Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 31 de marzo de 2022

El callejón de las almas perdidas (2022). Auge y caída de Stanton Carlisle

 


Guillermo del Toro  ha revisado en su filmografía muchos aspectos del fantástico. El cuento de fantasmas, el de hadas, la novela gótica o un homenaje mu libre a uno de los monstruos de la universal donde la criatura de la laguna negra no es algo peligroso, sino distinto. Incluso su adaptaciones al cine de Blade o Helboy tienen una visión del personaje más cercana a sus intereses que a lo que había en las viñetas.  Lo fantástica, y la figura del monstruo, siempre han estado presentes en sus películas, por lo que una producción suya donde se separa de lo sobrenatural y se acerca al suspense, era algo inesperado. Aunque como en muchas de sus historias anteriores se encargó de mostrar, los monstruos pueden estar en cualquier sitio. E incluso llevar traje de corbata.


En algún lugar de Estados Unidos, a finales de los años treinta, un hombre esconde un cadáver en el suelo de una casa. Mientras esta es consumida por el fuego, él se refugia en un autobús, sin más pertenencias que unos centavos y una radio. El final de la ruta le lleva a una feria ambulante, donde  por un jergón y una comida caliente desempeña pequeños trabajos hasta encontrar un puesto estable. De Madame Zeena y Pete, una pareja de ilusionistas  cuya carrera ha visto mejores tiempos, aprende  los primeros trucos del oficio y asiste a una representación del que fue su número estrella. Stan Carlisle ve en este la oportunidad de conseguir fama y fortuna. Con solo su memoria, una serie de códigos y la ayuda de Molly, una de las feriantes, como ayudante, podría desarrollar un espectáculo con el que la gente se asombraría ante sus poderes adivinatorios. Salvo que debe tener en cuenta que en el mundo del mentalismo nunca se debe pretender el ser capaz de hablar con los muertos. Aunque fingir esa facultad suponga la aparición de una oferta que Stan, cegado por la codicia, no sea capaz de rechazar.



Siendo uno de los cineastas más comprometidos y con mayor pasión por el fantástico, sorprende este giro hacia el thriller sin elementos sobrenaturales (aunque no pueda evitar   aportar algo de su sello en algún momento). Pero la novela de William Lindsay Gresham en la que se basa, se ambienta en un escenario lo bastante fascinante y en el que, de manera indirecta, habita lo que es distinto: una feria ambulante a finales de los  treinta, en la que el concepto de espectáculo toma un matiz un tanto sórdido y donde los trucos básicos se combinaban con la muestra de  anomalías convertidas en espectáculo. Algo que Todd Browning retrató con una cercanía y humanidad inesperada en La parada de los monstruos y que se convertiría en una parte más de la imaginación popular en el siglo XX. Y que en la primera parte de la película refleja con todo lujo de detalles. Sin  mencionar más que una fecha de pasada, recrea de forma vívida los últimos años de la Gran Depresión donde todo parece tener un aspecto usado una y mil veces, el barro en el suelo es una parte más de los escenarios de la feria y un baño caliente es un lujo, donde algunos decorados de la feria brillan con unos colores y formas irreales y todo lo que parece imposible tiene detrás una explicación racional. Sean un truco de mentalismo o como conseguir que alguien acepte el puesto de engendro (geek en el original) en la feria.


Un día cualquiera de 2022, tras leer las noticias

Es en este escenario donde  se desarrolla la primera caracterización de su protagonista. Entre los integrantes de esa feria que van desde viejas glorias del espectáculo, una joven artista e interés romántico de Carlisle, o la improbable familia que estos forman, con una historia detrás y donde no todo es blanco ni negro. Incluso el poco escrupuloso propietario, siendo hasta entonces el personaje con más matices inquietantes, parece más un superviviente que alguien abiertamente negativo. Además de hacerme pensar que perfectamente podría haber sido el abuelo del Bobby Peru de Corazón salvaje.


Al igual que muchas producciones tirando a kilométricas  (no tanto para los estándares de hoy) de la época clásica, la película  marca dos partes muy diferenciadas: la primera, en la feria, muy cercana y casi costumbrista, donde se muestra la evolución de su protagonista, y una segunda, de estética y atmósfera abiertamente noir donde estas son mucho más limpias, el color sepia que prevalece se vuelve más luminoso y el escenario más elegante y estilizado, por el que desfilan personajes reconocibles como el millonario, el corrupto, la joven inocente. Y la figura de la femme fatale, con la que Cate Blanchett llena el escenario en el papel de Lilith Ritter, capaz de provocar la caída del protagonista y cuya motivación es algo que el espectador solo puede aventurarse a suponer. Y cuya aparición no supone, sino que solo es un paso más, en la caída de Stan Carlisle. Quien, al igual que el resto, se revela como alguien con más matices que la mera ambición.


Puede que El callejón de las almas perdidas no esté a la altura de El espinazo del diablo o El laberinto del fauno, pero es una película que refleja una vez más todo lo que le gusta a del toro. Se ha atrevido con el cómic, con la novela gótica, con el Kaiju…¿por qué no con el noir? Aunque en este, también haya monstruos. Pueden ser la peor versión de uno mismo, o, como se intuye cuando Carlisle lleva a cabo su último número, también pueden llevar un traje elegante y una cartera llena.

7 comentarios:

Anacrusa dijo...

Después de leer tu entrada me ha entrado curiosidad por ver la peli. A Guillermo del Toro, no sé por qué, nunca le he hecho mucho caso. Recuerdo haber visto Blade 2, El laberinto del fauno y una serie de hace unos años, The Strain, que empezaba muy guay y luego se quedaba en nada. Luego hay pelis que empecé y que nunca terminé de ver, como El espinazo del diablo, pero no por nada, sólo porque las dejas a medias por falta de tiempo. El rollito noir que comentas me tira bastante. A ver si entre tanta italianada y peli ochentera le hago un huevo al bueno de Guillermo, que sólo por dedicarse al fantástico, ya se me rece una oportunidad.

Renaissance dijo...

The Strain había empezado como trilogia de libros, escrita con Chuck Hogan, y pasó a serie que poco se parece (y donde se nota mucho que renovaron temporada en el último momento). Como director me gusta mucho más y solo por lo que le gusta el fantástico, tiene mi simpatía.
Me han comentado que como adaptación del libro no es tan buena como la del 47, por lo que igual me animo a ver la "original". Que con una película del siglo xxi al mes es bastante a ver si me voy a modernizar. XD

Rocío G. Tizón dijo...

La tengo en pendientes. A ver si dirige de una vez Las montañas de la locura.
Un abrazo.

Malindha Erba dijo...

Estoy deseando ver esa película, se me escapó en el cine y no me lo perdono

Renaissance dijo...

Rocio G Tizon: me he resignado y creo que lo más cerca que vamos a estar de un horror gigante filmado por Guillermo del Toro es Pacific Rim.

Malindha Erba: me pasó lo mismo, no pude ir a verla en pantalla grande y tuve que recurrir a verla en la tele.

José Miguel García dijo...

Guillermo del Toro me atrae bastante, aunque hasta ahora creo que no ha llegado a rodar esa obra maestra que uno intuye que encierra dentro de él (y eso que "Cronos" o "El laberinto del fauno" son espléndidas). Pero en este caso, y aunque acabaré picando, me cuesta trabajo asomarme a su versión de esta historia. Pesa demasiado el recuerdo de la novela y, en especial, el de la extraordinaria versión de los años 40, con un Tyrone Power en el papel de su vida. Pensar en Bradley Cooper haciendo el mismo personaje y en que el remake, como era de esperar, tiene 40 minutos más que la otra adaptación, se me hacen muy cuesta arriba...

Renaissance dijo...

Me han comentado a menudo que esta versión no le hace justicia al original, tanto la novela como la película de Power. Esta última me gustaría verla más adelante, porque el cine anterior a los 50 ni es mi fuerte, pero siempre me sorprende como se las arreglaban para moverse dentro de los límites del código Hays.
Y si, desde hace un tiempo me cuesta muchísimo aceptar y ponerme a ver estas producciones que superan las dos horas de duración. A veces creo que hay qie ser mejor cineasta para contar algo en 90 minutos que en dos horas y media (hace un mes fui al cine a ver la nueva de batman, y entre la duración, y un fallo en el proyector hacia el final, que lo retraso unos 20 minutos, pensé que me quedaba a dormir alli)

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda