Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

viernes, 9 de septiembre de 2016

Tres días, tres citas III


Hoy termino el reto de las citas, y encontrar una para terminarla me ha costado. Había pensado en algo de H. P. Lovecraft, pero la sección ominosa ya la había cubierto con el señor Ligotti. Jean Ray, más que un filósofo, es un narrador, y no me venía a la cabeza ninguna frase suya que no incluyera al detective Harry Dickson disfrazado de algo descubriendo conspiraciones en los subsuelos de Londres ¡Y eso es precisamente lo que lo convierte en uno de mis escritores favoritos!

Después me acordé que hacia ya año y medio del fallecimiento de Terry Pratchett. Muchos todavía lo echan en falta y sospechan que los Auditores de la Realidad han notado que una de las rocas que orbita en elíptica alrededor del sol se ha vuelto un poco más gris. Pratchett, con sus novelas rápidas, cargadas de humor y reflexiones inesperadas, era uno de esos escritores que a muchos nos divertían y nos hacían pensar. Y capaces de exponer la ironía de cosas tan cotidianas como una costumbre social, que disertar con la mayor simpleza sobre la vida, el universo y todo lo demás, que diría Douglas Adams. Si el miércoles la primera cita venía pensada por una situación muy concreta y que llevamos viviendo varios años, hoy termino con otra que también recuerda mucho a la colección de frases hechas que todo buen político tiene anotado: llamémoslo apretarse el cinturón, fomentar el ahorro, o una versión muy difusa del bien común.

Conozco a las personas que hablan de sufrir por el bien común. ¡Nunca son ellos, joder! Cuando oyes a un hombre gritar: ¡Adelante, bravos camaradas!, verás que siempre es el que está detrás de la jodida roca enorme, y el único que lleva el casco realmente a prueba de flechas'.
 
Tiempos interesantes - Terry Pratchett

Le toca el reto a Imprudencia temeraria, de Condesadedía, que también está con Pratchett esta temporada.

6 comentarios:

Lady Ovejita dijo...

Una cita muy lúcida que me recordar que todavía tengo a Terry Pratchtt pendiente. Empecé con Mundodisco hace algún tiempo pero no me enganchó. Creo que no elegí la mejor novela para iniciarme en ese universo. Tendré que replanteármelo.
Unabrazo.

Renaissance dijo...

Pratchett repasa prácticamente todo en sus libros, en forma de opiniones insertadas entre la historia. Pero las relativas a la guerra o a la economía son las que me parecen más lúcidas y acertadas.
Lo bueno de esa serie es que casi puedes empezar con el estilo que más te guste: Rincewind el mago, las brujas de Lancre, la Guardia de Ank-Morphork...como curiosidad, en los últimos libros la ciudad pasó de ser un escenario fantástico estándar a un lugar que parece haber pasado una revolución industrial.
Un saludo!

Anacrusa dijo...

Creo que hay pocos escritores satíricos tan certeros y tan humanos como Pratchett. Utilizar un mundo de fantasía para establecer paralismos con el mundo real es un acierto, además de una fuente de situaciones absurdas (pobre Rincewind xD).

Renaissance dijo...

Empezó como una parodia del género fantástico y acabó convirtiéndose en un reflejo de toda nuestra sociedad y forma de ser. Es una serie extensa, casi tanto como cualquier "universo expandido" de esos que hay en la ficción pero mucho más divertido y auténtico. Y Rincewind mostró lo útil que es saber idiomas. O por lo menos, saber pedir socorro en varios XD.

Condesadedia dijo...

Cuando he visto el nombre del Maestro, ya me esperaba que me tocaría XDD. Bueno, a ver qué hago. Últimamente casi todos los blogs que seguía han "tancat la paraeta", así que no sé a quién nominar. Bueno, ya pensaré algo.

Renaissance dijo...

Yo me encontré con lo mismo, al seguir relativamente pocos blogs de lectura y que algunos se han parado. Imagínate si llego a nominar de tres en tres como era la norma. Por eso bajé a uno por día, y si no, libertad de uso. Algo siempre se inventa XD.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda