Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 10 de septiembre de 2009

¡¡Steampunk!!

Para definirlo de una forma sencilla: tú coges a un señor victoriano, señora, niño o persona en general, le pones encima unas gafas de soldar o de piloto, le das un carnet de conducir máquinas a vapor absurdas y con preferencia de zeppelines...¡Y eso es el steampunk!



Bueno, más o menos lo vais pillando, ¿no?

En resumen, lo que ofrece este género haría que Hewl arrugara la nariz, pusiera cara de extreñido y pronunciara la palabra "Friki".
Uno de los mayores problemas de este género es el ofrecer más de lo que da al final. Es decir, que muchos de los libros se quedan en agua de borrajas, personajes sosos o argumentos mal resueltos, y las películas...Bueno, creo que todos recordamos La liga de los hombres extraordinarios, ¿no? Menos mal que hay cosas como la trilogía de Materia Oscura para recordarnos que un buen libro no está reñido con una estética novedosa o más relacionada con la cultura geek.
Pasamos ahora a la segunda sorpresa: mucho se ha hablado de que el libro como tal está muerto, que se venden pocos y ya no saben que hacer para promocionarlos...Hasta que a algún lumbreras se le ocurrió anunciarlos en youtube. Esto tampoco es una novedad, pero cuando se encuentran artistadas como estas, una se acaba dando cuenta que no, no está todo inventado. Y que ya no saben qué hacer para vender:



Para orientarnos, el tal Scott Westerfield es un autor de ciencia ficción que ya lleva un par de sagas de literatura juvenil, y que ahora se atreve con este género en el que presenta una Europa de I Guerra Mundial en la que los carros blindados han sido sustituídos por robots unidos a seres vivos, como las ballenas (el leviathan que le da título). Seguramente la novela no pase de un entretenimiento para el público juvenil si no fuera por el trabajo de Keith Thompson, que es el principal caramelo del libro y el motivo por el que se me fueran los ojos al vídeo. Y de hecho, se le nota un montón el apoyo gráfico en el que se centran, porque son nada menos que 60 ilustraciones en total, lo que ya da una idea de por dónde tira el interés principal del libro.



Esta no está en el libro, pero es para hacerse una idea de lo que vive el chaval.

7 comentarios:

satrian dijo...

Eh que los comics de Alan Moore de la liga de los hombres extraordinarios me gustaro, la película es una m... pero los comics no.
Eso si el que hicieron Bachalo y Joe Kelly con el nombre Steampunk ya no me gustó tanto, bueno que desvarío el libro me lo apunto.

Renaissance dijo...

No, si los dos volúmenes de The league of Extraordinary Gentlemen me gustaron...de ahí que casi me diera un síncope cuando ví aquel desastre.

Kratos dijo...

No he leído nada de este género, y seguro que este que mencionas no es su mejor exponente, pero me lo apunto.

Sunne dijo...

el steampunk mola (aunque soy más de cyberpunk). Si te interesa el tema en driopresenta.com hacen cada mes una temática, hace 1 par fue esta.

satrian dijo...

renaissance - Hicieron de todo menos adaptar el comic, aaaargh como odio que hagan eso, sí es una adaptación pero al menos adapta el espíritu.

Álex dijo...

Hace poco estuve investigando sobre el Steampunk y es un poco lo que dices, que en novelas no hay nada realmente interesante y que el género se ha desarrollado mejor en cómics. También hay animes con una estética stempunk bastante chula.

El libro parece medianamente interesante. Pero seguramente lo pille por las ilustraciones, que en mi búsqueda sobre cosas de cyberpunk llegué a la página de este hombre y me fascinaron algunas de sus ilustraciones.

Renaissance dijo...

Kratos: hombre, tiene buena presentación y es una temática poco explotada (la primera guerra mundial), pero tenemos que tener en mente que es "young adult" y que los protas tienen 16 años. Vamos, que no vamos a esperar Phillip Pullman II.

Sunne: acabo de ver la página. Muy completita, jeje..

ALX: es algo que siempre me he fijado: el steampunk funciona mucho mejor en campos más visuales como el cómic o la animación...debe ser porque es bastante difícil transmitir una buena descripción de las maquinarias tal y como se conciben en la estética..de ahí que el librito este se apoye 50% en texto e ilustraciones (a todo esto, no es caro, lo ponen en waterstones por 13 libras esterlinas...bastante más barato que cualquier libro en España).
A Keith Thompson lo conocí gracias al libro de Dibujar y Pintar a los no muertos, de norma, y desde entonces le rezo todas las noches.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda