Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

sábado, 2 de julio de 2011

Lecturas de julio I






Jasper Fforde. Algo huele a podrido.
La serie de Thursday Next es una saga de fantasía humorística, basada en el mundo literario, y bastante menos famosa que Mundodisco. Tras haber leído los tres primeros, me atrevería a decir que casi me gusta más que la obra de Terry Pratchett, pero tal y como están las cosas, me abstengo y me limitaré a señalarla como un tipo de humor algo más diferente: donde Mundodisco busca abiertamente el humor por la forma de narrar, Jasper Fforde tiende a relatar algo (en la primera persona de su protagonista) con un estilo completamente neutro, sin importar lo surrealista que sea. Da por sentado situaciones completamente extrañas, como unos años ochenta alternativos, controlados por la Corporación Goliath y el Toast Marketing Board, en el que la gente se pelea por sus autores favoritos, una protagonista que trabaja en el mundo literario, intentando que los personajes de Cumbres Borrascosas acudan a sus reuniones de control de la ira, o que los trífidos no se escapen de una reserva. Y por si faltara poco, también son viables los viajes en el tiempo. Sin embargo, el batiburrillo funciona, ya que Fforde lo dosifica muy bien y lo convierte en parte habitual del mundo en el que viven los protagonistas, dejando espacio para que el personaje pueda resolver la trama principal, que en este caso, es detener a un personaje de ficción que intenta convertirse en dictador, y conseguir deshacer la paradoja temporal que ha hecho desaparecer a su marido. Curiosamente, este penúltimo libro tiene una carga algo más dramática, incluyendo una muerte bastante realista que, por entrañable que resulte, hace que la historia tenga un sabor bastante agridulce.



David Wellington. 99 ataúdes. Después de hacer una trilogía de zombies con Monster Island (Zombie island en España, por si la gente se confunde), Wellington decidió pasar a los vampiros aunque pasados por su particular forma de escribir: series de libros con bastante acción, personajes un tanto esquemáticos, pero que funcionan, y una situación un poco distinta a lo habitual en el género. Aunque 99 ataúdes es la segunda parte de una serie, se puede leer perfectamente, porque exceptuando la presentación de la situación y de algunos personajes, no hay ningún suceso clave que el autor no recuerde brevemente para poder seguir la historia. El único fallo sería el perderse un poco el funcionamiento de los vampiros, que están más detallados en 13 balas, y que aquí no queda más remedio que recordar un poco (como el que tengan una fuerza increíble, se descompongan en los ataúdes, y unas malas pulgas que harían palidecer a los de Crepúsculo). Aunque bastante entretenida, no consigue superar su saga de los zombies, por lo que tendré que leerme Balas de Plata para ver cómo se las apaña con los hombres lobo. Sí, es que este hombre le da a todo.




Guillermo del Toro y Chuck Hogan. Nocturna.
Otra novela de vampiros un poco distintos, o más bien, una trilogía, verdadera plaga del entretenimiento moderno. En este caso, Del Toro, más conocido como "ese tipo al que le chafaron En las montañas de la Locura", se asocia con un escritor para intentar renovar un poco el género de los chupasangres, o más bien, volverlos un poco más amenazadores de lo que estaban tras la aparición de Stephenie Meyer. El libro ya comienza con un guiño a Dracula, ya que si en la novela de Stoker teníamos al Demeter llegando sin tripulación a las costas de Londres, aquí tenemos un avión lleno de cadáveres que aterriza en Estados Unidos. Al margen del comienzo un poco referencial, el estilo en un principio me parece un tanto simple: la narración es muy rápida, muy de best-seller, y los personajes, caracterizados con un par de rasgos, nada más. Lo que, según se quiera llevar la novela, puede resultar en una historia de entretenimiento sin más, o una metedura de pata. Como solo llevo leídas cien páginas, le daré el beneficio de la duda. Eso sí, es uno de estos libros por los que agradezco las bibliotecas públicas: ¿22 euros por una edición en tapa blanda? ¿Pero qué invento es este?

2 comentarios:

satrian dijo...

No se yo si me acabo leyendo el de Guillermo Del Toro.

Renaissance dijo...

Te iba a decir que no merecía mucho la pena, pero el final del libro mejora bastante, y el segundo, es muy entretenido. O eso, o mis criterios ya están por los suelos.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda