Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 23 de febrero de 2017

Lecturas de la semana. Pastiches y tentáculos


 
Sospecho que en caso de advenimiento de los mitos de Cthulhu los gatos iban a ser los mejor parados
 
Como lectora fiel de H. P. Lovecraft, hay alún momento en el que se echan en falta los Mitos de Cthulhu. Y como a estas alturas parece muy poco probable que aparezca por ahí el gran texto inédito del autor, muchos acabamos leyendo aluna recopilación de relatos de esta temática: homenajes al escritor, a los propios mitos, o directamente, antologías que que han escogido a unos bichos con muchos tentáculos como punto de partida común. Esta ha sido una de esas temporadas, pero esta vez encontrar un libro que pudiera ser interesante no ha sido un problema: las colecciones sobre este tema han salido como setas y lo difícil no es encontrarlos, sino elegir uno dentro de un género que cada vez se vuelve más específico.



Silvia García Moreno. She walks in Shadows. Con una premisa tan genérica como “relatos lovecraftianos escritos por mujeres”, la idea parece ser más bien la aproximación del punto de vista femenino a un género donde donde el papel de esta es muy minoritario (y personajes como Lavinia Whateley o Asenath Waite se llevaban la peor parte).

Esta antología se financió vía crowdfunding, y las autoras participantes provienen en su mayoría de países no anglosajones. Con una procedencia muy dispar, y siendo amateurs en su gran mayoría, o que todavía no han llegado a hacerse un nombre, al menos el libro ofrece una mayor variedad que la que podría encontrarse en una colección tradicional. La calidad también es muy variable. No llea a haber (al menos que recuerde. Eran muchos textos) ningún relato que parezca fuera de lugar en la antología. Hay algunos que funcionan sin resultar novedosos, y otros olvidables. Pero tampoco faltan dos o tres retellings, o como se les llama a las piezas en las que se cuenta la historia de un personaje ficticio desde su punto de vista. Estas no pasan de tener una gracia anecdótica en el mejor de los casos, o el intento de darle carácter y mucho drama a algún secundario creado por H. P. L., en el peor de ellos.



Darrell Schwzeiter. Cthulhu´s Reign. En la mayoría de relatos sobre los mitos, la humanidad se salva de la condenación y los pulpos gigantes de chiripa. Los protagonistas pueden salvarse para pagar sus impuestos un año más o sacrificarse heroicamente, pero los primigenios se vuelven a retirar hasta el próximo libro. A un editor se le ocurrió proponer qué podría pasar si sucediera lo contrario: que las estrellas estén en posición correcta, que alguien lea el pasaje adecuado del Necronomicon o que el colisionador de hadrones suizo abra una puerta hacia un sitio poco recomendable.

Esta recopilación recoge precisamente el qué pasaría después, y en su mayoría se caracteriza porque los autores han optado por la vertiente más negativa: salvo alguna excepción, los relatos se centran en los últimos momentos de la tierra o de algún personaje presenciando ese fin, lo que no la convierte en una lectura muy alegre pero sí en una aproximación bastante original. Los autores que colaboran también son un aspecto a favor: nombres más o menos conocidos fuera de Inglaterra y EEUU pero en su mayoría con una carrera consolidada: a Richard A. Lupoff se le debe El libro de Lovecraft, aquella novela de aventuras protagonizada por H. P. L. (y que también aporta el desenlace más optimista que se puede encontrar en la colección). Ian Watson abre la antología haciendo un homenaje muy extraño a las inquietudes que generó la puesta en marcha del acelerador de partículas suizo, donde no faltan tentáculos...y muchos. Y Laird Barron se sale un poco de la norma con un relato tan raro como ya se había previsto desde la lectura de su primera novela.
 
A todo esto, no se puede escribir sobre el fin del mundo sin ponerle banda sonora:
 
 

4 comentarios:

Lady Ovejita dijo...

¿Te puedes creer que Lovecraft es mi gran autor pendiente? Y lo más gordo es que mi chico es un fanático. ¡Hasta tiene una figura de Cthulu en el escritorio! Tengo todos sus libros en casa (porque los ha comprado él) y todavía no me he puesto manos a la obra.
Por cierto, soy ultrafan de Muse. Gracias por colgar el vídeo.
Un abrazo.

Anacrusa dijo...

Me apunto los dos libros, en especial el primero. Yo ahora estoy releyendo a Lovecraft, así que cuando acabe de dar un repaso a su obra, me pongo con los herederos xD. Hace unos años me dio por buscar algo también, pero di con mucha morralla.

El fin del mundo siempre he pensado que llegaría con el estribillo de 'Map of the Problematique', los serafines cantando eso «loneliness is over...» mientras cae un meteorito o llega otro diluvio xD. .

Renaissance dijo...

Hala, si precisamente Lovecraft es mi escritor favorito...y también tengo un Cthulhu en la mesa. Debe ser que todos sus seguidores tenemos un puntito de sectarios. Recientemente volví a releerlo porque me dí cuenta que iba a ser una experiencia muy distinta y apreciaría otros elementos que se me escaparon a los 13 o 14 años cuando lo descubrí, pero a menudo acaban cayendo en más de una ocasión las antologías basadas en su obra un poco por nostalgia, porque los Mitos fueron una aportación tan importante como pudo serlo la fantasía épica que conocemos hoy y un poco porque conservo el punto de fanática de Cthulhu.

Muse también me gusta mucho, especialmente sus tres primeros discos y de vez en cuando me gusta compartirlos por aquí.

Renaissance dijo...

Anacrusa: en el primero hay muchísimos amateurs, pero también es más variado y menos ligado a los esquemas típicos de Cthulhu. En el otro hay autores más consolidados pero también algunos que entran en el terreno del desbarre.
Precisamente también estoy releyendo a Lovecraft ahora, el comic de Providence me ha sacado el gusanillo, y también recuerdo muchas antologías que destacaban más bien por lo flojo, especialmente la mayoría de las que sacó La factoría de ideas en el 2000. En realidad, cada una está para lo que está: si tengo morriña de tentáculos, una de este estilo (e incluso los libros basados en el juego Arkham Horror) están bien. Si quiero algo que haga pensar que es un sucesor de lo que supuso H. P. L., Thomas Ligotti. Bueno,y Laird Barron, que es un señor muy peculiar XD.
Con la temática que tiene Muse, es una banda sonora muy adecuada para ponerse apocalíptico. Después está el clasicazo de REM de It´s the end of the world as we know it pero ya es para irse con más alegría y buen rollo XD.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda