Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 27 de enero de 2022

Lecturas de la semana. Infantil y juvenil, en el estante 3



Aunque el primer día del año empiece leyendo algo corto o senillo, en 2022 la tradición se retrasó un poco, empantanada como estaba con La fuerza de su mirada. Fue un poco más tarde cuando acabé retomando un par de libros  más rápidos que aunque tienen en común el público al que van dirigidos, la época y temas son muy distintos. 


Jeff Kinney. La cruda realidad (Diario de Greg 5). Salvo los primeros números que  leí en el orden correcto,  los diarios de Greg Heffey se han convertido en una serie de lectura aleatoria. Ayuda principalmente el que su protagonista, igual que Los Simpson, no crezca y se encuentre en   un bucle escolar  interminable donde las vacaciones y los cursos se han estancado en un momento indeterminado. En cambio, en su quinta entrega es donde Kinney se atreve, aunque posteriormente no vuelve a mencionar el hecho, a hacer que Greg se enfrente a esos años un tanto incómodos en los que los  niños de su edad empiezan a cambiar y a necesitar determinada información. Que nunca se mencionad directamente  porque las referencias a las clases de salud e higiene se despachan con un irónico "no quiero volver a pensar en ello" o a señalar  la probabilidad de que a sus padres les hubieran impartido clases con ese mismo material y diapositivas. Y a sacarle especial partido (la verdad es que lo tiene), a la situación en la que los niños tienen que cuidar un huevo como parte de entender lo que supone la paternidad, y que los lectores lo reconocerán por ser un escenario habitual en muchas series y películas. 

No termina de haber ningún hilo conductor salvo la sucesión de anécdotas diarias y la mención de una celebración familiar, que se desarrollará a modo de desenlace. También empieza a incluir una parte de historias en las que su protagonista se distancia de su mejor amigo, Rowley, haciendo que gran parte de los segmentos transcurran por su cuenta (aunque  lo resuelve para bien al final, como es habitual). Algo que resulta lógico y hasta cómico teniendo en cuenta que, parte de la gracia de su protagonista es que hay que ser muy bueno para aguantarlo, requisito que su amigo cumple de sobra, y que al final, todos nos acabamos divirtiendo con esos personajes, aunque sea de lejos. 




Maria Gripe. Los escarabajos vuelan al atardecer. Que se trate de una de las autoras más populares dentro de la literatura infantil sueca (y fuera también), que Hugo y Josefina sea un clásico muy querido entre los lectores...poco importa si no me acerqué a sus libros hasta ser adulta. Y el que puedan disfrutarse de la misma forma, en incluso llegar a provocar un poco de nostalgia, pero de esa tan extraña que consiste en anhelar lo que no se ha vivido, dice mucho a su favor. 

Lejos del costumbrismo del día a día de Josefina Jonandersson, aquí plantea una historia de misterio  que comienza  un verano con un grupo de amigos  probando una grabadora, y desarrolla una trama en el siglo XVIII narrada a través de unas cartas, donde se mezcla un discípulo de Linneo, el padre de la clasificación botánica moderna, con una tragedia entre dos jóvenes prometidos y el paradero de una estatua egipcia, cuya separación de la tmba que guardaba puede ser el origen de una maldición qeu afectó a estos. 

La historia mezcla un poco de misterio y novela histórica, aventura, e incluso algo de fantasía, añadiendo elementos como una planta con capacidades empáticas o una misteriosa voz al teléfono que proporciona las pistas necesarias para resolver el enigma. Aunque esto, en el desenlace, suponga dejar muchos cabos sueltos con un final abierto que hace pensar que, o bien no tenía claro como resolverlo, o esta trama no era el interés principal, ya que se centra a menudo en las discusiones de los protagonistas sobre lo que descubren en las cartas. Resulta curioso como en una novela infantil de 1978 se planteen cuestiones como el papel de la mujer en el pasado, las relaciones personales o como los tiempos cambias, pero a juzgar por sus protagonistas, no lo suficiente. Algo que no debería sorprender cuando la autora había tratado temas como la soledad o el bullying antes de que tuviera este nombre. 

Este es una de esas lecturas que hoy produce una sensación muy curiosa: la de reflejar na infancia en un pasado cercano pero que parece quedar muy lejos. La posibilidad de ambular por el pueblo pasada la noche, la independencia de la que disfrutan los  protagonistas en un verano que parece interminable, o que algo como una grabadora portátil o una máquina de escribir fueran las piezas de tecnología punta a las que podía aspirar un niño, y que aquí juegan un papel importante. 


 



2 comentarios:

Anacrusa dijo...

Hacías alusión en algunos comentarios a la magdalena de Proust y ha sido leer el nombre de María Gripe y tener una magdalena metida en un ojo xD. El barco de vapor, Ala Delta, El enano verde... Yo de María Gripe tenía El abrigo verde y Hugo, este último porque me hacía gracia tener un libro con mi nombre xD. Y de lo único que recuerdo y que no sé si es a lo que te refieres en tu entrada, es esa infancia situada en un tiempo difuso. Creo que ya he mencionado alguna vez los cómics de Tintín, que al ser redibujados, crean un espacio temporal que podría ser cualquier momento en 1920 y 1960. Me pasaba también con otras obras del estilo infantiles, que hacían alusión a una infancia que podría haber vivido tu abuela pero con la que es fácil también identificarse. Dicho lo cual y soltado el rollo, me gustaría recuperar mi biblioteca infantil y leer algunos de esos libros que ahora tengo totalmente olvidados. Qué grande era fray Perico xD.

De los diarios de Greg creo que recordar que leí el primero o uno de los primeros y ya. No me acuerdo de mucho, salvo que me pareció una lectura ligerita. A ver si encuentro algún ejemplar barato en alguna charity.

Renaissance dijo...

Si, me refería precisamente a ese tipo de tiempo, donde parece que podrían coincidir perfectamente el Guillermo de Richmal Crompton, los niños de Enid Blyton o los escritos por Maria Gripe. También es cierto que es más fácil recordarlo así si pensamos en los veranos en el pueblo, donde básicamente nos soltaban en un campo un mes entero, y ya nos volverían a civilizar en septiembre xD.
Por comparación, el diario de Greg si qie es un personaje más de su tiempo, y uno que rompe con la tradición anterior: la del niño sedentario, individualista, y al que no le pasa nada especial.
En realidad muchos de estos libros los leí ya pasada esa edad, aunque reconozco que ahora como lectura menor los disfruto muchísimo más. En su momento fui más de coleccionables, y todavía conservo íntegramente El libro secreto de los gnomos y cuenta cuentos. Aunque en la biblioteca del colegio me leí casi todos los de Guillermo, que esas portadas rojas vintage me llamaban mucho la atención (incluso dos o tres de la Celia de Elena Fortun. Creo que fue una época un poco extraña)

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda