Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

domingo, 24 de abril de 2011

Meme literario



Otro al que le fastidiaron las vacaciones

Ayer fue el día del libro, aunque entre procesiones e inundaciones varias, no es que luciera mucho la fiesta en cuestión. Y como en este blog la lectura es algo tan necesario como el comer, hoy toca un meme sobre libros que he encontrado por ahí.

El último libro que he leído. Guardianes del Crepúsculo, de Serguei Lukyanenko. Es el último de la trilogía de los Guardianes, una saga de fantasía urbana escrita por un ruso (perdón, kazajo) bastante peculiar: el autor se pasa por el forro todas las simplicidades de bien y mal, quedándose con una historia mucho más difusa en cuanto a la moralidad de los personajes. Ah, y también tiene dos películas basadas en el libro, que se le parecen como un huevo a una patata. Pero que son increíblemente divertidas.

El libro que estoy leyendo. Le parfum de la dame en noir, de Gaston Leroux. Si a estas alturas no domino el idioma del país ese en el que ofrecen trabajo, es porque el francés tenía una oferta literaria mucho más variada.

El libro que cambió mi forma de pensar. Gormenghast, de Mervyn Peake. Dicen que la segunda mitad del siglo XX tiene dos tipos de lectores: los que les gusta El señor de los anillos, y los que les gusta Titus Groan. Yo estoy entre los segundos.

El último libro que me hizo llorar: La Ley General Tributaria. Solo con leer la parte de las actas de conformidad, se me saltaban unos lagrimones de aquí a Lima

El último libro que me hizo reír. Mascarada, de Terry Pratchett. Nunca habían dado una definición del ballet tan acertada como la del autor de Mundodisco (sí, las bailarinas se dedican a eso ¡¡voluntariamente!!)

Un libro prestado que no me han devuelto. Esencia Oscura, de Tim Powers. Pero tampoco lo echo mucho de menos.

Un libro prestado que no he devuelto. Las crónicas de Elric de Melniboné, a la misma persona que no me devolvió el otro. Quid pro quo, doctor.

Un libro que volvería a leer. Uf, muchísimos, y según tenga el día. Desde La legión de los condenados de Sven Hassel, a Crimen y Castigo de Dostoievski.




Un libro que cambió mi vida. El Nuevo Plan General Contable. A peor, se entiende.


Un libro para regalar a ciegas. El golem, de Gustav Meyrink. Ninguna casa está completa sin un ejemplar.

Un libro que me sorprendió para bien. Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë. Heatcliff ni de lejos me va a parecer el antihéroe romántico del que muchas lectoras se enamoran, pero los personajes se me hicieron simpáticos, aunque solo fuera por lo desquiciados que están, los pobres.

Un libro que me decepcionó. Los Hijos de Anansi, de Neil Gaiman. Siempre me pareció un tío un tanto sobrevalorado.

Un libro que encontré perdido. Uno, cuyo nombre no recuerdo, sobre la historia contemporánea de España, en inglés, que se dejaron unos turistas americanos. Para lo plomo que es, con datos estadísticos y económicos, es sorprendentemente corto. Claro que la historia del país la terminan en 1986.

Un libro que robé. El señor de los anillos, de Tolkien. Pero me lo habían levantado a mí primero, y ya se sabe lo que pasa cuando se roba a un ladrón.



De no ser por este hombre, yo no estaría aquí



El autor del que tengo más libros. Tengo las obras completas de H. P. Lovecraft y casi todo lo de Jean Ray, por lo que andan empatados.

Un libro valioso. Mi edición de Penguin de Titus Groan, Gormenghast y Titus Alone, actualmente en la caja de seguridad de un banco suizo.

Un libro que llevo tiempo queriendo leer: El Ulises de Joyce, a ver si es tan fiero el león como lo pintan.

Un libro que prohibiría: cualquiera de Jesús Omeñaca, un hombre dispuesto a acabar con la psique de los aprendices a contable.

El próximo libro que leeré. Si Dios no lo remedia, Le bossu, de Paul Feval. Que la capa y espada en Francia no eran patrimonio exclusivo de la familia Dumas.

Como este meme no es de nominar a nadie, sírvase cualquiera de hacer uso de él.

4 comentarios:

Rebeca Sánchez dijo...

No me extraña que Mascarada te hiciese reír, y eso que no es de los mejores de Pratchett aunque el momento signos de exclamación me parece genial. Te recomiendo Dioses menores si no lo has leído aún, a mi me parece de los más divertidos. Yo también volvería a leer crimen y castigo, un libro que me impresionó muchísimo cuando era joven. Los hijos de anansi es decepcionante pero no tanto como American gods, Neil gaiman será muy bueno en los cómics pero a nivel libros no consigue convencerme. El Ulyses de Joyce me pareció un peñazo.

Renaissance dijo...

A mí la parte que más me gustó fue el aria de "Questa porta maledetta", impagable. Ahora mismo me he dado cuenta que incluso más que Los hijos de Anansi, me dejó peor sabor de boca Mundo anillo. Y también había un personaje de Jasper Fforde que solo podía morir si se leía los clásicos más aburridos de la historia, entre los cuales estaban Proust y Joyce. Estoy planteándome el evitarlos.

Condesadedia dijo...

¡Vaya, qué buen meme! Me lo apunto para una próxima entrada. A este paso no se me acabarán los temas para escribir, jeje.

Renaissance dijo...

A mí los memes de libros me parecen bastante agradecidos a la hora de hacer una entrada (los profesores decían que leer era importante...¿habrían vaticinado la existencia de memes en el futuro?)

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda