Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

sábado, 10 de enero de 2009

Los diez del 2008

Continuando la lista de las lecturas del 2008, he decidido hacer una recopilación, no de todas las lecturas (que son muchas, variadas y causarían la locura de mentes más débiles y no preparadas para los horrores de este mundo), sino con una selección de los diez que me han parecido mejores…o al menos, los más variados. Se quedan fuera, por tanto, una interminable lista de novelas de zombies porque con una llega, A través del espejo, aunque en ella aparezca nuestro guía y maestro Humpty Dumpty, porque con una de Carroll ya es bastante, y El niño del pijama a rayas porque ya ha salido ayer y no es cuestión de empezarnos a repetir tan pronto.


Hans Christian Andersen: Complete Fairy Tales

El título no engaña: es la recopilación completa de los cuentos de hadas del susodicho, que si bien, y gracias a la edición de Penguin, se hacen también imprescindible para cualquier adulto que quiera leer una buena historia infantil, sin obviar los aspectos dramáticos.

Recomendable para los que no se queden con los lunnis y quienes recuerden que la sirenita NO se casaba con el príncipe.

Nota: 3.5/5





George R. R. Martin: Juego de Tronos

La saga fantástica más celebrada desde El señor de los Anillos (bueno, viendo lo que hay por ahí, tampoco es cuestión de esforzarse mucho). Tiene grandes posibilidades de enganchar debido a la minuciosidad con la que el autor describe a los personajes (¡Tyrion rulez!) amén de variados para que cada uno escoja el que más le guste, el recrear un mundo mucho más cercano a la edad media fantástica pero sórdida que ya aparecía en Geralt de Rivia, así como la amplitud de este…si bien ya en la última parte promete caer en un exceso de páginas y detallismo de TODO lo que hagan los personajes que, si no se corrije, va a convertir la saga en una lectura insufrible.

Para los frikis. Para los serios. Para los aficionados a la fantasía. Para los aficionados a Los pilares de la tierra. Para los que organizan roles en vivo. Para los que leen. Para los que esperan la película. Para los que esperan la miniserie. Para todos

Nota: 3/5

Max Brooks: World War Z

Y se hizo el milagro: el libro más inesperado (nada menos que una sucesión de artículos periodísticos sobre cómo la humanidad sobrevivió a la invasión zombie) acaba siendo publicado en España…eh, menos mal que algún editor avispado se dio cuenta que Los muertos vivientes de Kirkman vendían mucho.

Al margen del tema eminentemente friki, sorprende la pulcritud con el que está escrito: Brooks conoce perfectamente el lenguaje periodístico y los registros de los personajes, según su cultura o nacionalidad, así como el pesimismo con el que desarrolla las actitudes de los distintos países.

Recomendable para los que les gusten los zombies o una buena novela de supervivencia y terror.

Nota: 4/5

Cade Merrill: The Blair Witch Files

Si quisiera hacerme pasar por una persona crítica, sesuda y amante de las buenas lecturas, no hubiera incluido esta serie ¿qué puede esperar uno de unos libritos destinados al mismo público objetivo de Pesadillas y basados en que el primo de Heather Donahue investiga – sin llegar a ninguna parte- supuestas apariciones de la bruja de Blair?

Si se puede decir algo a su favor es que, exceptuando que todas están relacionadas con el tema ese de Blair, hay un poco de todo: desde historietas de misterio y terror entretenidas, a otras más flojas y otras infumables, con la ventaja de que al menos, se permiten más sangre y suspense que en las novelitas de R. L. Stine, y una posible teoría final para el origen de la bruja, que como las lentejas y todo en esta vida, si quieres la tomas y si no, la dejas.

Recomendable para los que el cuerpo les pedía más pistas sobre el caso de la Bruja de Blair y quienes sufran una crisis de regresión a la adolescencia.

Nota: 1/5

Jean Ray: Obras escogidas

Junto con el Telegato, Jacques Brel y la cerveza de frambuesa, lo mejor que le ha dejado Bélgica al mundo. Los cuentos de Whisky, la ciudad del miedo indecible y el crucero de las sombras, que son los incluídos en el libro, no están a la altura de Los 25 relatos negros o la grandísima Malpertuis, pero casi: el componente realista (piratas, contrabandistas, barcos y delitos sorprendentes) está aquí mucho más acentuado que el fantástico, lo que lo convierte en una lectura aún más extraña de lo habitual.

Recomendable para contrabandistas, francófilos y quienes piensen que el género fantástico no se termina en el habla inglesa.

Nota: 4/5

Ana Mª Matute: Olvidado Rey Gudú

Una de las primeras historias de fantasía publicadas (y permitidas ¿cómo es que en el glorioso país de Cela se permiten algo más que los desvaríos de Lucía Exteberría?) en España, cuya estructura es la de un cuento (apenas diálogos, personajes variados y caracterizados con dos o tres detalles) que no evita que se convierta en una historia más compleja de lo que parece.

Para los que les gustó Gormenghast, pero sin el esperpento

Nota: 4/5

Gunter Grass: El tambor de hojalata

Vaca sagrada donde las haya, Gunter Grass relata a través de un enano chillón y rijoso, acompañado por un tambor de hojalata, el auge y caída de la Alemania nazi en Polonia, dejándonos memorables párrafos como los múltiples usos de las anguilas del mar del Norte o la fulgurante carrera de Oskar Matzerath como modelo de pintura moderna y músico de Jazz.

Para los que quieran sentirse más profundos y listos

Nota: 2/5

Jaroslav Hasek: El buen soldado Svejk

Humor checoslovaco en estado puro, narra las aventuras de un reservista del imperio Austrohúngaro que nunca sabremos si es más listo que los oficiales o tonto de remate. Las bromas resultan a ratos entre graciosas, desconcertantes o insufribles (especialmente cuando Svejk lleva varios días dando vueltas a ver si llega al frente)

Recomendable para los que echan de menos los pasajes de retaguardia de Sven Hassel.

Nota: 2/5

Giles Tremlett: Ghosts of Spain

Tenía que ser un pérfido albión el que hiciera un ensayo imparcial (excepto en lo de las fosas de la guerra civil. Ay, picarones, como os gustan las historias de vencidos..) sobre la España moderna, metiéndose en temas tan variados o incluso controvertidos como el flamenco, el problema vasco, el éxodo rural y la situación de Galicia.

Para los que quieran otra visión del país fuera de la demagogia y el partidismo

Nota: 4/5

Lewis Carroll: Alice in Wonderland

Otro clásico infantil, más conocido por el cine y los dibujos que por sí mismo…y la diferencia se nota. La estructura es completamente absurda, y tan incoherente que acaba siendo divertida, especialmente el juicio del Sombrerero Loco.

Para los que no saben quienes eran esta mañana ni quienes son ahora

Nota: 4/5

Y eso es todo. Me voy a hacer un cafelito porque solo subir las portadas de los libros me ha llevado más tiempo del que hubiera querido. Más novedades, dios mediante

1 comentario:

Hewl dijo...

Que valor subir tanta foto... Yo subi 4 y cada vez que subía una se em desordenaba todo lo que llevaba escrito.
En nada pondré mi segunda parte, y acabo con los libros del 2008.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda