Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 13 de marzo de 2014

Thor: el mundo oscuro (2013). Casi una precuela de Thor 3


No he llegado a aclararme mucho con todo eso de las Fases que Disney ha planificado para estrenar sus películas de superhéroes. Ni tampoco es que me haya informado mucho, pero los Vengadores marca el antes y el después en esto sacar en pantalla a todos los personajes que han adquirido. Los primeros en volver tras la película de Whedon han sido Iron Man 3 y ahora, Thor.




La primera entrega me había resultado chocante, pero muy divertida: no  había pensado que alguien como Kenneth Branagh pudiera dirigir una historieta de superhéroes, pero lo cierto es que la teatralidad de los habitantes de Asgard le iba perfectamente. Por no decir que el personaje de Loki era completamente shakesperiano en sus tribulaciones y conspiraciones. Bueno, y porque cuando se comparte escenario con Chris Hemsworth, tampoco es muy difícil brillar con luz propia.



En El mundo oscuro se nota la diferencia con su predecesora y el parecido con Los Vengadores: después de haber encarcelado a su hermano, Thor regresa a la tierra buscando a Jane Foster, a quien conoció hace dos años. Pero esto sucede durante un momento peligroso para los nueve reinos: estos están a punto de alinearse, y es entonces cuando los elfos oscuros pretenden hacerse con un arma que destruirá el universo. Pero Jane  la ha encontrado, o más bien, esta la ha encontrado a ella, de forma que se han fusionado, y Thor la lleva a Asgard en un intento de salvarla. Pero con los elfos los han seguido, y la única forma de salvar tanto a Jane como a los nueve reinos, es recurrir a su hermano Loki.


Será Londres, pero parece que se han debido ir todos de puente: no hay ni dios

Si Thor contaba con unas cuantas secuencias en Asgard y el resto en el medio del desierto de Nuevo Mexico, su secuela no repara en gastos a la hora de recrear escenarios. No solo la mayor parte de la acción transcurre en Asgard, sino que la trama secundaria transcurre en Londres, además de contar con varias escenas en unos cuantos mundos. Se nota que están mucho más seguros del éxito, pero eso también implica que el resultado final está bastante más estandarizado: es un paquete completo de acción y efectos especiales, en el que no puede faltar una amenaza a nivel global, universal, y un enfrentamiento con sus correspondientes personajes que vuelan y se dan puñetazos imposibles. Algunas secuencias, como la nave de los elfos arrasando a Londres, recordaba, en menor escala, a la llegada de los invasores a Nueva York en el blockbuster del año anterior. Es un poco raro quejarse del exceso de acción en una película de acción, pero el problema no eran las peleas a gran escala, sino la impresión de haber visto antes cosas muy cortadas por el mismo patrón, y que probablemente le habían quitado sitio a algo más interesante.



Teniendo en cuenta el tiempo de aparición de algunos personajes, sus actores han desempeñado más bien un cameo y no un papel. Es el caso de Anthony Hopkins, que repite como Odín, y es algo que se esperaba. Pero no tiene mucho sentido contratar a alguien como Christopher Eccleston en el papel de antagonista principal cuando lo único que hace es ir de un lado a otro con varios kilos de maquillaje encima y diciendo tres o cuatro frases. Este hombre ha debido de llegar al colmo de los papeles para pagarse facturas, y eso que fue capaz de salir en GI Joe.



Conociendo cómo han ido evolucionando los personajes, lo más chocante resulta la tercera aparición de Loki. Parece que han ido un poco lejos con esto de ser el favorito del público, y directamente no tienen claro qué hacer con él excepto potenciar su genialidad ante los espectadores: en el primero, apareció como un antagonista muy retorcido, y muy de tragedia. Se convirtió después en un auténtico supervillano de cómic, completamente disfrutable en su intención por dominar el mundo. Aquí, no parece muy claro: el tema de cómo redimir al personaje no termina de arrancar bien, queda muy lejos de cómo fue hilándose su personalidad en la primera entrega, y el resto se queda en una colección de frases ingeniosas y en ponerlo en marcha de cara a una tercera película. De los secundarios, como Kat Dennings, no puedo decir mucho: después de dos películas no queda muy claro cual es su papel en la historia ¿tiene que ser graciosa? ¿Aportar algo? ¿pasarle material científico a los protagonistas?


Quizá por haber esperado bastante más de El mundo oscuro es por lo que esta parece quedarse en menos de lo que debería.  No me compliqué mucho con Iron Man, El capitán América o Los Vengadores (que no me aclare con lo de las fases no quiere decir que no me haya visto casi todo), y seguramente, acabarán cayendo también Soldado de Invierno y Guardianes de la Galaxia. Pero esta vez procuraré tener en cuenta que estoy viendo a señores disfrazados salvando el mundo, no puedo exigir complejidad. 

3 comentarios:

satrian dijo...

Yo tampoco entiendo demasiado la elección de papeles de Eccleston en el cine. La segunda parte de Thor... Entretenida como la primera.

José Miguel García de Fórmica-Corsi dijo...

Esta segunda parte es claramente muy inferior a la primera que con sus defectos era interesante. La trama se estira para no contar casi nada, Malekith no es un personaje, es una excusa para luchar contra alguien, los personajes humanos son menos interesantes todavía que en la primera...
Lo mejor para mí sigue siendo Loki, aunque se nota demasiado que se quiere exprimir su carisma (y el del actor) todo lo que se pueda.

Renaissance dijo...

Satrian: se nota que no le gusta la ciencia ficción, no le gusta el fandom...a ver si se corta un poco, el hombre.

José Miguel García de Fórmica-Corsi: opino lo mismo. Lo de Malekith lo solucionan con un prólogo al principio, que de poco sirve porque los elfos no pasan de ser una gente a la que hay que dispararle. Y Loki, aún en su papel de villano unidimensional como en los Vengadores, era de lo más divertido. Aquí se nota que quieren estirar el ingenio del personaje y se queda en un no saber qué hacer.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda