Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

domingo, 15 de febrero de 2009

Lecturas 2007. Nunca dos meses dieron para tantos libros

Enero y febrero han resultado bastante fructíferos en cuanto a lecturas, si bien me han consumido más tiempo del que creí para series y similares. De modo que, antes de que los libros empiecen a acumulárseme y me salga una entrada con más partes de La rueda del tiempo, hoy toca repasar las lecturas de este principio de año:

Antoine de Sant-Exupery. El principito. Todos conocemos, aunque sea de oídas, una historia que comienza con el dibujo de una boa tragándose un elefante. Este es su origen. En este cortísimo relato, narra la historia del viaje del habitante de un pequeño planeta amenazado continuamente por el crecimiento de los baobabs, y cómo visita los siguientes lugares. Toda la historia tiene un propósito y carga metafórica: la Rosa, el Rey, el Geógrafo, el Zorro...y un final bastante más trágico de lo que uno esperaría en un relato calificado tradicionalmente como infantil.
Nota: 8/10. Para quienes quieran pensar sin sufrir a Sartre.

Clive Barker. Mr. B. Gone. Barker obtuvo la fama en los ochenta gracias a sus relatos de terror, menos brutos gráficamente de lo que recordamos pero sí muchísimo más perturbadores. En unas pocas páginas era capaz de convertir entornos anodinos (una casa vacía, un centro de menores, una estación de metro) en el lugar de donde nacían las pesadillas. Después de una temporada metiéndose a cine y videojuegos, y con unos cuantos libros que en mi opinión, no tenían ni punto de comparación con los relatos del principio, intenta sacar algo más ligero, como esta novelita en la que un demonio de la edad media nos cuenta su historia y amenaza al lector repetidamente. Una de sus principales ventajas es el formato de novela corta, la edad media poblada de demonios y sacerdotes corruptos y la relación entre cielo e infierno, si bien, para tratarse de un malvado demonio, el protagonista acaba resultando un pobre diablo, valga la redundancia, al que se le da bastante bien acabar de chivo expiatorio.
Nota: 5/10. Para quienes les guste ser atormentados por un libro.

Mark Haddon. The curious incident of the dog at Night time. Un chico autista, cuando no está hallando las potencias del número dos u ordenando las verduras de su plato por colores, decide investigar quien mató al perro de su vecina. Y más le valdría no hacerlo, porque lo que encontrará a lo largo de la historia le va a provocar más de una crisis nerviosa. La principal baza del libro es estar contada en primera persona por el protagonista (un autista o un Asperger), por lo que, lo que para el lector resulta finalmente obvio, para dicho protagonista es un enigma. Personalmente creo que después del libro, el chico creció hasta convertirse en Sheldon, el de Big Bang Theory.
Nota: 6/10. Para quien quiera poner un autista en su vida.


Paul Auster. New York Trilogy. Primeras obras del escritor americano, en un único volumen. La principal característica de estas es el tono mucho más irreal de todas las historias, en las que continuamente se mezcla realidad y ficción. De nuevo, las coincidencias tienen un papel muy importante a lo largo de todas las tramas, ya que la situación más nimia puede provocar un cambio por completo. Aunque independientes, los tres libros están relacionados por un caracter un tanto demiúrgico (chínchate, Hewl, con el María Moliner de mi lado nadie puede vencerme) y tienden a homenajear bastante el género de detectives clásico.
Nota 8/10. Para quienes vivan en su mundo de fantasía y extravagancia.

John Kennedy Toole. La conjura de los necios.
No creo que se pueda decir mucho más de este libro de lo que ya se ha hablado en esta maravillosa, precisa y completa reseña con la que, no, servidora no tiene nada que ver.
Nota: 8.5/10. Para quienes piensen que la vida es muy rara y, o te ríes, o te vuelves loco.





Brian Sykes. The seven Daughters of Eve. Un repaso realizado por el principal impulsor de la teoría de las siete madres, contado con un estilo muy sencillo y en ocasiones casi novelesco (en especial, los párrafos acerca de su malvada ex-socia) que, sí, también ha sido comentado por aquí
Nota: 7/10. Para quienes quieran saber quienes somos, de donde venimos y a donde vamos



Ernest Hemingway. El viejo y el mar. Una novela muy cortita del maestro en irse de juerga por los países, contarlo y con lo que sacara, volver a salir de juerga. Aquí no hay toros, ni heróicos luchadores ni nada. Tan solo un anciano, en la última oportunidad que le deja la vida, y la inmensidad del mar, que el autor convierte en una criatura sentiente, capaz de amenazar o confabularse por quienes navegan por él.
Nota 9/10. Para quienes no se mareen.




Albert Camus. El extranjero. Un pobre diablo que ni siente ni padece se dedica a pasar por la vida intentando que la vida pase lo menos posible por él. O eso, o es que directamente tiene horchata en vez de sangre. Al protagonista se le muere la madre, le ofrecen un aumento y un traslado a Paris, le piden en matrimonio, lo meten en un fregado...y el, nada, que no reacciona. Se supone que es una obra cumbre del existencialismo, pero con lo que me quedo es con los párrafos en los que se refiere a la población argelina y sus actitudes. Menos de bonitos, los pone de todo.
Nota: 5/10. Para quienes les de igual.

Patricia Highsmith. El juego de Ripley. Tom Ripley es adorable. En serio, me da igual que tenga unos cuantos asesinatos a sus espaldas y que nos lo presenten como paradigma de la amoralidad y la ambición desvergonzada. Es empezar a leer el primer libro, y una acaba poniéndose de parte de un tipo que, simplemente no es malo, sino que quiere vivir bien. En El juego de Ripley se nos presenta el matiz más manipulador del personaje, en el que, escudándose el mísmo tras una moralidad pretendida (odia a la mafia porque matan porque sí. Y encima juegan. Buaj), es capaz de conducir a un enfermo terminal a convertirse en asesino a sueldo. El tema principal durante toda la novela es la moralidad, tanto la pretendida de Ripley como la de la familia de su víctima, por llamarlo de algún modo. Ah, y no fui capaz de encontrar portada del libro, así que nos quedamos con la de la película, que además sale John Malkovich.
Nota: 7/8. Para quienes muevan los hilos.


Patricia Highsmith. Ripley en peligro. En la última entrega de la serie, Tom tiene que vérselas con el que quizá sea su mayor némesis: un tipo empeñado en desenmascararlo no por dinero ni venganza, sino por el puro placer de hundir a personas que no conoce. Sin duda, una buena forma de cerrar las aventuras de Riipley.
Nota: 8/10. Para quienes quieran vivir tranquilos.


Stephenie Meyer. Crepúsculo. Esta semana he aprendido una lección muy valiosa. Y no, no es la de que los zombies de 28 días después son infectados, como nos informaba Enjuto, sino algo mucho más importante: una tiene que tener tino hasta para elegir las lecturas de evasión...O puede encontrarse con cosas como estas ¿qué se puede decir de la sensación literaria más conocida desde Harry Potter? Pues que dudo mucho que sea soportable por alguien mayor de 21.
El archiconocido argumento (chica conoce vampiro del que se enamora pero con el que no puede tener contacto físico) es una compilación de fantasías e iconos adolescentes, llena de tópicos y en los que la única ventaja es que la autora emplea un lenguaje bastante sencillo que hace que la novela sea bastante rápida de leer. Pero eso no es suficiente: podría haber sido más larga, pero no más mala.
Nota: 3/10. Para los góticos de la generación posterior a Ann Rice y Poppy Z. Brite.

1 comentario:

Hewl dijo...

Como puedes criticar crepúsculo???
Anonadado me hayo...
Si es la obra cumbre de la literatura universal.
No entiendo tus gustos, de verdad.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda