Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 4 de agosto de 2022

Malnazidos (2020). El alzamiento de los muertos vivientes

 


Que los nazis son unos antagonistas  capaces de  aparecer en cualquier ficción es algo que ha quedado demostrado. Hace unos años Overlord resumía por todo lo alto todos los tropos recientes entre los que había sitio para los invasores, nos experimentos siniestros y los monstruos, y donde parecía que el tema no tendría para dar más de sí, sino era repitiéndose una vez más. en cambio, había un hueco, uno que quizá l por lo controvertido hasta entonces no se había explotado, como eran los años anteriores a la II Guerra mundial, en la que sí existía un conflicto  donde el bando nazi había  actuado de forma indirecta: la guerra civil era un escenario que se había utilizado en el realismo hasta la saciedad ( o hasta que muchos comentábamos que de no haber sido por esta, el cine español se habría extinguido).  pero no en su versión fantástica. Finalmente, en 202, pandemia por medio, y a partir de una novela de Manuel Martin, se  estrenaba la película que hace años no habríamos imaginado ¿ que pasaría si los miembros de ambos bandos de la contienda tuvieran que hacer frente  común ante un alzamiento zombie?


Malnazidos comienza poco después de la llegada de un escuadrón alemán a un pequeño pueblo de España. La masacre injustificada que estos llevan a cabo queda sin respuesta mientras el capitán Jan debe, una vez más, librarse de las acusaciones de  traición de sus camaradas del ejército, llevando a cabo una misión encomendada: enviar un mensaje, sin más ayuda que el soldado Decruz, también acusado de desertor. EN medio de una tarea que parece haber sido ordenada para librarse de ellos, , son capturados por miembros del ejército republicano, aunque su situación de prisioneros y guardianes  durará muy poco, cuando el cadáver de un piloto derribado , vuelva a la vida y comience a atacar a todos los seres vivos que lo rodean. Este será solo el primero de los cientos de muertos que la guerra h a ido dejando a su paso y que  empezarán a levantarse contra los vivos. Y ante los que ambos  grupos solo podrán olvidar sus diferencia y encontrar un lugar donde refugiarse, quizá da también  descubrir que es lo que está pasando. aunque parece probable que la presencia de los oficiales nazis que habían llegado al campamento de Jan tengan algo que ver con ello.



Basada en la novela Noche de difuntos del 38, en este caso optan por un título más llamativo, y quizá más gamberro, acorde con el tono de la película. Aunque esta se trata de un guion de zombies, con la guerra como trasfondo, y la inevitable presencia de ambas ideologías enfrentadas, el tono de esta no es tanto el terror como la acción, e incluso la comedí negra a partir de lo absurdo de los diálogos entre un desorganizado grupo republicano discutiendo sobre quien es más de izquierda, o los monólogos de un soldado que parece tan despistado y deseoso de volver a casa como las anécdotas de Gila  (en quien en algún momento, es inevitable no pensar por su concepto sobre la guerra absurda).


El desarrollo de la trama sigue la estructura habitual en este tipo de guiones: un primer  encuentro, presentación  de lo que está sucediendo, huida, un intervalo donde se desarrollan los lazos y motivaciones entre personajes, y un desenlace en el que el objetivo es descubrir lo que ha sucedido y como pararlo. Este último, con bastantes explosiones. Nada novedoso pero  ejecutado con efectividad y acompañado por unos personajes con mucho carisma, , desde la ceñuda Matacuras de Aura Garrido, que ya tenía experiencia en esto de moverse en el pasado como Amelia Folch, Rafir y Jurel,  que se escuda en una actitud  deslenguada para afrontar lo que sucede, o la química entre el Sargento y la hermana Flor, a quien más que la ideología, le preocupa su labor como enfermera y salvar vidas. Un grupo variado  en el que procuran reflejar todo tipo de personalidades y donde s sorprendentemente, no han recurrido al  cliché del traidor den el último momento. Pese a permanecer unidos a disgusto, estos se configuran como un  grupo común ante una masa hostil  compuesta de muertos vivientes, bien caracterizados y cuya presencia en espacios cerrados  llega a resultar claustrofóbica y amenazante.




No hay, en cambio, ningún propósito de explicación sobre el origen de estos más allá del “experimento nazi chungo. Y si te muerden, te conviertes en uno”. Seguramente porque en el guion también han sido conscientes de las veces que esto se ha utilizado y que el interés del público no va a ser este, sino la acción y los personajes. Entre los que tampoco falta el antagonista, el oficial interpretado por Francisco Reyes, que presta altura, cara y bastante percha al enfrentamiento final además de irse perfilando, desde su aparición en 30 monedas, como un buen candidato a malvado  habitual de película de terror.

Malnazidos  cumple de forma efectiva lo que se proponía: una película de zombies, tiros, personajes interesantes que en hora y cuarenta minutos le da una vuelta  a muchos estereotipos de género con mucho más humor y consciencia de si misma de lo que pudo verse en Overlord. En una cosa tenían razón: no era otra película sobre la Guerra Civil.

2 comentarios:

Anacrusa dijo...

Está en mis disco duro desde hace poco esperando una oportunidad, y por lo que te acabo de leer, caerá pronto xD.

Como bien nos enseña Indiana Jones, si no existiesen los nazis habría que inventarlos xD. Al menos para la ficción cinematográfica. Son la encarnación del mal absoluto y además con una estética que ha tantos ha atraído y cautivado.

De la peli me llama la atención la ambientación, en plena Guerra Civil. Desconozco la novela, así que no sé si es muy fiel al libro. Pero me llama lo suficientemente la atención para dedicarle un rato a la película. Mencionas Overlord, pero hay unas cuantas más de zombis nazis. Si es que los nazis lo admiten todo: dinosaurios, viajes en el tiempo, viajes espaciales, ucronías... lo que les eches xD. Pero pelis fantásticas ambientadas en la Guerra Civil no hay tantas, por no decir que casi ninguna. Así que mientras espero una película tipo Malditos Bastardos sobre los españoles que ayudaron a liberar París y que combatieron en Normandía y en el Nido del águila, esta Malnazidos (genial título) seguro que me ayuda a quitarme un poco la gusa xD.

Renaissance dijo...

Estoy convencida, los nazis son como las patatas fritas de la ficción: van con todo XD, y son el villano más socorrido.

De nazis haciendo cosas sobrenaturales sí que he visto unas cuantas, las recuerdo como entretenidas pero casi no recuerdo la mayoría. La trilogía de Outpost sí que estaba bastante bien e intentaba tener continuidad, Frankenstein Army parecía un poco el tren de la bruja y Dead Snow, pese a que en su momento la anunciaban mucho, nunca terminó de convencerme el estilo de humor que utilizaban...y eso que en esta casa somos partidarios del terror cómico. De todas, Overlord es un poco la que saltaría de la serie B a los cines. Muy buena producción, pero a estas alturas cualquier cosa que hagan los malos va a entrar dentro de lo genérico (no soy capaz de acordarme que buscaban en el pueblito francés, más allá de ser malos y hacer experimentos) y con un tema tan visto, parecía que se tomaban un poco demasiado en serio.

Lo de ambientarlo en la guerra civil es un soplo de aire fresco, y más con un tema que era tan sagrado para el cine español XD. El que aquí lo enfoquen con un estilo muy de comic, y de acción sin complejos, está muy bien traído. La verdad es que ha pasado bastante tiempo ya, pero llegan a decirme hace veinte años que estaría yendo a ver películas españolas como estas (o como Rec, Veronica, La abuela...y hasta los thrillers) y no me lo hubiera creido)

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda