Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

domingo, 28 de agosto de 2011

Doctor Who 2011. Regresos de temporada y títulos engañosos



Requisito para entender al gatico: haber visto la temporada anterior del Doctor Who

Este año, el Doctor Who estuvo lleno de sorpresas y decisiones inesperadas, en argumento y emisión. Aunque ya en el 2009 habían saldado la temporada a base de especiales con David Tennant, esta vez han dividido en dos la temporada habitual, desde junio hasta finales de agosto. Cosa un tanto extraña, porque aunque Doctor Who debe tener las temporadas más largas de Gran Bretaña, siguen siendo 13 episodios solamente.



En boca cerrada no entran moscas

Tras la espera, y con un minitrailer en la que la voz de Amy iba adelantando lo que había estado haciendo el Doctor durante estos meses, empezaba un episodio que de momento, prometía (prometía nazis) y que aparentaba no tener nada que ver con el arco principal de la temporada. En estos dos últimos años, Moffat, además de ser un tío un poco macabro, ha demostrado que es especialista en desconcertar al público, como ha pasado con la aparición de Mels, una amiga de la infancia de Amy y Rory, que sin venir a cuento, se apunta (y a punta de pistola) al viaje temporal con los tres protagonistas.



En breve, nuevo vídeo viral de El Hundimiento: "Hitler se entera que va a salir en Doctor Who"

Aunque el capítulo comienza con un una ambientación bastante obvia, desde un principio ya empecé a sospechar que de nazis y de matar a Hitler, nada de nada, porque enseguida hace su aparición un elemento cienciaficcionero muy de la serie, en este caso, robots justicieros, gente miniaturizada y el nuevo leivmotiv para lo que queda la temporada (Silence will fall), y, sin explicar mucho más, nueva información decisiva acerca del personaje de River Song. Porque esa es otra novedad en la serie: mientras que hasta ahora no hemos tenido otra cosa que leves indicaciones de la traca final, que se resolvía en dos o tres capítulos, este año hemos estado pendientes de lo que le iba a suceder al doctor, a Amy, y sobre todo, a River Song. Una decisión bastante sabia esta última porque los actores envejecen, y es preferible ir cerrando sus tramas antes de que sea imposible explicar las canas mediante viajes temporales ni trucos de guión.

El único defecto que he encontrado a un capítulo que ha resultado emocionante, es la falta de tensión derivada de la información que tenemos de antemano: porque, cuando un par de días antes, te enteras en el blog de Satrian que Matt Smith repite como Doctor el año que viene, ya no impresiona mucho que este parezca a punto de morir/regenerarse. Un poquito de discrección, señores productores...



Fijo que este episodio le encantará a Thomas Ligotti

Tras la vuelta del Doctor, la próxima semana Mark Gatiss repite como guionista, espero que esta vez con más suerte que las anteriores, con una historia muy de su estilo: niños amenazados, muñecos siniestros y ambiente macabro. Que tampoco me quejo, pero de buena gana lo vería de nuevo trabajando con The League of Gentlemen y no tecleando en el ordenador.

4 comentarios:

satrian dijo...

Está claro que antes van las renovaciones que el suspense en las tramas, así que o extienden la trama hasta el momento de su "muerte" a manos del "astronauta", o Moffat cumple y cierra los misterios de El Silencio y la muerte del Doctor con otro giro.

Renaissance dijo...

Yo voto por el giro, que a Moffat le gusta bastante esto de dar vueltas extrañas.

Prensa Caliente dijo...

juer, aqui teneis a un burro delante de la pantalla, que solo ha visto hasta la segunda temporada, en fin, cuando llegue a la 6-7 o la que sea la ultima, al menos no me acrodare de lo leido

Renaissance dijo...

No pasa nada, Doctor Who es igual de divertida aunque se sepa un poquillo de lo que ha sucedido.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda