Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

sábado, 23 de octubre de 2010

Propuestas de terror para el 31 de octubre


Los felinos soportan las humillaciones humanas. Ya se vengarán con la porcelana.

Hay un problema gordo con el 31 de octubre. Hace unos pocos años era el día en el que se compraban entradas para ir a ver al Tenorio, y unas bandejas de huesos de santo para el uno de noviembre, que era el día de Difuntos de toda la vida. Unos años después se fue importando el Halloween, y ahora es bastante habitual encontrar carteles de salas de fiestas anunciando el evento y bastante gente disfrazada por la calle. Debería quejarme por una celebración traída únicamente para cubrir el nicho de mercado entre Navidad y Carnavales, pero es muy difícil cuando la fiesta de marras reúne dos de las cosas que considero más importantes: el género de terror y el consumo habitual de caramelos varios. O cualquier cosa con una importante carga de azúcar y carbohidratos.



Gloria bendita, oiga

Además esto me da una excusa para hacer otra entrada con listas de libros, peliculas o comics (y subir fotos chorras de gaticos), de terror en este caso, por lo que puedo escribir lo primero que me venga a la cabeza.



Francesco Dimitri. Guía de casas encantadas del mundo y otros lugares donde (no) te gustaría pasar la noche. Es un poco raro elegir un libro reciente, y que ni siquiera es una novela, para empezar la lista. Además de guía de sitios presuntamente embrujados, incluye algo de historia parapsicológica y consejos para posibles cazafantasmas, por lo que puede espantar un poco a quien reniegue de estas teorías. Peeero...lo que salva al libro es el humor con el que está escrito: todos los capítulos, desde los que describen estudios de investigación hasta las reseñas de los lugares, tienen bastante gracia y el autor no deja de relatar los sucesos con bastante sorna y escepticismo, permitiéndose darle puntuación (de uno a cinco fantasmitas, según la actividad paranormal) a cada sitio. Es especialmente divertido el capítulo dedicado a la Rectoría Borley, cuya cantidad de fantasmas debía hacer que aquello pareciera una discoteca un sábado por la noche. El principal defecto en el libro es que el escritor tiende a usar bastantes palabros en inglés, como si el italiano no le bastara, y especialmente, el precio de la edición española. Porque 18.50 euros por un libro de tamaño bolsillo es lo más abusivo que he llegado a ver nunca.


Y ha salido en dvd. No me lo puedo creer

Halloween III. La estación de la bruja. La única película de la saga en la que no aparece Michael Myers y pasará a la historia por su poco éxito y por ser la producción ambientada en la fiesta, con el argumento más marciano. Esta "Estación de la bruja" es una serie B en la que mezclan la investigación de unos extraños asesinatos en vísperas del 31 de octubre, con el robo de una piedra de Stonenghe, una corporación malvada, máscaras asesinas...e incluso robots. Vamos, que solo le faltarían zombies para ser la película perfecta. Y por si fuera poco, la historia va conduciendo hacia la mitología celta, el sentido inicial de Halloween y los sacrificios paganos. Como puede verse, el argumento es propio de las series B, y al igual que estas, es bastante divertido, aunque a veces adolece un poco de falta de coherencia. La idea original era que la saga Halloween consistiera en una historia distinta cada vez, ambientada en esta fecha, pero el poco éxito hizo que derivara en las escabechinas del pesado de Michael Myers, lo que no me interesó gran cosa, porque los asesinos en serie no me asustan mucho. Ese trabajo ya lo tienen los zombies, los gustos lectores de Hewl y los científicos locos que intentan crear ciempiés humanos.



Ya podía aprender Michael Bay a hacer trailers como estos



En los comics no podían faltar las Historias de la Cripta de la EC. Conocidas por todo el mundo gracias a las referencias que hacen en muchas películas, se trata de una serie de cómics de terror con argumentos clásicos y bastantes truculentos: en la mayoría de los casos, es mucho más probable que aparezcan hombres lobo, necrófagos, y zombies, especialmente zombies, antes que ningún fantasma. Porque para ser unos comics de los años cincuenta, la casquería era marca de la casa..Su principal defecto era lo repetitivo, la mayoría de las veces la historia consistía en el marido/esposa asesinado que volvía de la tumba para ajusticiar a su conyuge, y las historias más mediocres seguían punto por punto este argumento. Por suerte, había ocasiones en las que conseguían darle la vuelta, o crear verdaderos relatos de terror sin que apareciera un solo monstruo. Pero todo, con mucha sorna y humor negro, eso sí. Y los fabulosos dibujos de gente como Graham Ingels, cuyo trabajo en blanco y negro no tiene nada que envidiar a cualquier comic moderno acabado con photoshop. Hace unos años, Planeta editó la colección completa, con un precio bastante competitivo, y en unos tomos que aseguraban lectura para un buen rato.



De momento, presupuesto para el photoshop, sí tenían

¿Y la tele? Aunque ha habido bastantes series de terror, y desde hace años, voy a quedarme con una reciente, por la facilidad de encontrarla y por ser de las que más resupuesto y mejor realización ha tenido: Masters of Horror. Con dos temporadas, se trata de una serie de 13 episodios y con un director distinto, generalmente de los ochenta, para cada vez. La mayoría de historias son adaptaciones de relatos, que puede ser un clásico tipo Poe o uno más reciente. En cuanto a realización, la serie tiene un nivel muy alto, pero cuenta con una gran desventaja: muchos de estos directores fueron bastante "flor de un día", tuvieron su éxito en los ochenta (llamémosle Freddy Krueger, por ejemplo. Ejem) y poco más. Para los trece episodios de cada temporada, hay algunos que da vergüenza ajena por lo aburridos o malos que resultan. Lo que contrasta mucho con el nivel que se llega a alcanzar en algunos, como Cigarrete Burns, de John Carpenter, o Homecoming.
Masters of horror pareció tener el suficiente tirón como para que saliera alguna otra serie de terror después, como fue el caso de Fear Itself, que por desgracia, resultó ser bastante aburrida, y no tuvo más de una temporada. Tampoco es que la vaya a echar de menos.

Para que la entrada no me quedara demasiado grande, estas son las que se me han ocurrido: unas por ser lo que estaba leyendo en este momento, y otras por ser lo primero que me vino a la cabeza. Pero, eh, al menos de eso ya había avisado al principio de la entrada.

3 comentarios:

satrian dijo...

Mira, me apunto la de Masters of Horror.

Condesadedia dijo...

¡Mmmm! ¡Huesitos de santo y "panyellets"! (siempre me salto la dieta el uno de noviembre).
Mis sugerencias literarias: dos de los mejores relatos de vampiros jamás escritos: "Carmilla", de Le Fanu,y "Clarimonda", de Gauthier. Y "El monte de las ánimas" de Becquer.
En cuanto a pelis, pillaos "Yo anduve con un zombi". No es "de gritar", pero da un mal rollo...

Renaissance dijo...

Satrian: apunta sin miedo, en general el nivel es alto. Eso sí, si puedes, evita como la peste los episodios dirigidos por Mick Garris y el Imprint de Takashi Mike.

Condesadedía: los huesos de santo me gustan más que los turrones, debe ser porque no se encuentran más que una semana al año (los panyellets, en cambio, tienen demasiado piñón para mi gusto). O eso, o es que inconsciente me hacen gracia esos tubitos de azúcar y colores variados.

Los relatos de vampiros, de los mejores, tuve la suerte de que reunieran ambos en una antología de Acervo muy completa. Ahora, de películas, casi prefiero White Zombie antes que la otra. Bela Lugosi haciendo de Murder Legendre es mucho.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda