Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 4 de junio de 2020

Entrevista con el vampiro (1.994). La reinvención de un mito y unos colmillos postizos



Puede que gozaran de una gran popularidad, una saga y un par de adaptaciones al cine, ,pero nunca llegaron a gustarme los vampiros de Anne Rice. Su visión del mito, donde aborda temas como la inmortalidad, la pérdida y las relaciones, sentimentales o de poder, me habían resultado, en el momento de su principal salto a la fama gracias a la película, demasiado pastelosos, llorones y orientados a los gustos de un público gótico. Poco tenían que ver con el depredador al que Christopher Lee me tenía acostumbrada y a la figura escuálida del conde Orlok al que mantenía como referente en cuanto a imagen de lo que debía ser un vampiro. La opinión de su versión cinematográfica era similar: una pareja de guapos en una historia de vampiros que sufrían mucho porque vivían para siempre. Pasó el tiempo suficiente como para que los vampiros tuvieran varias reimaginaciones más, desde las más atractivas a otras más violentas, para que estos fueran relegados en la ficción en favor de los zombies y para que esa primera impresión diera paso a una segunda, menos marcada por la visión general de una preadolescente contreras.



Entrevista con el vampiro es la confesión realizada a un periodista por Louis de Pointe du Lac, un vampiro de más de dos siglos, sobre su historia como no muerto. Desde 1791, atormentado por la pérdida de su esposa e hijo, es convertido en vampiro por Lestat, quien encuentra en él un compañero adecuado y ofrece una existencia lejos de la muerte y el dolor. Pero esta conlleva también la soledad y la necesidad de alimentarse de vidas humanas, algo que atormentará a Louis durante toda su existencia y que le llevará, al intentar salvar una de esas vidas, a romper uno de los códigos no escritos de la comunidad vampírica.



Esta segunda impresión ha sido muy distinta a la que produjo años atrás. Los vampiros de Rice siguen sin ser mi estilo, opinión que no ha cambiado pero se ha suavizado: es, simplemente, una aproximación que aporta temas distintos y plantea la figura del vampiro como algo deseable y condenada al mismo tiempo, centrándose a menudo en el aspecto estético de Nueva Orleans a través de los siglos y una estética que aprovecha al máximo los últimos años del siglo XVIII y gran parte del XIX, que es donde se centra la mayor parte de la trama. Esta, marcada por un tóno entre melancólico y trágico, muestra principalmente la oposición entre la actitud hedonista de Lestat y la atormentada de Louis, sin que en ningún momento exista ningún héroe o villano sino que entre ambos se trate de manera sutil, el desarrollo y final de una relación de pareja.



En los papeles principales aparecen actores cuya carrera estelar comenzó por esa época: Brad Pitt, y Antonio Banderas, en un papel muy breve y también muy lejos de su versión original en el libro, pero interesante como arquetipo de vampiro continental. Y, lo que entonces pareció como decisión más chocante, Tom Cruise como el seductor e histriónico Lestat. El actor, cuya complexión física no parecía ser la adecuada, y con una carrera previa más orientada al cine de acción, recrea un no muerto satisfecho con su situación y dispuesto a disfrutar de su existencia. Además de histriónica y con un punto un tanto perverso que lo convierte a ratos en un personaje negativo, pero no un villano.

Aunque la película cuente con actores de la talla de Brad Pitt, Tom Cruise o incluso el recién llegado a Hollywood Antonio Banderas, la presencia más recordada, tanto a nivel de interpretación como de guión, es la de Kirsten Dunst como Claudia, una vampira a la que se le conoce como niña al borde de la muerte y se desarrolla como adulta, atrapada en el cuerpo de una niña con las consecuencias que esto supone en su relación con los protagonistas, y reflejando así una situación llena de matices cuya trama llega a superar en profundidad y posibilidades el drama relatado hasta entonces por el narrador.



Uno de los aspectos que peor ha envejecido han sido los efectos especiales. Si bien el vestuario, la estética, el enfoque, y sobre todo, los actores principales han convertido a la película en un clásico, la caracterización a base de colmillos postizos, y especialmente, la inolvidable peluca rubia que luce Tom Cruise como el aristócrata Lestat ,es uno de los elementos más chocantes y que desentona, vista hoy, en una producción brillante en el aspecto técnico.

26 años después, Entrevista con el vampiro muestra algunos signos de haber envejecido mal en su caracterización vampirica, pero se sigue manteniendo como una de las películas fantásticas más interesantes de los noventa. Dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y la versión cinematográfica de la novela de Rice, sigue conservando el puesto que se ganó en su momento. En cuanto a la pastelosidad o los vampiros que no dan miedo....también dicen que Detrás de mi vendrá quien bueno me hará, y de eso se encargó Crepúsculo una década después.

2 comentarios:

José Miguel García dijo...

He aquí una película que no he vuelto a ver en muchos años. Recuerdo que siempre me interesó esa mirada sobre la soledad del vampiro y su intento de conjurarla mediante la creación de una célula familiar sui géneris. Pero también que la película se ahogaba en un exceso de esteticismo, que incluía un reparto de actores elegidos por su "belleza" y no por su talento (recuerdo, eso sí, que el peor, incluso rídiculo, era nuestro Antonio Banderas: en mi Málaga creo que me proscribirían la entrada a algunos sitios solo por decir esto). Quizá esa ocasión de revisarla, y tal vez de leer el libro (en este caso, confieso que cada vez que he hojeado sus páginas el mismo arranque de la historia me echa para atrás).

Renaissance dijo...

Me ha pasado lo mismo: es la primera vez que la he visto en muchos años, y conseguido superar el exceso de belleza y esteticismo del reparto (hay que reconocer que no es culpa de la producción, sino uno de los defectos recurrentes de la Rice), aporta una gran cantidad de matices al mito, especialmente a la hora de tratar la soledad, las consecuencias de una vida más o menos eterna, o la tendencia a imitar núcleos familiares conocidos.
En algunos aspectos, el vestuario también sufre un poco ese exceso de visión romántica, porque a día de hoy hay que ser muy devoto de Antonio Banderas para no encontrar cómica su caracterización. Al menos, esta sirvió para ofrecer un buen guiño referencial en el personaje de Guillermo, el familiar de los vampiros de Lo que hacemos en las sombras.
Respecto al libro, creo que con una sola lectura, en mi caso, de los dos primeros tomos, es suficiente. Su autora ha aportado elementos interesantes al mito del vampiro pero tambien puede ser muy limitada en sus clichés habituales.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda