Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

sábado, 2 de octubre de 2010

Pesadilla en Elm Street 2010. Esta juventud no tiene memoria ninguna



Nómbrenlo, y seguramente haya un gatico relacionado con el tema

Una de las cosas que más me han sorprendido los últimos años es la cantidad de reboots (o remakes. Mismo perro, distinto collar) de cine de terror que se han hecho. Dice la canción que veinte años no son nada, pero parece que la chavalada de hoy en día no es capaz de ver una película del año 85, ni reconocer a cualquier personaje famoso de la época. Será por eso que en los últimos tres años aparecieron nuevas versiones de las sagas más famosas de los ochenta, como fueron Viernes 13, Halloween y finalmente, Pesadilla en Elm Street. He de reconocer que no he visto las dos primeras porque ya las películas originales no me gustaban nada de nada: malas, más que malas, repetitivas y que no había por donde cogerlas. Además, a mí me gustaban las de zombies italianos que eran..bueno, no, en realidad eran igual de cutres, pero cada uno escoge su veneno.



Cartelera de un cine con una sola sala, circa 1984

En cambio, sí he visto la más reciente, Pesadilla en Elm Street, por lo memorable del personaje de Feddy Krueger y porque sí tenía un poquito más de originalidad a la hora de idear los argumentos. Como no hace mucho, un chaval de 19 años me preguntaba quien era Freddy Krueger (se me cayó el alma a los pies. Y veinte años encima), voy a resumir brevemente la historia de Pesadilla en Elm Street: un grupo de padres vengativos queman en una fábrica a Fred Krueger, un asesino de niños. Este promete vengarse y atacar a sus hijos donde no puedan protegerlos. Diez años después, los niños comienzan a tener pesadillas, donde son perseguidos por un hombre con la cara quemada, sombrero, jersey a rayas y un guante con cuchillas.

A partir de esta idea nace una serie de siete películas (desde principios de los ochenta hasta mediados de los noventa) en las que Freddy Krueger persigue y mata a los protagonistas en sus pesadillas. El personaje tuvo mucho éxito, y no me extraña con los competidores que tenía: Jason Vorhees (Viernes 13) era un soso y Michael Myers (Halloween) tampoco es que fuera muy ingenioso. Por culpa de esta fama, Freddy Krueger fue perdiendo su carácter de monstruo siniestro para ser más un personaje famoso y más cómico.



Cartel en un multicine de 8 salas, circa 2010

Finalmente, en 2010, se decidieron a hacer una nueva versión del personaje. Quizá por lo famoso que era, despertó bastante más expectación que los otros dos reboots, también es cierto que los guionistas tenían un poquito más de material en que trabajar.



Crecí en los och...bah, al cuerno

Lo primero que llama la atención de Pesadilla en Elm Street 2010 es el parecido del guión con la versión original. En ese sentido, no innovan nada de nada: salvo un par de imágenes al principio, el resto está igual que en 1984: la chica siendo destripada y arrastrada por una pared, las garras saliendo de la bañera, las niñas fantasmagóricas…La única variación ha sido el que los personajes pueden buscar información en Internet y tienen teléfonos móviles.

Uno de los cambios más importantes que hubo en el nuevo guión fue el carácter más oscuro que se le da a Freddy Krueger, no solo como monstruo de película sino como monstruo real, pasando de ser un asesino de niños, a un pederasta, detalle que, desde que se revela quien es Krueger, se pasan toda la película diciendo-pero-no-diciendo. Por lo visto, esta era la idea original del director, idea que no le dejaron pasar…pero el cambio de mentalidad se nota, y durante parte de la película juegan con la posibilidad de que el linchamiento de Krueger fuera provocado por una mentira de los niños.



Elija a su monstruo favorito

Lo segundo que salta a la vista es el nuevo diseño de Freddy Krueger. Robert Englund fue Freddy Krueger durante más de diez años, con un maquillaje que recordaba más a un queso derretido que a alguien quemado. El nuevo Freddy Krueger es Jackie Earle Haley, que ya hizo de Roscharch en Watchmen y presenta un aspecto mucho más realista. El personal insistió mucho en que el maquillaje estaba basado en el aspecto real de una quemadura, y se nota.

No puedo decir que la película esté mal, porque se deja ver perfectamente y seguro que a quien no conociera la antigua Pesadilla en Elm Street, le divierte, pero ¡nada es nuevo! Todo es igual a la versión anterior, salvo que hay más presupuesto y efectos especiales por ordenador. No ha estado mal porque, a diferencia del cine fantástico, las películas de terror que salen suelen ser muuy flojitas, pero a cualquiera que conociera la historia de antemano le quedará sensación refrito.

6 comentarios:

seriéfilo dijo...

A mi me pareció la nuev versión muy simplista y nada, nada terrorífica.
Además, es que Robert Englund es mucho Englund, y su Freddy me daba y da mucho más miedo que el nuevo.

Aun así la pelicula es pasable, pero no memorable.

satrian dijo...

No la he visto, si ví las dos primeras en los ochenta, y no me dan muchas ganas de ver esta.

Renaissance dijo...

Como versión no me pareció tan mala, pero exceptuando los cambios propios del tiempo, es igualica, igualica que la original. Eso sí, a Earl Haley le reconozco el haber intentado que su Freddy fuera realmente amenazador, tenía en contra que estaban demasiado pendientes vendiéndole al público el diseño nuevo, y no el fondo del personaje.

Satrian: a mí me pasa lo mismo con las de Viernes 13 y Halloween: las de asesinos no me gustan nada (aunque Halloween sea de mi admirado John Carpenter), y desde luego, no me iba a dejar dinero en el cine, ni ancho de banda, viendo algo que no me interesaba de antemano.

Mary-chan dijo...

De pequeña me encantaban las películas de Freddy Kruguer. Para mí, junto con el payaso de "It", eran los personajes que más cague daban de todo el cine de terror. Hace algunos años revisioné toda la saga, pero debí quedarme con el recuerdo que tenía de ella, porque son películas que han perdido mucho con los años.
Tengo curiosidad por ver el nuevo remake, de momento todos los que han hecho sobre películas de terror me han gustado.

Saludos

Renaissance dijo...

Las últimas de Pesadilla en Elm Street pierden bastante por volver a Freddy Krueger más cómico, pero la primera está muy bien. Quizá hoy sea un poco rara de ver porque ya estamos todos (mal)acostumbrados a otro tipo de realización...Por eso procuro ver una película de los ochenta cada quince días, para no perder la perspectiva.

Aitor Maiden dijo...

No pienso ni verla, todo lo que huele a remake de algún clásico me da mala espina. Preparémonos, porque se avecina el remake de Los pájaros. ¿En serio hace falta actualizar estas películas, si ya son perfectas tal como están?

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda