Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 18 de agosto de 2022

Resident Evil (2022). Under my Umbrella

 


En 1996, con la llegada de las consolas de nueva generación, se lanzaba un videojuego que, además de convertirse en una de las franquicias más duraderas, sería el comienzo de un género: el survival horror, que aprovechando las mecánicas que permitía la nueva tecnología, desarrollaría una mezcla de terror, combate, aventura gráfica y unas mitologías bastante complejas que   permitían una mayor posibilidad de trasladarlos al medio audiovisual. Algo que sucedió a menudo con la saga de Capcon, que además de varias producciones de animación, daría lugar a una saga de siete películas donde, Resident Evil poco, pero Milla Jovovicch dando saltos y usando a los protagonistas del videojuego como secundarios, todo lo que quieras.  Una versión cinematográfica que para los aficionados, no le hacía justicia al material original y de la que  su nueva adaptación, sin el estilo fan fiction de Paul Anderson, tampoco había gozado del favor de los jugadores. El salto a serie de tv era  algo que cabía esperar, en este aso, de la mano de netflix que no es ajena a producir live action…aunque también sea conocida por su tendencia cancelar todo o que no le funcione a la primera temporada.



Resident Evil comienza mostrando la situación en 2036: tras algún tipo de catástrofe, que ha provocado la aparición de hordas de muertos vivientes  y de animales mutantes de tamaño gigantesco, las poblaciones se han replegado entre distintas facciones, controladas una parte por la corporación Umbrella, zonas fronterizas que viven del contrabando, y grupos independientes como la Hermandad, formada por fanáticos religiosos, y la Universidad, dedicada a investigar a las criaturas que deambulan por la tierra en busca de una forma de evitar su peligrosidad o  o encontrar un remedio. Jade es una investigadora de la Universidad cuyas incursiones en zonas aisladas la llevan a menudo a exponerse no solo a los zombies sino a bandas de contrabandistas y a la corporación Umbrella, que parece estar interesada en su captura. Billie, su propia hermana, ocupa un puesto  de responsabilidad en esta y no dudará en sacrificar cualquier cosa para traerla de vuelta aunque los lazos familiares en este caso no son el principal motivo. Paralelamente, se irá conociendo lo que sucedió hace catorce años en Nueva Racoon City, una ciudad corporativa situada en Sudáfrica, a la que las gemelas Jade y Billie Wesker acaban de trasladarse con su padre.



La serie opta por funcionar como continuación de lo sucedido en las primeras entregas del videojuego, para después desarrollar el argumento de forma más libre. Unos de los primeros momentos de sorpresa vienen dados por la aparición de Albert Wesker, muerto según el canon oficial y que regresa como personaje principal en la trama ambientada en la actualidad…aunque teniendo como trasfondo a una empresa malvada con todo tipo de recursos científicos, no es muy difícil imaginar cual será la explicación de su regreso.


Las referencias al primer videojuego también están presentes, bien como mención directa o como guiño a la serie: se volverá a hablar del virus T, ahora reconvertido a una nueva actividad empresarial (malvada también) y a la  mecánica de puzles del videojuego: el momento en que las protagonistas deben seguir una serie de pistas repartidas por la casa para encontrar objetos (desde tocar una melodía al piano hasta mirar  tras una foto) remiten directamente a las investigaciones en el primer Racoon City.


Dentro de la trama de la actualidad, que para tratarse de una serie de zombies es más interesante que su continuación en el futuro, es interesante el cambio de concepto ético y de actividades reprobables: a mediados de los noventa, fue la investigación de un virus con fines militares. En 2022 el beneficio económico se traslada a la industria farmacéutica y la especulación con la salud mental mediante el desarrollo de un nuevo antidepresivo a partir de las investigaciones con el anterior virus. Tampoco faltan referencias  a la mercantilización de la vida como algo aceptable dentro de la ideología de sus personajes: en un momento dado, Jade y Bilie mencionan haber nacido tras un procedimiento de donación de óvulos y gestación subrogada. Un diálogo un tanto gratuito pero que parece estar pensado para recordar que Umbrella es una de esas corporaciones malvadas por excelencia, a la misma altura d que la Weyland Yutani, la OCP o la Tyrell.



Aunque intentan enfocar una historia nueva, y planteada de forma que sea accesible para los que no conozcan el videojuego, el resultado es muy irregular. Mientras la trama situada en la actualidad, que mantiene mayor interés, también resulta en su comienzo la más aburrida, dedicando bastante tiempo a recrear el día a día de una comunidad  creada alrededor de una empresa hasta que la trama arranca…y de la forma más absurda posible: para tratarse de una empresa que desarrolla proyectos secretos, es  sumamente fácil  para dos niñas en edad de grabar Tiktok colarse en el laboratorio y   liberar a uno de los animales infectados. Entre esto, y lo del 96, lo mismo tenían que dotar mayor propuesto a las infraestructuras de seguridad…

Y aunque la aparición de Lance Reddick como Wesker de bastante  cuerpo a una parte de la trama parotagonizada por dos niñas un poco nerviosas, su aparición como una de las múltiples versiones del villano roza lo ridículo:_ mientras que la defensa de sus hijas en un entorno  anodino como una discusión del colegio sugiere la capacidad de amenaza del personaje, su cameo como primer Wesker, con un atuendo que parece un cosplay de Blade, parece un chiste acompañado por el desfile de clones que tiene lugar a partir de entonces.




No se puede decir mucho de la trama del futuro, donde las protagonistas adultas han tomado caminos distintos y donde ambas parecen tomar decisiones bastante absurdas a nivel argumental. Esta es todo lo visualmente correcta que podría esperarse de una producción de Netflix y la referencia a los hechos intermedios quizá se resuelvan en la segunda temporada…y  la plataforma no decide cancelarla, que últimamente eso y anunciar restricciones en las cuentas parecen ser su actividad principal. Una posibilidad para una serie que no ha sido lo que se esperaba, para los fans del videojuego o de los zombies en general, pero que se queda en una producción muy genérica y u n tanto aséptica. En la que al menos es de agradecer que no recurran a la nostalgia y las piezas musicales que suenan en cada capítulo sean del 2020 en adelante. Por otro lado, hace pensar un poco ¿qué es esa música para chavales que ya  no conozco?


2 comentarios:

Anacrusa dijo...

Lo de Resident Evil es digno de estudio. Cómo es posible que de un argumento bastante chorras hayan sacado todo este universo expandido. Que además de las pelis están las novelas y otras obras derivadas inspiradas en el mismo universo. Sucede lo mismo con Silent Hill, aunque el hecho de que no tenga remasters de los juegos y que la saga fuese a menos lo ha dejado casi más como algo de culto, quizá salvado por la primera peli, que todavía se dice que es una de las mejores adaptaciones de videojuegos al cine, lo que ya da una idea de cómo está el tema en ese sentido xD.

De Resident Evil me gustan los dos primeros juegos, la primera peli de Anderson y la última peli, que aunque los personajes parece que van a un concurso de coshplay, me pareció muy entretenida. Esta serie me da un poco de pereza, como últimamente me pasa con todas las series. Quitando la tercera temporada de Evil, no estoy siguiendo ninguna serie. Me propuse ver Warehouse 13 hace un par de años y me quedé en la primera temporada xD.

De lo que comentas de la serie me gusta que partan del argumento de los primeros videojuegos para luego volar más libres. Al menos en este tipo de obras es lo que busco. Que algo sea canon o deje de serlo la verdad es que nunca me ha importado demasiado. También me ha recordado tu comentario sobre corporaciones malvadas lo afortunados que somos de vivir esta era friqui, porque salvo de Umbrella, tengo camisetas de Tyrell Corporation, de la Weyland-Yutani Corporation, de la OCP y de Cyberdyne Systems Corporation xD.

Y sobre nostalgias varias, y especielmente musacales, Stranger Things, o como la llaman por estas tierras inglesas, Bit Odd, Innit? xD La turra que han dado con el Running Up That Hill de Kate Bush. Ya no sé donde escuché/leí/vi que la nostalgia en Stranger Things no iba por la parte de quiénes éramos en esa época, sino por lo que consumíamos. Que también nos dice quiénes somos, pero no del todo.

Cuando termine Evil a lo mejor le doy un tiento a esta Resident Evil. Aunque sólo sea por ver zombis xD.









.:

Renaissance dijo...

De Resident Evil, lo que conozco se queda en las tres primeras entregas, y de Silent Hill, dos. Más o menos, el boom del survival horror. Después solo se que el año anterior en uno de los Resident nuevos salía una señora gigante y la gente se puso muy loca XD.

Las películas, pese a ser bastante flojas en conjunto, no me parece tan mal que se separen del canon del videojuego como que se acabaran convirtiendo en una especie de reimaginación con una protagonista con superpoderes. Pese a todo, la primera sí que me pareció muy buena dentro de lo que hicieron, expandiendo el canon del videojuego y contando una historia distinta, como hicieron ahora con la serie.

Lo de la nostalgia, a veces me da la impresión que llevamos diez años enquistados, precisamente, no en lo que vivimos en esa epoca, sino con lo que consumíamos: nos hacen una y otra vez regresar a lo mismo y, bueno, que en una serie ambientada en la actualidad utilicen música reciente (que me guste o no es otra cosa) es casi de agradecer...Lo cierto es que al final he visto y leido más cosas de los ochenta y noventa, durante el 2000 en adelante que en su momento gracias al acceso del que disponemos hoy, y que la impresión que tenía entonces era un poco de que había por ahí cosas muy interesantes, pero que era mucho más difícil acceder a ellas. Viendolo de este modo, esta nostalgia nocillera cada vez me hace menos gracia XD.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda