Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 26 de enero de 2023

Lecturas de la semana. Selección de horrores

 



Esta semana, con lo de terminar algunos libros que había ido comprando a lo largo del año (las librerías de segunda mano son como el Ikea o la droga: es difícil salir de ellas), acabé y empecé el año con dos antologías que compartían colección, editor...y una tendencia hacia los fotomontajes horribles. bajo el título Selección horror, Bruguera publica una serie de colecciones de relatos tirando a breves, no más de doscientas páginas con aquel papel de estraza indestructible que caracterizaba a los LIbro Amigo, y en su mayoría recopilada por Kurt Singer, o en alguno de los números, por Forrest J. Ackerman. En el caso de estos dos, ambas de Singer, no tienen en cómún más que su editor, y como mucho, cierta temática en cada tomo, manteniéndose estos muy variados. 



Horror 8. Bajo el título de Kurt Singer Ghost Omnibus, se incluyen siete relatos de los que solo hay fantasmas en la mitad de ellos: comienza con El guardián de la llave, de August Derleth, uno de los capítulos de El rastro de Cthulhu, y termina con La máscara  de Robert W Chambers, uno de los pocos cuentos  conocidos del autor que no está relacionado con El rey Amarillo. El resto de la selección se corresponde con un cuento de Bloch, ligeramente relacionado con los Mitos de Cthulhu (en este caso, los ghouls), dos relatos de fantasmas que desconocía, un texto de Jospeh  Conrad y La caja oblonga de POe, quizá para llegar al número mínimo de página y porque POe siempre puede cubrir un hueco en cualquier seleccion terrorífica. 


Al resultado, hoy estando más acostumbrada a unas colecciones  orientadas hacia lo temático, hay que reconocerle que es una lectura muy divertida. Hacia años que no había vuelto a releer a Derleth (es de esas cosas que se quedan en la adolescencia, y bien escondidas), siendo lo mas parecido a una partida novelada de La llamada de Cthulhu. Y a una un poco tópica, hay que reconocerlo, pero con su punto de placer culpable. Bloch tiene  un regusto a comic d ela EC  de los más divertidos, los relato de Lawler  Mildred Johnson narran venganzas sobrenaturales que nos recuerdan que la codicia nunca queda impune, al menos si hay un espectro implicado, y el relato de Conrad, pese a ser abiertamente realista, cuenta con una cualidad macabra como solo pueden tenerlo esas historias en las que se reflejan lugares poco conocidos y la parte más oscura de los humanos. 



Horror 4. Kurt Singer repite como editor esta vez con unos cuentos en los que  es más fácil encontrar algo en común: el pulp. desde las civilizaciones perdidas en las profundidad de la selva de Hamilton,  los no muertos ocultos en el medio oeste de Greye la Spina, los zombies pioneros de Hyatt Verryll, una canción que embruja una emisora de radio hasta una aventura de Jules de Grandin, donde los cultos asesinos de la India amenazan  las calles de Occidente, en el libro, como podía haber pasado en un número de Astounding Stories, hay de todo. si el relato de Hamilton es el más típico, con ese explorador convertido a gran salvador blanco en medio de una lukcha de series extradimensionales, Greye la Spina es de esas escritoras de las que una se pregunta por qué no la están recuperando , como pasó con C. L. Moore. El relato de Calder, con esa maldición transmitida a través de la ondas de radio, se adelanta varias décadas a la sugerida en Ringu, y La plaga de a muerte viviente es un clásico del género zombie sorprendentemente moderno, y con un punto gore que no desentonaría en ninguna de las entregas de Re Animator (aunque  el mad doctor ya podía parar de experimentar con gatos y conejitos ¿es que en esa isla no había promotores inmobiliarios a los que trocear?). 

la historia que cierra la colección, un caso de Jules de Grandin, además de ser una buena conclusión, me recuerda una vez más mi tarea pendiente de leer algo más de Seabury Quinn y por qué el pulp es un género capaz de despertar esa curiosa nostalgia de lo que el lector no ha vivido: de cuando el mundo  era un lugar peligroso, pero lleno de cosas por descubrir, y la ciencia servía para imaginar lo imposible. 

2 comentarios:

Anacrusa dijo...

La verdad es que por lo que cuestan estos libros dan buenas horas de diversión. Creo que el último que leí fue el de Horror 8, y me pasó lo que dices de reconocer autores y autoras, como Greye La Spina, que en su momento no tenía ni idea de quiénes eran. "Canción de muerte" de Calder me fascinó, y me recordó un montón a "Kairo" y "Ringu". "La plaga de la muerte viviente" de A. Hyatt Verril también me pareció un relato muy entretenido. Y "Zarpas de gato" de Seabury Quinn me llevó a comprarme un libro de Quinn que todavía tengo pendiente.

Me gustan mucho las señoras victorianas, que son casi una fuente inagotable de historias, pero también me gustan un montón las señoras del pulp, desde Greye La Spina a Everil Worrell, aunque de estas últimas es más difícil encontrar material. Por reso es un gusto encontrárselas en estas antologías.

Efectivamente es difícil salir de las librerías de segunda mano, pero es que a mí me echaron "droja" en el colacao cuando era pequeño xD.

Renaissance dijo...

Estas antologias me están gustando mucho, y siempre acabo cayendo cuando encuentro una. Son como las Narraciones Terrorificas de Acervo (aunque estas tiran a lo clásico): no hay hilo conductor pero sabes que te vas a encontrar algo bueno.

En la última antología, la más pulp, Canción de muerte me gustó mucho. Estabamos en los noventa flipando con vhs malditos, y esto lo habían inventado hacía 50 años XD. Y las señoras pulp son una fuente de sorpresas, pero difíciles de encontrar como ellas solas.

En la última librería que entré, droja no se si habría, pero salí con un botín de Cazadores Nocturnos, Bosque Mitago y En costas extrañas que ya no sé si me habré pasado algún nivel o algo XD.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda