Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 6 de diciembre de 2012

Los tres mosqueteros (2011). En teoría, todo mejora si tiene dirigibles

Una película protagonizado por él me parecería más interesant...ah, espera. El gato con botas también la he visto

Cuando se trata de obras clásicas, suele haber más adapciones al cine que longanizas. Y si son piezas muy conocidas y adaptadas hasta la saciedad, también hay alguna versión extraña o rompedora. A los Tres Mosqueteros no les podía faltar su cuota, y aunque hoy no es una ambientación que esté muy de moda, decidieron probar suerte añadiendo la correspondiente tanda de efectos especiales y unos cuantos actores conocidos pero que no disparaban el presupuesto.

 

El responsable de estos nuevos Tres Mosqueteros es Paul W. S. Anderson, el director casado con Milla Jovovich y que nunca falla en ninguna de sus películas (generalmente, enseñando las rodillas y pegando saltos). En su momento tuvo alguna cosa interesante, como fue Horizonte Final, pero hoy se lo conoce por sus secuelas periódicas de Resident Evil en las que su señora esposa interpreta a un personaje más importante que los protagonistas del videojuego.




La intención de Los Tres Mosqueteros sería, seguramente, ofrecer una versión actualizada de los personajes de Dumas, igual que hizo Guy Ritchie con Sherlock Holmes, lo que según su idea, implica meter peleas a ritmo de videojuego y unas cuantas maquinarias anacrónicas a un guión que se parece, no mucho, a la trama de la novela: el joven D´Artagnan llega a París con intención de hacerse mosquetero, conoce a Athos, Portos y Aramis, y poco después, con ellos tendrá que conseguir el collar de la reina, que está en Inglaterra con el amante de esta, antes de que Luis XIII quede como el mayor cornudo del reino. La novela tiene más cosas, pero para adaptarlo a una película de hoy, se quedan con lo básico, que incluye también a Milady De Winter y Richelieu. Bueno, y también al criado Planchet, que lo utilizan unicamente para tratarlo como un zapato en situaciones que intentan ser humorísticas.

El original era una novela por entregas de capa y espada, por lo que los añadidos vienen a la hora de organizar las peleas, y sobre todo, con el mcguffin que se inventan para incluir unos dirigibles en pleno siglo XVII: la película empieza con los tres mosqueteros y Milady yendo a robar unos planos de un dirigible diseñado por Leonardo Da Vinci, en una cámara más llena de trampas y flechas que una pirámide egipcia. Es aquí cuando la espía empieza a lucirse como solo la Jovovich sabe…porque efectivamente, en esta película ella no podía faltar, haciendo su papel típico: estar mona, ser atlética y peligrosa.

Ya con los dirigibles de por medio, a los que les va a dar mucho uso, van apareciendo el resto de personajes, adaptados de una forma que presuntamente quiere ser moderna, pero queda bastante ridícula. Especialmente en el caso de Luis XIII, que pasan a convertirlo en un adolescente obsesionado con la moda y que no se atreve a decirle a su mujer que le gusta…Así, tal cual, como queda explicado en una escena en la que habla con D´Artagnan sobre ello como si fuera un adolescente del siglo XXI (o de una comedia romántica cualquiera). Con este reparto, es normal que Richelieu siempre salga bien parado: tendrá en medio todo eso de los diamantes y de pretender hacerse con el control de Francia, pero es imposible verlo como un malo al uso, sino más bien como el Patricio de Ankh-Morphork: con semejantes mantas que el país tiene como gobernante, es él el que mantiene todo funcionando. Además, con el resto del reparto que hay, Christoph Waltz cumple bastante bien: puede no ser un gran actor, pero se ha acostumbrado a estos papeles de antagonista tirando a cómico, que no llega a tomarse mucho en serio.


Del resto de actores no se puede decir lo mismo: sale Orlando Bloom, como Buckinham, pero muy poco y con un corte de pelo supuestamente moderno que parece el del conserje de Aquí no hay quien viva. Los mosqueteros son actores que suelen trabajar mucho como secundarios, o en el caso de Ray Stevenson, en televisión o alguna serie B, y aguantan bien el tirón, pero tanto D´Artagnan como Constance son completamente nulos, más allá de unas expresiones muy básicas. Aunque el guión tampoco es que de mucho de sí, francamente. La realización es más o menos la que suele usar Paul Anderson en la mayoría de sus películas de acción: peleas, y sobre todo, peleas bullet time o que en alguna ocasión, son copiadas de secuencias que hoy son famosas, como la primera lucha de los espartanos en 300: la copiaron en Inmortales, y ahora la copia él con la correspondiente escena de pelea de su mujer.



Y con esta secuencia empezaron los últimos días de la creatividad en el cine occidental.

Estos tres mosqueteros puede que intentaran ofrecer una versión más moderna y entretenida para el público general que la novela que los inspiró, pero el resultado son unos dirigibles steampunk encajados como se pudo, unas peleas increíbles (en el mal sentido), y una historia muy simple que, por exceso de simplificación, no engancha aunque se esfuerce. Si aguanté la película fue porque después de comer, con la digestión no se presta mucha atención a lo que esté saliendo en la pantalla.

5 comentarios:

satrian dijo...

Una mezcla muy rara que no se bien como acabé, debió pasarme como a tí que la ví después de comer y no me enteré de mucho.

Kaoru dijo...

Bufff, no, yo dije no desde que vi el anuncio. NO. Los tres mosqueteros es mi libro favorito y se han hecho muchas versiones cinematográficas infumables, pero ya esto no. De hecho, llegué a ver los primeros minutos de la peli, pero no pude seguir. Y adoro a Christoph Waltz y me habría gustado verlo en el papel, pero prefiero curarme en salud. XD

Condesadedia dijo...

Es triste que la mejor versión de esta novela, después de tanto tiempo, siga siendo la de Gene Kelly (que le llevaba como unos veinte años al personaje del libro XDD).

Yo solo con ver el trailer con la Milady de Winter ninja ya dije que no, gracias. A ver si os enteráis, productores, Milady solo hay una y la tengo en mi avatar...

Liliana Fuchs dijo...

Los Tres Mosqueteros es una de mis novelas favoritas desde muy cría, y me da mucha rabia que cada nueva versión que se haga apeste más que la anterior, o al menos eso parece... Se podría hacer una adaptación realmente buena, no lo entiendo! Ains,... Me pasa como a Kaoru, mira que me gusta Christolph Watlz pero... no, no tengo estómago para ver esto :P.

Renaissance dijo...

satrian: y no solo después de comer, sino que hasta era un dvdrip en castellano. No me extraña que no me complicara la vida.

Kaoru Himura-Takarai: cuando un libro es un clásico, es difícil que haya una versión única e inimitable, pero estos intentos de modernización no tienen mucho a donde ir. Es una pena, porque Cristoph Waltz hizo un buen cardenal Richelieu y se merecía una película mejor.

Condesadedia: estoy convencida que no era milady de Winter, era Alice la de Resident Evil disfrazada. Milla solo tiene ese registro.

Akane: suponto que ahora con la moda de lo geek, intentarían ir por el toque steampunk para llamar la atención, pero fue un desastre absoluto.

Visto que Los tres Mosqueteros es el libro favorito de casi todos, tendré que leérmelo algún día.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda