Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 10 de abril de 2014

Knights of Badassdom (2013). Disfraces, espadas de goma, y un libro de magia auténtico


Las uñas hacen +2 de daño al sofá

El nombre de Peter Dinklage no sonaba mucho hasta que en 2011 este actor apareció como Tyrion Lannister en Juego de Tronos. Ryan Kwanten quizá algo más entonces, aunque ser Jackson Stackhouse tampoco era especialmente memorable. Pero estos nombres en el cartel, además de Summer Glau y un par de camenos de actores geeks, no impidieron que Knighs of Badassdom estuviera una temporada bastante larga en forma de trailer antes de su estreno definitivo.

Este tenía todo lo que hacía falta para poner los dientes a su público objetivo: una película pensada para frikis, en el que el transfondo principal es una partida de rol en vivo, sus jugadores, y el demonio que siembra el caos tras invocarlo por error. Su protagonista, un mecánico sin ambiciones, es arrastrado en plena resaca por sus amigos a un evento de rol en vivo medieval. Según ellos, la mejor forma de olvidar la ruptura con su novia es volver a encarnar a su paladín y acompañarlos en el papel de mago y guerrero durante el fin de semana. Parece una buena idea tras conocer a una chica bastante guapa, pero no tanto cuando, tras utilizar como atrezzo para un hechizo un auténtico libro de magia, su amigo invoca a un demonio real. Que además, ha adoptado la forma de la ex que acaba de abandonarlo.


Lo primero que salta a la vista, y que más se disfruta, es que se trata de una película hecha por y para frikis. Los chistes acerca de los eventos de rol en vivo, de los piques entre los distintos juegos (en concreto, con Vampiro la Mascarada), la música metalera y la caracterización de los personajes, bastante nerd y un poco patética a ratos, se reconocen fácilmente y precisamente tienen mucha más gracia al ser hechos por alguien que sabe de lo que está hablando y evitar los estereotipos. Esto se nota porque no hay un solo chiste sobre la falta de chicas en esa afición. Y, exceptuando que el personaje de Summer Glau sea el interés romántico del protagonista, estas aparecen completamente integradas en las actividades, sin que sea algo que desconcierte a los personajes. O saben que este tema ha sido superado desde hace diez años, o no son los de Big Bang Theory. 


Hay caras conocidas, pero la aparición que más se ha publicitado es la de Peter Dinklage, tanto por Juego de Tronos como por aparecer la mayor parte del tiempo con una cota de malla. Su personaje es bastante divertido y su caracterización, entre la de alguien bastante extraño o un héroe (al menos en su mundo) hace que llame la atención, pero en realidad es bastante breve y no llega ni a la mitad de la primera parte. Aunque cuenta con una secuencia en la que explota todo el carisma adquirido por el actor en los últimos tres años. Comparada con él, es mucho menos conocida, y más breve, la de Dany Pudi, pero fue toda una sorpresa encontrarlo por ahí disfrazado de mago.


Los principales fallos son tanto los efectos como el desarrollo. La película será de bajo presupuesto, pero en ocasiones salta a la vista al añadir unos efectos digitales que parecen directamente pegotes. Y es que con el Fx maker de los móviles se han conseguido hacer llamaradas mucho más creíbles. El guión tampoco sale muy bien parado a grandes rasgos, porque de tanto centrarse en los gags de temática friki, resulta un poco repetitivo, y en buena parte se limita a presentar al demonio yendo a por una víctima tras otra. Se va haciendo llevadero gracias a un desenlace muy acorde con el tono de la película, pero en la parte media hace que el ritmo baje bastante. Se echa en falta haber pulido un poco más esa parte, y de paso, arreglado algunas secuencias que ahorraran esos efectos por ordenador de juzgado de guardia. Pero solo esas, porque lo que es con la aparición de un monstruito de goma a la vieja usanza estoy encantada.

Como suele pasar cuando una película de este tipo tarda en estrenarse, las expectativas se elevan un poco y el resultado puede parecer decepcionante. Y con algo como Knighs of Badassdom, no es recomendable: ya con el trailer se nota tanto el estilo, la historia y la realización. Y aunque no se trate de los chistes más ingeniosos y el guión mejor resuelto, sí pueden disfrutarse sin problemas unos gags y situaciones planeados por quien sabe sobre lo que ha escrito. 

2 comentarios:

satrian dijo...

Todo el comienzo está bien, con todos los tópicos del rol, los nombres de los equipos, la puesta en escena, hasta ahí te divierte, en cuanto surge la entidad malvada todo se vuelve tonto y sin gracia, una pena que no supieran desarrollarla mejor.

Renaissance dijo...

Sí, la parte más narrativa del guión es la que flojea más. Todo el rato el demonio yendo y matando gente. Quizá hubiera sido mejor pulirlo un poco antes de ponerse a rodar. Eso sí, los chistes roleros, de primera.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda