Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

lunes, 11 de junio de 2012

Survival of the Dead (2009). Debería haberse llamado La Isla de los zombies. Y de los humanos atontados


En realidad solo lo hizo para dejemos de salir corriendo y le pongamos la comida de una maldita vez

Lo reconozco: las películas de zombies, en su mayoría, son tirando a malas. A las de los setenta y los ochenta se lo perdono, sobre todo si son italianas, pero en las de los últimos años, prefiero tener una garantía de lo que voy a ver mantiene un mínimo de calidad en cuanto guión o realización, o al menos, que me entretenga. Y hasta hace muy poquito, Romero era el amo en esto de los zombies, sentar bases sobre este tipo de cine, y sobre todo, en hacer unas películas que cumplieran los mínimos. Eso, claro, fue hasta después de Land of the Dead, que debió ser la última buena de su saga de zombies. Porque si Diary of the Dead era una historia un poco tonta, pero que tenía un pase por lo llevadera, con la última de la serie, Survival of the Dead, se ha estrellado cosa mala.


Siguiendo con la idea de la anterior, Survival of The Dead continúa con las primeras semanas de la aparición de los zombies, y sorprendentemente, guarda un poquito de continuidad con esta: los protagonistas son un grupo de soldados que aparecen en un momento de la filmación en Diary of the Dead. Estos han desertado, y deciden buscar un lugar seguro para ir pasando el chaparrón de zombies sin tener muchas bajas. Una de las opciones parece ser una isla que en teoría, han limpiado de muertos vivientes, si no fuera porque uno de sus habitantes cambió de opinión y ha decidido que a estos hay que tenerlos encadenados hasta que aparezca una cura. Lo de tenerlos quietos es relativamente fácil, porque estos, si no hay comida a mano, se limitan a repetir lo que solían hacer en vida. En un principio, un buen punto, porque en Zombie, se planteaba que estos volvían al centro comercial porque inconscientemente, repetían lo que habían hecho cuando estaban vivos. Ay, este hombre, cómo le gusta la crítica social…



Hasta ahí, bien, si no fuera porque el resto es un completo despropósito: los tíos de la isla empiezan una discusión bizantina que en realidad, viene de nosequé rivalidades que había entre dos familias. A uno lo exilian a tierra adentro, y el otro, decide entrenar a los zombies para que coman animales en lugar de personas. Los soldados, antes de ir a la isla, se encuentran un furgón blindado con varios millones, que deciden llevar con ellos..¿Pero qué invento es este? ¿Los Violentos de Kelly con zombies? Podría valer la explicación de que todavía es el principio de la epidemia y no se sabe si podrá controlarse, y el dinero todavía tendría valor. De hecho, en la película sale que todavía hay Internet y la gente sigue subiendo vídeos, pero esto tampoco lo explotan mucho.

 

La parte de la isla es todavía peor: el tipo en cuestión intenta entrenar a los zombies, pero no duda en disparar al primero que se le venga encima. Y a los que no se le vienen, también. Y toda la preocupación por el enfrentamiento entre familias parece sacado de algún drama irlandés (me vino a la cabeza porque los actores hacían un acento raro que no consigo reconocer), pero que está demasiado mal llevado como para que resulte coherente con el resto del guión. Y no sigo, porque de absurdos la isla está llena: un zombie que va a caballo, la hermana gemela de la zombie jinete, duelos zombie…Creo que debió ser a esas alturas cuando me di cuenta que Romero acababa de dejarme la moral y la afición que sentía por su serie, por los suelos.


Ahí donde la ven, sabe montar a caballo y todo. En eso le gana a muchos vivos

Dicen por ahí que esta es un poquito mejor que la anterior, pero a mí me pareció lo contrario: el argumento va deslabazado, lo que pasa no tiene ningún sentido y los personajes no podían ser, o más simples, o más fuera de lugar. No falta la crítica habitual, sobre cómo la gente, o los zombies, repiten una y otra vez los mismos errores, pero después de la hora y media anterior, no tiene arreglo. No se si Romero se atreverá con otra película, pero si es así, tiene un gran desaguisado que arreglar. Y sobre todo, competir con piezas como Zombieland o Pontypool, muchísimo más divertidas que esta.

3 comentarios:

Ex Nihilo dijo...

Después de haber visto Zombie Wars, ver una zombi amazona me parecería una minucia. Allí la sociedad zombi se eleva por encima de la de los no infectados en complejidad sociotecnológica. Para mear y no echar gota.

Me apunto la peli canadiense que has señalado.

Renaissance dijo...

Zombie Wars la tengo guardada para la próxima sesión de cine. Tenía pinta de ser mala con avaricia, pero no se si servirá para las risas.

Ex Nihilo dijo...

Alcohol, hace falta alcohol. Si no, no se puede salir vivo.

-Beban 1 chupito cada vez que haya un headshot.

-Beban 2 chupitos cada vez que vea a un zombi hacer una actividad para la que teóricamente no está cualificado.

-Beban 3 chupitos cada vez que haya una cortinilla de cambio de escena hecha con el moviemaker.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda