Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

domingo, 27 de septiembre de 2009

Hoy, en Descubriendo Series con Renaissance: Being Human



Lon Chaney Jr. and Bela Lugosi with common sense

Esto es un vampiro, un hombre lobo y un fantasma que comparten piso y…no estoy empezando ningún chiste, ya que este es el punto de partida de una serie que oscila entre el drama, el género fantástico y la comedia negra.

Y lo cierto es que era de esperar con un argumento así. Para explayarnos un poco más, Being Human cuenta la historia de George, un chaval de lo más corriente que acaba convertido en hombre lobo, Mitchell, un vampiro que lleva dando vueltas desde la primera guerra mundial y Annie, una chica que se las prometía muy felices hasta que un accidente en su casa la convierte en un fantasma. Los tres deben enfrentarse a tareas tan particulares como trabajar igual que todo hijo de vecino, buscar piso, y para más INRI, controlar sus ansias de sangre, buscar un sitio cómodo para poder transformarse cada luna llena y, en el caso de la fantasma, supongo que solucionar el asunto pendiente que tenga e irse hacia la luz de una vez. Por si no fuera poco, los vampiros locales parecen bastante interesados en empezar a hacer las cosas a lo grande, especialmente en el tema de reclutar nuevos vampiros entre gentes influyentes y empezarse a dar a conocer a la sociedad. Quizá sea esta la parte más “fantástica” de la serie, ya que en ocasiones da la sensación de que la han incluído porque se trata de una historia con monstruos y necesitan antagonistas como tales. Además es la más deudora de la visión actual que se tiene de los vampiros: depredadores, bastante degenerados, crueles, organizados en una especie de grupo y con su propia jerga, además de no llevarse especialmente bien con los licántropos. De hecho, tras el episodio piloto, además de cambiar a la mitad del reparto, suavizan un poco esta actitud y la organización sindical de vampiros se vuelve un poco más práctica y bastante menos siniestra, hasta el punto de que el jefe de estos es un inspector de policía.



Quizá uno de los mayores detalles en cuanto a humor negro son las referencias a “los aldeanos armados con antorchas” para referirse a la posibilidad de que los descubran, un guiño a las películas de la Universal que juntaban a varios monstruos en el metraje. Esto se acaba haciendo casi real en un episodio, en el que toman al pobre Mitchell por un pederasta y está a punto de sufrir el linchamiento público.

Seguramente el argumento ya os suene familiar a todos y muchos estén pensando ya en True Blood. Podría ser, pero…no van por ahí los tiros. Porque donde la serie de Alan Ball ofrece personajes llevados al límite, algo de humor negro y se mete a menudo en el terreno de lo surrealista, Being Human es mucho más prosaica y sutil en cada aparición de personajes sobrenaturales. Todos ellos comen, cagan, tienen que llegar a fin de mes e incluso lidiar con exparejas…aunque a primera vista tengan el aspecto de malvados vampiros. La idea principal parece ser el crear una serie dramática sobre un grupo de personajes que busca su lugar en el mundo, pasado por una visión un poco más fantástica y con bastante humor negro, como puede verse en estos:

George fue mordido hace dos años por lo que parecía ser un lobo, durante una excursión por Escocia. Cuando descubrió lo que era, no le quedó más remedio que desaparecer y comenzar una nueva vida como limpiador en un hospital. Quizá es el que tenga más suerte de las tres criaturas malditas, ya que solo se convierte una vez al mes, y al menos un par de semanas antes, sus sentidos y su fuerza comienzan a agudizarse. Además, le toca ser personaje de la semana porque tiene el aspecto más apalambrado que he visto nunca en un licántropo.

Mitchell es un vampiro desde 1914, más o menos. Se ha vuelto abstemio y le cuesta lo suyo, ya que al principio de la serie (en el episodio piloto) convierte a una joven que se convertirá en personaje recurrente y enlace con la trama principal de la temporada.

Annie. Antigua propietaria de la casa hasta su fallecimiento. Se ha dedicado los últimos años a espantar a todos los inquilinos, hasta que descubre que Mitchell y George pueden verla. Tiene bastantes problemas a la hora de abandonar su antigua vida y su actividad principal consiste en hacer te y café de manera compulsiva.



Estos True Blood fijo que no beben...

Herrick. Es el jefe de los vampiros. Como se trata de un cargo no remunerado, trabaja como inspector de policía, aunque la megalomanía le pierde y tiene pensado en que su especie se revele a la humanidad.

Incluso para ser una serie británica, es muy cortita: seis capítulos en total, frente a los trece habituales en las series dramáticas, más un piloto, en el que varían bastantes cosas, como el reparto y el tono de la historia. Además, me ha permitido descubrir a un personaje que, de haberlo visto hace dos semanas, habría aparecido en la entrada de los Sujetos inquietantes: Seth, el subordinado del líder de los vampiros, un tipo que sonríe con todos los dientes, parece un nosferatu con pelo, y cada vez que se sube el cuello del abrigo y camina encorvado, grita “perturbador” por los cuatro costados.



Tío, cierra la boca, ya, que asustas...

8 comentarios:

Kratos dijo...

Había leído por ahí algo de ella pero no me convenció del todo. Con tu post me han entrado ganas de hecharla un vistazo, encima es cortísima.

Simone B. dijo...

Me gusta la idea de monstruos con problemas de adaptación, y dificultades para llegar a fin de mes..es interesante asi que me bajaré unos cuantos capítulos a ver que tal.

Gracias por la recomendación ;)

satrian dijo...

La tengo en la lista desde hace un tiempo, pero me falta el idem para empezar más cosas nuevas, a ver cuando se normalice algo la situación de pilotos y estrenos.

LoFelip dijo...

Me quede en el 3º, a ver si la reengancho. Pero hay 2ª temporada,n?

Sunne dijo...

Puede que este post sea más útil de lo que crees... :p

Renaissance dijo...

Kratos: con el episodio piloto serían unos siete capítulos, pero aún así, arranca muy pronto y tiene bastante sentido del humor.

Simone B: dirán que True Blood habla de los problemas de adaptación...¡pero esta le da mil vueltas!

Satrian: ven al lado oscuro...al de las series británicas...

LoFelip: creo que la serie tuvo un éxito bastante notable en Gran Bretaña y en enero habrá temporada nueva.

Sunne: Barrilete Cósmico, entretiene y es didáctico XDD.

Doña Nadie dijo...

Ya me hablaron de ella, y me picó la curiosidad, pero con el rollo de Septiembre no he podido echarle un vistazo. Ahora aprovecho y veré a ver si me gusta. Muchas gracias por la recomendación =)

Renaissance dijo...

Doña Nadie: espero que te guste..a mí me parece una serie que, además de no abusar de trama (me pierden las series cortitas), deja el tema de los monstruos en una óptica bastante diferente y menos atormentada.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda