Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

viernes, 24 de febrero de 2012

Lecturas de la semana: Cereebros...



La mía hace lo mismo con una manta. Debería plantearme el traerle otro gato

Esta semana volvemos a una de las constantes habituales del Barrilete, después de los gatos: los zombies y las novelas de calidad dudosa pero divertidas. Al menos, si pongo de mi parte.

David Wong. John Dies at the End. Uno de los redactores de cracked.com (una página cómica con listas absurdas y hechos aún más absurdos) decidió probar suerte como narrador, y como suele pasar cuando en el trabajo se redactan cosas como “Los cinco animales más monos que pueden acabar con uno” o “Seis lugares abandonados que serían una buena guarida para supervillanos”, no iba a salir un M. R. James ni un Poe. Pero lo que sí salió fue una historia llena de referencias a elementos conocidos por los aficionados a la fantasía sin complicaciones, como las dimensiones paralelas, los investigadores paranormales o los ordenadores malvados, remezclada, llevada al exceso, y con un sentido del humor a prueba de bombas. En John Dies at the End los protagonistas, tras consumir una droga desconocida, consiguen el poder de ver espectros y entradas a otras dimensiones, y, aunque los primeros capítulos responden a casos aislados que estos deciden ir resolviendo, la segunda mitad es una historia más larga y algo más complicada. A diferencia de otros libros con intenciones cómicas, el sentido del humor de esta es bastante más bestia, y los personajes están tan pasados de vueltas como la propia historia: desde depresivos y fanáticos, hasta desempleados de larga duración.
Pese a lo inicialmente cutre y la falta de intenciones del libro (al menos, según el autor), el director Don Coscarelli se fijó en él y decidió adaptarlo al cine, lo que demuestra que donde menos se lo espera uno, salta la liebre. Y, tras ver el trailer, que este debe ser de esos libros en los que la película funciona mejor que el original.





Irish Ghosts. Sin autor mencionado, este es uno de esos libros sin más intención que recopilar historias populares, en este caso, sobre fantasmas irlandeses. Estos van clasificados por tipo, desde las banshees hasta los perros fantasmales o los jinetes sin cabeza. Tiene también su sección de apariciones supuestamente reales, pero los datos son bastante imprecisos: se menciona alguna que otra fecha, o en el mejor de los casos, hace referencia a testimonios que le contaron a escritores conocidos, como Yeats, pero poco más. De todas formas, tampoco va ir nadie a comprobarlo, la variedad y brevedad de cada relato hace que el libro sea muy llevadero para cualquiera que empiece a interesar por el tema de los fantasmas o la mitología irlandesa



Nueve de cada diez geeks aprueban esta portada

Tim Curran. Zombie Pulp. Encontré este libro por casualidad y con semejante título, es normal que me fijara en él. También es cierto que es un claro ejemplo de novela que está mejor en un ebook que en una estantería tras haber pagado por ella. Como esto no queda muy bien como opinión de un libro, diré que el tal Tim Curran conoce muy bien su trabajo: escribe razonablemente bien para el tipo de historias que trabaja y en sus relatos se nota la intención de crear algo original más allá de lo que se ha visto en la Noche de los muertos vivientes y demás clásicos del tema: desde grupos de zombies llamados Wormboys, controlados por un Lich (¡vivan los Lichs! Ejem), hasta alguna versión del zombie haitiano e incluso una historia de detectives como las de Raymond Chandler. Por desgracia, en otras se le va un poco la cabeza y empiezan a aparecer pirañas zombie, monos zombies, y hasta una copia (aunque él lo llama homenaje) de Herbert West en la parte es lo mismo que pasa en el cuento de Lovecraft, y otra parte, muy pequeña, se lo añade él. He leído bastantes libros de zombies y con este, no hay queja, aunque Hewl tenía razón sobre la poca calidad y esfuerzo que tienen la mayoría de piezas del tema. Una intenta ser algo crítica, pero mientras haya frikis que lean y paguen por cualquier cosa, nadie va a esforzarse en conseguir una novela más creativa.

2 comentarios:

satrian dijo...

No había oido la película pero no está mal el trailer.

Renaissance dijo...

Creo que la estrenaron en nosequé festival pero de momento aún no está disponible en nuestros torrents favoritos.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda