Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 8 de septiembre de 2016

Tres días, tres citas II

 
 
Hoy toca la segunda entrega del reto de las citas. Que, igual que la entrada anterior, consiste en publicar una durante tres días nominando cada vez a tres personas (que yo reduje a una y añadí libertad de hacer el reto a cualquier lector).
 
Generalmente una cita puede contener un pasaje excepcionalmente lírico, evocador, o directamente, hacer pensar. No es el caso de las opiniones de Ignatius Reilly, el protagonista de La conjura de los necios. Un libro que tampoco destaca por pasajes evocadores ni recursos líricos, sino por describir una época y un escenario con mucha sorna. Donde no queda títere con cabeza. Ignatius, a sus treinta años, no trabaja, vive en casa de su madre, quien tiene cierto problema con la bebida (una vez se va conociendo a su hijo, es comprensible), y que justifica su estilo de vida con una filosofía donde mezcla alegremente el medievalismo, la teología, la filosofía, unas ideas muy reaccionarias e incluso los comics. Entre atracón y salidas al cine por la tarde, se dedica a escribir en cuadernos (que tiene a montones) sus particulares ideas. Un figurón que hoy encontraría perfectamente su equivalente en el estereotipo del treintañero que vive en casa de sus padres y se pasa el día opinando en internet. Y que en una de sus frases más breves, describe su opinión sobre la situación política desde su cuarto. Solo decir que aunque el muchacho parezca un cuadro, los personajes que lo rodean lo convierten casi en el más agradable e ingenioso de toda la historia:
 
 
habría que imponer un régimen de fuerza en este país para impedir que se destruya a sí mismo. Los EE.UU. necesitan teología y geometría, necesitan de buen gusto y decencia. Sospecho que estamos tambaleándonos al borde del abismo.”
 
John Kennedy Toole - La conjura de los necios
 
Hoy queda nominado La isla de las bufandas. Mañana termino el reto si no me entretengo demasiado leyendo a Boecio

2 comentarios:

Anacrusa dijo...

Me encanta 'La conjura de los necios'. Pobre Ignatius, la válvula pilórica siempre le daba problemas xD.

Renaissance dijo...

Es uno de mis favoritos. Es más, creo que en los institutos deberían estudiar los cuadernos Gran Jefe de Ignatius como parte del programa de filosofía XD.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda