Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

lunes, 5 de agosto de 2013

Frankenstein´s Army (2013). Remezclando géneros



En las películas de metraje encontrado parecía que estaba todo inventado. Las de VHS eran un poco más originales, aunque maldito el mareo que producía verlas. Otro tanto con las de guerra, que parece que cuando no tienen otra cosa que hacer, sacan unos nazis zombificados o unos experimentos absurdos, y tenemos metraje para entretener un rato. Lo que no imaginaba es que a alguien se le ocurriera juntar los dos géneros de serie B por excelencia en la última década, en una misma película. Y que el revuelto no saliera del todo mal.



Con un título como Frankenstein´s Army uno ya se imagina lo que se encuentran los protagonistas: un grupo de soldados soviéticos siguen una señal de socorro de un comando perdido, y acaban en una antigua iglesia, rodeada de cadáveres mutilados, que parece servir de laboratorio. Encuentran a unos cuantos supervivientes alemanes, pero que parecen estar tan asustados como ellos, y que intentan esconderse de unas criaturas, mitad hombre, mitad máquina, que deambulan por el edificio. Y es que en un buen guión de serie B no puede faltar un científico que piense que pegarle una escafandra y unas tijeras de podar a un zombie va a servir para ganar una guerra. La principal diferencia con otras películas es que esta viene contada desde la perspectiva de una cámara, que les acompaña con la intención de filmar imágenes de propaganda para el régimen soviético, y que irá recogiendo las atrocidades que se encuentran en el laboratorio. Con algún que otro tembleque también, por aquello de recordar que se trata de un rodaje de cámara en mano.



La primera impresión que da la película es tirando a negativa: de entrada, todo lo que cuentan podría haberse filmado desde una perspectiva tradicional, por lo que todo eso de la cámara al hombro da la impresión de servir para esconder la falta de presupuesto (que se les nota un poco) más que por el tema de la originalidad, que a estas alturas, no lo es. El desarrollo, al menos en su primera mitad, tampoco sale muy bien parado: todo lo que les va pasando lo he visto en bastantes películas, y da una impresión bastante negativa de ser la típica película europea que intenta imitar los clichés de la serie B estadounidense o inglesa. El pelotón de soldados es tópico hasta el extremo, con su soldado odioso (que, ni lo matan pronto, ni tampoco lleva muchas palizas por parte de sus compañeros), el jovencito, en veterano más noble y el cámara. Los supervivientes aparecen unos cinco minutos contados y pasan a ser víctimas bastante rápido. Y lo peor es, en un principio, la aparición de las criaturas mecánicas creadas por el científico loco: si bien el concept art es bastante interesante, con todas las monstruosidades que podría dar de sí ensamblar piezas de guerra sueltas a un cadáver, las apariciones de estas dan la impresión de ser bastante plasticosas, como si fueran una buena caracterización de los actores de un Pasaje del Terror de los caros pero que no tienen la textura correcta para una película, por mucho de segunda fila que sea (en el peor de los casos, llegan a parecer un cosplay de los buenos). Quizá lanzar una copia en alta definición no sea la mejor idea cuando no se anda sobrado de presupuesto…

 


Los defectos parecen salvarse de golpe y porrazo a partir de la segunda parte, cuando el guión parece olvidarse de todos los tópicos que estaba acumulando, lanzándose directamente al espectáculo, y lo que es mejor, pasándose a otro género como es el de los Mad Doctors. Los soldados protagonistas empiezan a desarrollar un carácter violento mucho más real que los estereotipos que venían interpretando: no tienen compasión con los supervivientes y tampoco dudan en abandonar a su suerte a un traidor. El recorrido de la cámara por el laboratorio, y el encuentro con quien es, directamente, el descendiente del Doctor Frankenstein original, es bastante más interesante, e incluso los monstruos que aparecen tienen un aspecto menos de plástico que los anteriores…o lo mismo es que a los 45 minutos de película, ya me había acostumbrado a ellos. Se nota que se estaban reservando para este personaje porque aunque sea un científico loco de los de manual, es el más interesante de la película…hasta me caería bien como villano, sino fuera porque menciona a sus primeros experimentos realizados con gatos (no sé que pasa últimamente, pero las películas que he visto implican riesgo para los felinos). Incluso el cierre, que va indicando también el carácter individual de la película sin anuncio de secuelas, tiene bastante humor negro y consigue salvar bien una primera mitad tirando a aburrida.


Aún salvándose gracias a la última parte, Frankenstein´s Army no queda como una serie B redonda, de esas que han entretenido y han tenido en vilo, sino como una relativamente entretenida y en la que, visto el resultado, han puesto más interés en el concept art que en desarrollar el guión.

No hay comentarios:

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda