Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 15 de septiembre de 2016

¡Camarero, hay un Snorlax en mi sopa! (El book tag de los pokemon)


Nunca he llegado a ser fan de Pokemon, y eso que me han pillado todas las etapas del juego en cuestión: en la tv, en las consolas portátiles, y en cualquier calle gracias a los móviles…y por salir, hasta en un tag de libros aparecen. En principio no tiene mucho sentido que haga uno relacionado con unos bichitos a los que nunca hice caso, pero de nuevo, las preguntas tienen su gracia (aunque no tengo ni idea de los pokemons que les sirven de título) y sirven para una de las cosas en las que las entradas  me quedarían kilométricas: hablar de libros. De los que me gustan, de los que no, de los que no contaba que me gustaran, de los que me aburrieron. De todos, vamos.



1. Pokémon iniciales: el libro que despertó tu amor por la lectura.
Probablemente la colección Cuenta Cuentos de Salvat, no tanto por los libritos como por su versión en audio. Desde siempre me gustaron las historias, fuera en televisión, dibujos o tebeos. Entonces la letra impresa me daba mucha pereza pero estos fascículos me dieron el empujón necesario.
2. Pikachu: un clásico icónico que siempre adorarás.
La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. El que Ignatius Reilly sea el padrino de todos los Ni-nis, que la empresa Levi Pants haga aguas por todas partes, y que la octogenaria Miss Trixie solo quiera jubilarse de una vez hace que la historia se haya vuelto más actual de lo que imaginaba.
3. Zubat: un libro en el que perdiste interés porque está en todas partes.
Va por temporadas, según lo que quieran las editoriales, pero lo he visto en demasiados escaparates y tengo demasiadas cosas por leer como para pararme ahora con La chica del tren.
4. Ditto: un libro que te recuerda a otros libros, pero que aun así te encanta.
De este año, Un cuento oscuro, de Naomi Novik. Me parece que sus parecidos con la mitología y con los cuentos tradicionales se deben más a intención por parte de la autora a la hora de crear un entorno que a los lectores les sea familiar y no algo fortuito o repetitivo, pero precisamente esa sensación de familiaridad es su mayor ventaja.


5. Snorlax: un libro o saga que no hayas empezado debido a su longitud.
En busca del tiempo perdido sigue siendo una serie que me impone, tanto como el Ulises o Guerra y paz, y a la que le debo una lectura solo por las veces que he usado lo de la magdalena de Proust como frase hecha.

6. Gengar: un libro que no te dejó dormir.
Salvo un primer libro de relatos de Stephen King, que me provocó unas cuantas noches sin dormir en el momento justo, los libros de terror no me dan miedo. Otra cosa es que me hagan pensar o me inquieten como Crimen y Castigo de Dostoievski o Never let me go de Ishiguro. Por eso hasta el momento siempre he huido de Jack Ketchum pese a sus buenas críticas: si empiezo La chica de al lado, es muy probable que acabe retirándome a meditar en el monte con mis gatas, alejada del género humano.

7. Nidoking/Nidoqueen: tu pareja literaria favorita.
Fuchsia Groan y Steerpike, de Gormenghast. Porque en realidad no son pareja, porque no pueden ser personajes más opuestos y ni siquiera comparten unos pocos párrafos en el libro. Pero suficientes para que ambos tengan algo especial.

 8. Rapidash: una lectura rápida y delirante.
La saga de Monster Island de David Wellington. Tres libros donde atropellan sin ningún complejo la caída de la civilización, zombies, niños soldado africanos, señores de la guerra, druidas, liches…y consigue sin ninguna pretensión, ser mil veces más original que otros autores que pretendieron renovar el género zombie.

9. Eevee: una saga de la que nunca te cansaría leer spin-offs.
Ninguna, en realidad. Y en estos tiempos en los que todo libro o película de éxito tiene que tener su universo expandido, el encontrar un libro único, donde no vaya a haber continuaciones, precuelas ni spin offs, es un tesoro.

10. Magikarp: un libro o saga que fue sorprendentemente maravillosa.
Por llamarlo así, el ciclo de la tierra de los Sueños de H. P. Lovecraft, y en concreto, En busca de la Ciudad del Sol Poniente. Por su mezcla tan particular de mitología, ensueño, fantasía, unos Mitos de Cthulhu más inofensivos que nunca…y sus gatos lunares.

11. Pokémon legendarios: una saga a la que se le ha dado muchísimo bombo y que aun así tienes ganas de leer.
Algún día podría leer Memorias de Idhun de Laura Gallego, viendo las buenas referencias en su momento.

12. Mew y Mewtwo: una edición de coleccionista que te gustaría tener.
Canción de hielo y fuego, principalmente porque por su extensión, no le va muy bien el formato rústica y mucho menos, el dividirlo en dos o tres partes.

13. Pokéhuevo: una novela debut que estás deseando.
Es un contrasentido: si es una novela debut ¿Cómo voy a estarla esperando?

14. Módulo cebo: autores cuyos libros siempre compras en cuanto salen.
Thomas Ligotti. Que al paso que escribe, me da tiempo de comprarlo, releerlo dos veces y esperar pacientemente a que decida publicar algo más.


15. Servidor caído: un libro que llevas esperando toda la vida.
Una cuarta entrega de Gormenghast, al saber que se conservaban algunos textos de la continuación que Peake había pensado (iban a ser siete libros). Llegó ese cierre, y me decepcionó: era la novela que su esposa terminó como despedida hacia su marido, pero no el Titus Groan que yo había conocido.

3 comentarios:

Anacrusa dijo...

Sobre sagas no empezadas tengo pendientes La torre oscura y En busca del tiempo perdido. Lo que me da pereza no es su logintud, es querer leerlas en su idioma original. Friqui que es uno xD. Memorias de Idhun creo que me queda lejos. Aunque sí he disfrutado de otras sagas juveniles, ya no es lo mismo. De Gormenghast me tira para atrás que esté inacabada. Fuera de las sagas, 'Never Let Me Go' me persiguió varios años. Qué libro tan desasosegante.

Kaoru dijo...

Jajaja, me hace gracia que lo hayas hecho sin ser fan de Pokémon.
Yo también escuchaba muchísimos cuentos en audio de pequeña, aún debo de tener cassettes.
Estoy de acuerdo en que encontrar un libro único es un regalo. Se sobreexplota todo demasiado, hasta la saciedad.

Renaissance dijo...

Anacrusa: La torre oscura opté por terminarla yo de oficio en el cuarto volumen. El primero me fascinó, el segundo me enganchó, el tercero encaminaba a los personajes, y el cuarto no me gustó el cariz que estaba tomando. Fue una de las pocas veces en la que la intuición lectora me hizo temer que lo que iba a contar un autor iba a decepcionarme. Alguna cosilla de King he leído en inglés, y..bueno, fui capaz de hacerme seis años de francés voluntariamente por el mero hecho de gustarme la lectura XD. Memorias de Idhun es un libro que se me quedó en la cabeza porque durante el 2008 también era muy habitual en los escaparates (aunque al final el que acabé leyendo fue La puerta oscura, que también salía mucho. Pero este último tenía esqueletitos en la portada).

Kaoru: Es que las preguntas son muy buenas. Yo era más de Digimon y solamente porque en un capítulo aparecieron la digiversión de Cthulhu y los profundos XD. Todavía conservo todas mis cassettes de cuentos (los de una colección a la que le dediqué una entrada y algunos sueltos). Me ayudaron mucho cuando todavía escapaba de la palabra escrita como de la peste.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda