Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

martes, 3 de noviembre de 2009

Hoy en Descubriendo Series con Renaissance: Teatro del Misterio del Año 3000

Estos días no está Hewl para subir entradas, y eso solo puede significar una cosa: ¡puedo hacer lo que quiera! Acostarme tarde, comer chocolate y ver cosas frikis, como diría el ¡Yuhuuu!



Abandone toda esperanza quien continúe esta entrada..

El programa Mystery Science Theatre 3000 (más conocido por MST3K), por llamarlo de alguna manera, es una de las propuestas más curiosas que he visto nunca, y todavía más si tenemos en cuenta que empezó a finales de los ochenta. Básicamente consiste en mezclar un entorno cienciaficcionero cutre y paródico con la actividad a la que todos nos hemos dedicado alguna vez: ver películas malas haciendo chistes y poniéndole voces a la pantalla. La única diferencia es que sus protagonistas salían por la tele y cobraban por ello, y nosotros, no.


Diagrama explicativo del proceso


(¿Qué? ¿Es que vosotros nunca os habéis visto una película de terror mala para reirse y hacer bromas? ¿Me preocupo por vosotros o me empiezo a preocupar por mí?)

La idea era clara: se cogen todas las películas malas, que por desgracia son muchas, se aprovecha la vis cómica del creador de la serie y a correr. Lo que falta es dar un motivo original por el que un tipo tenga que dedicarse a tal actividad semanalmente. La explicación, o "argumento" del programa es el siguiente: Joel es un trabajador del Gizmonic Institute que se ve lanzado al espacio en el Satellite of Love por dos científicos malvados, que planean emplearlo como conejillo de indias para el plan más siniestro que jamás haya visto la humanidad: encontrar una película cuya ínfima calidad haga que todo el que la vea se convierta en un ser desprovisto de alma y personalidad, para así poder dominar el mundo. Vamos, porque los científicos estos no descubrieron Cine de Barrio, que si no, a estas alturas ya estaríamos lobotomizados y cosechando patatas para los Señores del Mal...


Un tío con esas deportivas no puede ser tan malo...

Para soportar semejante tortura, Joel decide enfrentarse con la única arma posible ante estas películas: reírse de ellas. Pero para ello necesita compañeros, y es por eso por lo que se construye unos robots que lo acompañan en el cine del satélite: Cambot, el encargado de la cámara, Gypsy, encargada de la limpieza, Tom Servo, un robotito creado con una máquina expendedora de caramelos que es el colmo de la monería y Crow, otro que no se si es un perro pero que también tiene su gracia.



Con esta premisa, y con la cantidad de cine malo que hay por el mundo, el programa duró unos diez años saltando por varias cadenas: desde KTMA hasta Scifi Channel, pasando por Comedy Central. Los actores también variaron, tanto las voces de los robots como los propios actores: en la época de Scifi Channel, los científicos fueron sustituídos por Pearl, la madre de uno de ellos, y Joel consigue finalmente escapar para ser sustituído por Mike, un trabajador contratado por los científicos que no sabe lo que le espera. Personalmente prefiero a Joel, ya que tiene una pinta enjuta y un aspecto de apalambrado que pega mejor con la temática geek de la serie.
























Geek vs Action Man. Ustedes deciden.

La serie fue finalmente cancelada en el año 99, aunque los creadores se encargaron de darle un desenlace a la historia de los personajes. Resurgió brevevemente como serie para internet en el 2007, con poco éxito. Si ya decía yo que esta juventud la sacas de navecitas y efectos especiales y ya no sabe lo que es ver una película de cine de pipas...

Con el final de la serie quedaron diez temporadas más varios especiales y una película, lo que ocupa, para quien quiera interesar, más de 135 gigas y no recomiendo a nadie que se lo baje todo. No porque habría que estar muy loco o llamarse Renaissance para verse algo así entero, sino porque la calidad de audio y video de las primeras temporadas es muy malo debido a que son vhs rips o grabado-de-la-tele-rips.

De poder elegir, es por unanimidad Manos, The hands of fate el episodio favorito de todos los fans, en la que la película dirigida por un tratante de abonos de Texas sirve para hacer uno de los mejores episodios y dejar unos cuantos gags recurrentes para la posteridad.



Y eso es todo. Renaissance descubre, Renaissance entretiene, y si Hewl pregunta qué demonios ha estado haciendo estas semanas, ella es inocente de cualquier cosa que se la acuse.

2 comentarios:

satrian dijo...

Uuuuuuf esta no se si la compro, aunque he visto más de una en VHS si me gustan la calidad no me importa.

Renaissance dijo...

MST3K es MUY geek. Y cómo tendrá que ser para que hasta servidora lo reconozca, pero también reconozco que me lo paso pipa con ella. Encima no hay subtítulos, así que ya te puedes imaginar lo que estoy afinando el oído.
A esto se le llama en marketing echar piedras contra el tejado propio..o decir nada más que la verdad.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda