatos de Ligotti y que expone en las pocas entrevistas que da. Aunque una opción bastante astuta por parte del guión, es aprovechar estas exposiciones para verlas un poco desde el lado cómico, o por lo menos, con más humor negro, por lo tremendistas que resultan.






Si algún día se deciden a hacer una miniserie de El Horror de Dunwich, espero que contraten a este tío

 Pese a contar con influencias de la literatura de terror, la serie ha optado en todo momento por mantenerse en un enfoque realista: las referencias a los cultos y lugares prohibidos son solo la forma, y no el fondo. Pero sí puede considerarse, además de policiaca, una historia de terror. En este caso, más enfocada a los miedos adultos y no a lo sobrenatural: durante toda la temporada los protagonistas se mueven por entornos donde se ve lo peor del ser humano, cosa que corroboran muchos de los casos a los que hacen referencia. Y uno de los elementos principales son los niños y la posibilidad de que estos sufran algún daño de la peor manera posible: ambos protagonistas son, o han sido padres, y la investigación a la que se acaban enfrentando saca a la luz sus peores miedos. Y a lo largo del caso principal estos van apareciendo: el miedo a sobrevivir a los hijos, a perder a la familia, al encubrimiento de los crímenes más atroces terminan siendo un trasfondo mucho más real y sorprendentemente bien combinado con las referencias más fantásticas de los escritores anteriores.


Sí, en lo primero que me fijé del capítulo 02 fue en el gato. 

 Poco hay que decir a estas alturas de las interpretaciones y de la química entre los personajes principales. Harrelson es tan bueno como podía esperarse, pero lo más sorprendente es ver a McConaughey en un papel muy alejado al que recordaba a finales de los noventa, cuando básicamente era ese actor que se parecía tanto a Paul Newman (lo cierto es que después le perdí la pista). El reconocimiento que le ha valido, y el Oscar que ganó la semana pasada, quizá tenga que ver con que no aparezca en la siguiente temporada. 


No podía terminar sin mencionar los créditos iniciales de la serie, no solo porque entre la música, y el montaje, han sido los que más me gustaron desde Juego de Tronos. Sino porque tienen una nueva versión. Con gatos. Y tras un argumento tan crudo como el de esta serie le viene bien una tanda de gaticos.

4 comentarios:

José Miguel García de Fórmica-Corsi dijo...

Caramba, con lo reticente que soy a engancharme a series televisivas, después de "Sherlock" me apetece otra policiaca. Hasta el fin de semana pasado, en que leí un artículo en "El País" no conocía la existencia de esta. Además,confieso que Woody Harrelson no es santo de mi devoción (recuerdo todavía con escalofríos "Asesinos natos"...)y del ahora revalorizado McConaughey solo tengo su imagen de sus primeras películas. Sin embargo, todas esas referencias a Lovecraft y a Chambers, además de las buenas críticas, creo que me van a animar. Lo que no sé es si hablas de una serie que se está emitiendo ahora mismo o ya está en dvd/br...

Renaissance dijo...

Llevaba mucho tiempo sin empezar ninguna serie, pero la brevedad de esta, y especialmente, las referencias literarias me animaron a empezarla. Este domingo se ha emitido el último episodio (en el que los niveles de atmósfera malsana se disparan por los aires), pero todavía tardará un poco en aparecer su versión en DVD.
Lo cierto es que su impacto ha sido sorprendente, hacía tiempo que no se hablaba tanto de una serie.

Unknown dijo...

Empecé ayer con el primer episodio y me sorprendió muy gratamente, y eso que había oído de todo, desde que era una obra maestra hasta que no era para tanto…
Pero empieza muy bien y seguro que mejora!

Oh, y tienes razón los créditos son GENIALES!!!

Me vuelvo por aqui cuando la termine, que no quiero saber de más! jijiji!

Renaissance dijo...

Yo había oído buenas críticas, pero en general soy bastante cauta con los hypes y procuré no tener muy en cuenta los dos bandos de críticas. El nivel de los ocho episodios es muy alto, en ningún momento me dio la impresión de que variara la calidad a peor. Y sí, los créditos son fascinantes (a mí me ganó al final la versión gatuna, claro).
Ah, y la entrada puede leerse sin problemas, generalmente las hago libres de spoilers y es raro que se me escape alguno, salvo por despiste.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda