Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 23 de julio de 2015

Lecturas de la semana. De los Mitos de Cthulhu y otros que sin serlo, son muy cercanos.

 


Me gustaban los relatos de H. P. Lovecraft. De hecho, me siguen gustando y  a veces me parece una lástima haber leído ya todo lo escrito por él, por lo que encontrar algo nuevo es imposible. Como buena seguidora de los Mitos, en su día llegué a leer también alguna antología temática sobre los Mitos de Cthulhu. Estas siempre estaban muy ceñidas al mismo esquema de libros perdidos, dioses con tentáculos y gente que se vuelve muy loca, por lo que con el tiempo fui perdiendo el interés por los pastiches y, por suerte, ampliando un poco más las lecturas. Pero de vez en cuando, todo el tiempo que dediqué a todos esos relatos me viene a la memoria, y acabo leyendo alguna antología nueva sobre el tema. A veces por morriña, y a veces por curiosidad por si alguien ha sido capaz de salirse un poco de los clichés típicos de los derivados lovecraftianos.



Una temporada en Carcosa. Edición de Joseph S. Pulver. El Rey de Amarillo creado por Robert W. Chambers no es parte de los mitos, sino una serie de relatos anteriores, que H. P. Lovecraft conocía y que se consideran como precursores del horror cósmico. Posteriormente (especialmente con el juego de La llamada de Cthulhu) fueron incorporándose como parte del universo de H. P. L, y no fue hasta el año pasado cuando volvieron a llamar la atención de forma independiente, aunque solo fuera como referencia, en TrueDetective. Precisamente como antecedente de los mitos es uno de sus integrantes menos explotados, por lo que una antología sobre el Rey de amarillo, como libro maldito, y como personaje en sí, ofrecía bastantes posibilidades.

Ya el propio compilador expone que su intención es alejarse de la ficción lovecraftiana típica, y que las principales influencias que había propuesto para la recopilación eran, más que Lovecraft o Derleth, el propio Chambers, los poetas decadentistas o incluso Thomas Ligotti.

 
Solo con esto, hace que la antología tenga mayor interés que otras del palo: efectivamente, se alejan mucho de los clichés de siempre y hay unas cuantas que realmente consiguen un ambiente realmente inquietante, y en cualquier escenario posible. Relatos como los de la visita a un extraño burdel en el Nueva York de principios de siglo, o un enigmático programa infantil de televisión que nadie recuerda, son el mejor ejemplo de los cuentos que un lector más acabará recordando del libro. Pero como suele pasar en estas recopilaciones, el nivel general no es tan bueno: con esto de querer parecerse tanto al enigmático libro de chambers, muchos autores se pasan de listos y ofrecen algunos textos que, más que extraños, no llegan a contar nada en concreto, o a dar la impresión de ser demasiado desordenados, sin un desenlace propiamente dicho. Y no precisamente como final abierto, sino de esos en que no se sabe si termina ahí, o si la edición digital tenía  fallos y se habían comido párrafos.



W. H. Pugmire. The Strange Dark One. De todos los inventados por Lovecraft, probablemente Nyarlathotep es el más interesante. Es capaz de adoptar cualquier aspecto, incluido el humano, y actuar con cierta astucia y mala baba más comprensible que sus contrapartidas con tentáculos. Además, el propio autor recurrió a este como antagonista visible de Randolph Carter en En busca de la ciudad del Sol Poniente. Por lo que, al igual que en Una temporada en Carcosa, una antología basada en este, parecia bastante más interesante que el relato medio con investigadores evitando por los pelos la destrucción del mundo, o volviéndose locos.

Pero este interés se queda en el punto de partida. De entrada, no se trata de una antología sino de la recopilación de cuentos escritos por el mismo autor. Este, especializado en novelas y relatos de corte lovecraftiano, emplea un escenario de su propia creación: el valle de Sesqua, donde sus habitantes no son del todo humanos y están ligados a algunas criaturas mitológicas. Esto podría haber sido un aporte tan interesante como cualquier otro, pero su forma de escribir, que muchos describen como poemas en prosa, es completamente densa. Quizá intenta evocar el estilo de Lovecraft, con diálogos llenos de palabras rimbombantes y situaciones donde la trama suele implicar a algún artista perdido en el susodicho valle, teniendo un encuentro con el dios y presenciando visiones horribles y llenas de adjetivos. Pero para que un estilo tan denso funcione, hay que ser muy hábil, o se queda en un libro donde avanzar entre tantas conversaciones afectadas apenas despierta ningún interés. Y que en este caso, además de ese estilo que no ha terminado de convencerme, ha tenido dos resultados: uno, que quedan aparcadas las antologías lovecraftianas por una buena temporada. Y dos, que para leer a un autor difícil cuyos textos requieren una atención continuada, pero que a través de ellos sean capaces de evocar un ambiente muy específico, me quedo con Thomas Ligotti.

 

No hay comentarios:

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda