Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 13 de junio de 2013

La tercera temporada de Juego de Tronos, vista por una lectora despistada



Cada año es más fácil encontrar fotos de gatos relacionadas con Canción de Hielo y Fuego


Otro año más, y eso que en el 2011 todavía no nos lo creíamos, ha vuelto a pasar. Juego de Tronos termina con un enorme cliffhanger para la siguiente temporada, y esta vez, con la diferencia de estar adaptando en dos entregas un único libro. Tormenta de Espadas es muy extenso, y según dicen los aficionados, el mejor hasta la fecha de toda la saga. Para mí fue el punto en el que me acercaba peligrosamente al último libro publicado, y a tal número de personajes y acontecimientos que me hacían muy difícil llevar cuenta de todo lo que iba pasando, y el contar con unos cincuenta libros entre un tomo y otro, no ayuda. Vamos, que llegué a la tercera temporada sin acordarme de nada de lo que había leído, como mucho, de la trama a grandes rasgos y aún llegándome a olvidar de lo que había ido pasando en determinados lugares, que podían ser los que menos me intersaban. De modo que no seáis muy duros si me descuelgo y pregunto si Gendry seguía apareciendo en los libros.

Por otro lado, esto también me ha servido para disfrutar la serie tal cual, aún sabiendo en cierto modo cómo iba a acabar, pero teniendo el guión como una referencia para todas aquellas cosas que por prisa o falta de memoria, no me habían quedado claras. Y como vengo haciendo los otros años, esta es una recopilación de las mejores situaciones de estos diez capítulos.



Ros (2011-2013). Tus amigos de Poniente no te olvidan

Ros, QEPD. Después de dos temporadas en las que no fallaba un capítulo enseñando cacha o aguantando la conversación de clientes, fue despachada casi al principio de la temporada por Meñique, que decidió deshacerse de ella de la peor forma posible: a manos y ballesta de Joffrey, en un cierre de episodio que hizo que muchos nos arrepintiéramos de todos los chistes sobre Asesinar a Ros y Borrarla de Poniente.



Un poco de simpatía no hace daño. Algunos personajes no están llamados a llevarse bien, aunque George RR Martin los convierta en compañeros de desgracia. En Tormenta de Espadas Arya compartió camino con Sandor Clegane, el Perro y una de las personas a las que tiene en su lista de asesinables. Y Sansa, casada en una patética boda con Tyrion Lannister. Las relaciones en los libros eran bastante frías, y mientras Sansa apenas tuvo trato con Tyrion, su versión en pantalla es algo más cercana. En más de una ocasión su doncella Shae admite tenerle cariño a la mayor de los Stark, cosa que ya se vio en la batalla de Aguasnegras, y tanto Sansa como Tyrion empiezan a tener una cierta simpatía…que se truncada tras la boda roja. La primera conversación amable entre el matrimonio, y el final de esta después de las noticias sobre la boda hace que la situación sea mucho más triste para los personajes que en el libro (donde más o menos, recuerdo que Sansa se pasaba el día llorando a moco tendido y Shae pasaba un poco de todo). Varys también ha sido un personaje que se ha ido ganando mis simpatías, por manipulador que este sea. Unos cuantos diálogos, especialmente su escena final con Shae, y acaba mostrándose como alguien mucho más complicado, capaz de hacer lo necesario para mantener un reino en pie y que también tiene sus propias cuentas personales en su pasado que se arregla para saldar (que se lo digan al tipejo que tenía guardado en un arcón)

Aunque Arya y el perro no lleguen a tener tanto tiempo en pantalla, y esta sea más breve que en el libro, también se suaviza, y a veces parece que a este la mala leche de la miniasesina le hace bastante gracia.


Como diría Finn: "¡¡Estoy muy loco!!

Theoy Greyjoy y el simpático Ramsay Bolton. A Greyjoy se le perdió la pista al final de Choque de Reyes, y no volvió a dar señales de vida hasta Danza de Dragones, sonde aparecía alguien llamado “Hediondo”. El truco estaba en que este era lo que quedaba de Theon, tras haber sido abandonado por sus propios soldados y torturado por el bastardo de los Bolton. Hasta entonces Canción de Hielo y Fuego había sido una narración muy lineal, lo que era bastante útil para la serie, y han decidido respetarlo, adelantando la aparición de Greyjoy de forma simultánea al Tormenta de Espadas, por ser esto más fácil que ponerse a trabajar con flashbacks dentro de unas tres temporadas. En una historia bastante sangrienta y gráfica esta ha sido posiblemente la parte más desagradable, cosa normal tratándose de una sucesión de torturas físicas y psicológicas hacia un personaje. El papel de Ramsay le ha tocado a Iwan Rheon, a quien había visto en Misfits haciendo de un personaje timorato y un tanto raruno, y que es una suerte que no haya salido mucho porque tampoco me ha convencido haciendo de sádico: las caras de demente que pone están un poco sobreactuadas, y más que dar miedo, me daban risa floja.



No es por nada pero el Bolton queda tal cual de tío borracho

Bodas, bodas por todas partes. Junio es el mes de las bodas y se ha notado. Nada menos que dos, primero el casorio de Tyrion Lannister y después la famosa Boda Roja, que fue el equivalente de la temporada a la Batalla de Aguasnegras. Todo lo que esperaban los lectores, una impresión para quienes se sorprendieron de la ejecución de Ned Stara y donde los actores se lucen todo lo que pueden y más. Frey es repulsivo, y la interpretación de Catelyn eclipsa por completo al resto. Eso ha sido todo por este año.

Y mientras esperamos la boda de Joffrey, un par de cosillas no tan relacionadas con la serie:

Los personajes de Juego de Tronos, en su versión gatuna. Probablemente, la única forma de hacer que tipos tan repulsivos como Joffrey o Vyseris parezcan adorables (y den ganas de cederles el sofá sin que tengan que amenazar a nadie).

Seguramente muchos lo saben, pero me enteré hace poco que Alfie Allen, que interpreta a Theon Greyjoy, es el hermano de Lilly Allen. Que también le dedica una canción. A veces es mejor ser hijo único.

 

4 comentarios:

satrian dijo...

Pobrecita Ros, se merecía otro final, me ha gustado que contaran la historia de Theon y Ramsay, la boda de roja muy bien,y me hubiera gustado un poco más de Arya y el Perro y un poco menos de Jaime y Brienne, y no porque los últimos hayan estado mal, que tienen un huevo de química, pero han chupado mucha pantalla.

Condesadedia dijo...

No si ahora todo el mundo es fan de Ros... Yo voy a echarla de menos como excusa para tomar chupitos. Pero bueno, ya encontraré otra.

A mi la temporada me ha gustado mucho. Ha tenido aspectos manifiestamente mejorables, desde luego, pero está mucho mejor que la segunda y su sobredosis de sacarina.

El que no quiera espoilers de los libros, que deje de leer ahora.

Respondiendo a tu pregunta, Gendry solo tenía otra aparición en los libros. En "Tormenta de espadas" se quedaba con Beric y compañía, y en "Festín de Cuervos" se encuentra con Brienne, que se lleva un susto de muerte porque Gendry es igualito que su difunto tío Renly. Se dicen cuatro cosas y hasta aquí.

Lo que ocurre es que han utilizado a Gendry para hacer el papel de Edric Tormenta, otro hijo de Robert al que en el "Choque de reyes" raptan de Bastión de Tormentas (el castillo de Renly) ex-profeso para que la Meli haga hechizos con su sangre y acabe sacrificándolo. Pero como el año pasado se saltaron la trama de Bastión de Tormentas y el asesinato de su castellano, y en esta serie siempre buscan la manera de ahorrarse el sueldo de un actor, le han dado su trama a Gendry. Me da curiosidad saber qué harán ahora con él. ¿En bote hasta Desembarco, Davos? ¡¡¿En serio?!!

Y, como ocurrió el año pasado con Robb y señora, la idea de la trama de Theon me gustaba más que la forma en que la han llevado a pantalla. ¿No podían ser un poco más sutiles? ¿De verdad hacía falta enseñarnos tanto? En fin, habrá que esperar al año que viene.

Kaoru dijo...

No sabía que Theon no salía en el libro y se le perdía la pista... Por mi parte, podrían haberlo hecho así también en la serie. No lo aguanto, lo siento. xD
La temporada ha estado bien, aunque el episodio final ha sido bastante aburridillo en comparación con el penúltimo. No sé por qué no dejaron la Boda Roja para el final.
Yo empecé a leerme el primer libro hace ya seis o siete años, y ahí se ha quedado... No sé por qué, pero no consiguió engancharme como la serie. Quizá le dé otra oportunidad en algún momento.

Renaissance dijo...

Satrian: con el tiempo que tuvieron Brienne y Jaime en pantalla, parece que los guionistas querían volvernos shipper de la pareja.

Condesadedía: fan de Ros, no. Pero después de hacer tantas bromas sobre sacarla de la serie como fuera, tener ese final impacta un poco...(vamos, que por muy mal bicho que sea, soy de carne y hueso). No he leído Danza de Dragones, por lo que no sé como llevaron ahí la trama de Theon pero tampoco me desespero mucho con el tema de los spoilers. Y gracias por la aclaración sobre la víctima de Melisandre en los libros, porque efectivamente, ni me acordaba que hubiera salido otro bastardo de Robert en la novela.

Kaour Himura-Takarai: más que la trama de Theon, que es muy bestia, me divierten más las caras de pillado de Iwan Rheon, y sobre todo, un photoshop que ví no hace mucho con el anterior, titulado "50 Shades of Greyjoy" XD.
Los libros me gustaron, pero son bastante extensos y prácticamente estoy leyendo uno cada año y medio largo, sobre todo desde que llegué al último publicado.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda