Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

martes, 17 de mayo de 2011

Desafío misterioso: diez libros de novela negra




En este blog cualquier propuesta de lectura es bien recibida, y en este caso, en El tercer Miope hay una entrada sobre el Desafío Misterioso, que consiste en leer diez libros de novela negra desde mayo a diciembre. Desafío, para mí si lo es, porque no es un género en el que me prodigue mucho, pero alguno sí he leído y puedo asegurar que peores lecturas obligatorias me mandaron en el colegio.



Gilbert K. Chesterton. El hombre que sabía demasiado. A Chesterton lo descubrí con El hombre que fue Jueves, una novela extrañísima que circula entre la comedia, la filosofía y la fantasía. Este Hombre que sabía demasiado está más en el género policiaco, aunque el título es un tanto engañoso, ya que la edición de Reno incluye también varios cuentos cortos que no tienen que ver.



Gilbert K. Chesterton. El escándalo del padre Brown.
Otra saga que había empezado en mis años mozos, y que con el tiempo, me quedó pendiente el tercero. El estilo es muy similar a las deducciones de Sherlock Holmes, y su protagonista cuenta también con una especie de Watson, en esete caso, Flambeau, un ladrón francés retirado, aunque combina también bastantes ideas del propio autor y un poco de crítica.



Graham Greene. El tercer hombre. Aunque este suela tirar más hacia la novela de espías, esta, ambientada en el Berlin de posguerra, tiene un argumento más centrado en lo policial, con asesinatos de por medio y mercado negro incluído, que en el espionaje.



George Simenon. El Comisario Maigret. Leí un par de novelas de unas cuatro o cinco que regalaban con la Voz de Galicia, y llegué a ver la serie de televisión, pero no me acuerdo del personaje más allá de identificarlo como un detective de la policía.



Pierre Véry. Goupi Manos Rojas. Tras leer Goupi Manos Rojas en París, decidí que tenía que conseguir el primero como fuera. Porque el personaje de Véry es uno de los más marcianos que he conocido en mi vida: un tranquilo (y un tanto inquietante) vecino de un pueblo de Angulema, que se divierte imaginándose un país poblado por otros Goupis y pone apodos a sus vecinos: Goupi-La Ley, Goupi-Iglesia...La ambientación es muy extraña y agobiante, desribiendo ciudades pequeñas o, en el caso del segundo libro, un París lleno de secretos, de pensionados-mafia y de personajes muy, muy raros.



Agatha Christie. Diez Negritos
. O son los Diez Negritos, o Asesinato en el Orient Express, pero algo de la Señora Christie tiene que caer. En su día, había leido Cartas sobre la mesa y El misterio de Sittaford, que estaban bastante entretenidos, pero a día de hoy, la totalidad de sus libros puede hacerse un poco repetitiva, más alla del interés que tengan por su ambientación en entreguerras.



Raymond Chandler. El sueño eterno.
Había visto la película, porque Bogart es mucho Bogart, y también tengo el libro por casa. Chandler escribía novelas policiacas de puertas para fuera, porque en la mayoría se centraba más en la crítica,los trapos sucios de la clase alta y la corrupción.



Gaston Leroux. El misterio del cuarto amarillo. Ya es la segunda vez que he leído El perfume de la dama de negro, su secuela. A ver si por fin me entero quien demonios es Fréderic Larsan y por qué es un genio del mal.



Sherlock Holmes. Estudio en escarlata. El primero de Holmes que me falta por leer, y que por algún motivo, incluye también una novela histórica...en el medio de los capítulos. No sé si fue algún error de impresión, o neura del autor.




Henning Mankell. Wallander.
El género policiaco escandinavo no podía faltar, y estos de Wallander están bastante bien avalados..Lo que no puedo decir de Millenium, cuya famosa Lisbeth Salander me pareció un personaje demasiado fantasioso para estar en una novela realista.

7 comentarios:

Unknown dijo...

De Agatha Christie hay que leer El asesinato de Roger Ackroyd, que fue el que lo empezó todo. En cuanto a Chandler, es que todo el género negro está más preocupado por la crítica social que por quién mató a Fulanito. Eso sí, Marlowe es muy irónico y muy divertido.

Y si te gusta Mankell, lo suyo es remontarse a los suecos que fundaron la novela negra europea como se entiende ahora, Maj Sjöwall y Per Wahlöo.

satrian dijo...

Por lo que parece he leido bastante novela negra, porque me he leido unos cuantos, tengo que echarle el guante a más libros de Hennning Mankell, y de paso recomendar el "Wallander" de la BBC con Kenneth Brannagh.

Renaissance dijo...

Mac Guffin: ese de Christie ni me sonaba, y casi me lo apunto por encima de los otros dos, por aquello de leer el primerísimo. Y también me quedo con los suecos que mencionas, porque en general, me tira más la policiaca antigua que lo reciente.

Satrian: creo que Wallander la están echando en tv2 o alguna otra, pero solo vi cosas sueltas. Me da la sensación de que Brannagh sale mucho más comedido que en sus otros papeles.

Lefou dijo...

Hola, felicidades por tan buen blog de lectura. Estoy empezando con mi blog sobre series, música y otras cosillas, si es posible, me gustaría intercambiar enlaces con el tuyo. Te espero en:

http://deliriumnoise.blogspot.com

Gracias!

Rebeca Sánchez dijo...

Los libros de Chesterton del padre Brown los leí durante la adolescencia y me gustaron mucho, había una historia en particular en la que el cura era capaz de resolver un caso simplemente por el ruido de los pasos que era flipante.

De Graham Greene leí un par de novelas y su estilo me gusta mucho.

La Christie es un clásico, cuanto me reí con el capítulo del Doctor Who en donde sale. Hace poco releí Muerte en el Nilo y es fantástica.

Coincido contigo, Bogart era mucho, Chandler me gusta también bastante. El sueño eterno, El largo adiós son muy buenas.

Holmes nunca fue santo de mi devoción. Leí un par de libros pero no, no es para mi, aunque las películas y las series me gustan mucho.

De wallander vi la serie de Brannagh, una joya.

Renaissance dijo...

Lefou: quedas anotado como blog a seguir.

Rebeca Sanchez: leí los del padre Brown por la misma época y me encantaron, y todavía recuerdo lo de resolver el caso por el sonido de los pasos. Creo que hay una serie de televisión bastante antigua, sobre el personaje, pero no sé hasta qué punto se basan fidedignamente en los libros.

Holmes estaba bastante bien, aunque por algún motivo, ultimamente les ha dado por mezclarlo en los pastiches con los Mitos de Cthulhu y el steampunk.

Atticus dijo...

Esa segunda parte de Estudio en Escarlata sobraba bastante. Costaba mucho ubicarse, y al final no quedó misterio que explicar. Definitivamente, está claro que fue mejorando con el tiempo. El del Sabueso de los Baskerville está bastante más interesante e inquietante, te gustaría más.

Y ahora que has leído Wallander, deberías ver la miniserie. Y nos cuentas que tal, que leo todo tipo de opiniones, y me apetece saber la tuya. Venga, que satrian también lo dice.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda