Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 11 de junio de 2020

Lecturas de la semana. Fantasmas y cazadores de fantasmas




Esta entrada va de relatos sobrenaturales, aunque con algo más de un siglo de diferencia entre ellos. Unos, corresponden a una de las pioneras del cuento sobrenatural y la psicología de los personajes en el ámbito anglosajón. La otra, con sus dos libros posteriores, se ha convertido en mi detective paranormal favorita y de momento, la única representante del gremio en tierra patria.



Edith Wharton. Relatos de fantasmas. Más conocida por su carrera como novelista (destacando especialmente por La edad de la inocencia), su nombre no puede faltar en ni ninguna antología de fantasmas. Pero siempre, como una sola muestra entre otros autores, con lo que esta se quedaba en un mero ejemplo y hacía difícil apreciar su producción en conjunto. La colección de Alianza Tres, algo así como la hermana mayor de sus Libros de Bolsillo se encarga de recoger sus cuentos siendo posible percibirlos de una forma muy distinta. Porque, los fantasmas de Wharton, en la mayoría de los sentidos, no existen. No es posible verlos, ni escucharlos, ni brinda ni siquiera una aparición fina. Pero sus protagonistas son capaces de sentirlos, como algo que forma parte del ambiente enrarecido de na mansión, o de la visión irreal que puede presenciar uno de sus personajes a modo de advertencia o tormento. Más importante que la sensación de haber algo que no debería estar allí, lo es el entorno de estos: matrimonios ficticios, convenciones sociales, la soledad, acaban siendo más importantes en la atmósfera que ningún espectro que no vaya a verse, pero que en cierto modo, saben que está ahí. Una percepción de lo fantasmagórico, acuñada como ghost feeling, que en el blog de En la lista negra dedican una entrada mucho más amplia e interesante.



Sergio S. Moran. Misterios Rutinarios (saga de Parabellum). Una colección muy breve de cuentos protagonizada por la detective paranormal Verónica Guerra, alias Parabellum. Como regalo promocional del crowdfunding y hoy disponible mediante pago social (descarga gratuita previa mención en redes sociales), son seis historias que recogen de manera muy breve, casi acelerada, diversos casos de su protagonista. Un nigromante en Castilla, un muñeco que la atormentó durante su infancia, una sirena o un fantasma de la mitología argentina, la narración suele tener lugar en mitad del caso, sin preámbulos, y caracterizarse por una acción y desenlace muy rápido.

Estos son divertidos, y dado que en las novelas previas se relataba un único caso, dan mucha más variedad al día a día de un personaje que, como ella misma dice, teme más a la Agencia Tributaria al final de cada trimestre que a un cíclope. Y también, a diferencia de las novelas, estas tienen un carácter más lúdico: es un libro ya para los fans que conocen a la protagonista, y para los que no necesitan ninguna introducción ni referencia a su entorno, por lo que la lectura para alguien que no conozca la serie, resultaría un poco acelerada y sin ninguna referencia que poder tener en cuenta. Una situación muy curiosa dada la facilidad con la que era posible acceder a esta sin tener que seguir ningún orden en concreto en los primeros dos tomos, aunque no le resta entretenimiento, dado el carácter un poco anecdótico respecto de la saga principal.

No hay comentarios:

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda