Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

martes, 19 de abril de 2011

Año Uno DJ (después de Juego de Tronos)






El crossover definitivo: mi gata y Juego de Tronos


¡¡Habemus Juego de Tronos!! Durante unos dos años comenzamos escuchando rumores, vistos buenos, cambios de reparto y después, fotos, vídeos, y hasta un adelanto de quince minutos del primer episodio. Cosas de las que he huído despavorida por aquello de no destriparme nada de lo que fuera a aparecer. Y bien que me lo he pasado viendo este primer capítulo sin saber nada de antemano.

Como a partir de ahora las reseñas sobre el primer episodio y el argumento de los libros y serie no van a ser una novedad, he decidido hacer una recopilación de lo que más y menos me ha gustado ver en pantalla. Pero, a título informativo, un pequeño resumen del argumento y origen de la serie sería el siguiente:



Juego de Tronos es el primer volumen de la saga de George R. Martin, Canción de Hielo y Fuego. Ambientada en un lugar imaginario (Westeros), narra la historia de una guerra sucesoria entre las distintas casas nobles, tras la muerte del rey Robert Baratheon (que a su vez, también había depuesto al anterior, Aerys Targaryen). Como suele pasar en estos casos, la batalla acaba resultando una guerra fraticida y una verdadera masacre para los campesinos y quienes se encuentren en el camino de los soldados. En este sentido, Canción de Hielo y Fuego podría ser tranquilamente una versión no reconocida de cualquier conflicto que se produjo en Europa durante la Edad Media. La principal diferencia son los elementos fantásticos que forman parte de Westeros: el sistema de estaciones es un tanto raro, y todos sus habitantes viven bajo la amenaza de un invierno que podría durar años. De hecho, el lema de una de las casas, los Stark, es "Se acerca el invierno". Es precisamente con los Stark con los que empieza la historia, ya que sus dominios se encuentran cercanos al Muro, una construcción gigantesca, muy similar al Muro de Adriano, que separa el mundo civilizado de los Salvajes, un grupo de tribus dispersas. Y de los Otros, unas criaturas capaces de crear muertos vivientes. Sin embargo, y aunque comenzará a aparecer la magia más adelante, el autor utiliza estos elementos de manera muy sutil, de forma que queda completamente integrada en un universo coherente y bastante realista de sus cánones. Lo que también quiere decir que ningún personaje va a finiquitar a un ejército lanzando bolas de fuego.

Así es como comienza también el Juego de Tronos de la HBO, y con un poco de suerte, iremos viendo los siguientes libros. Esta cadena siempre ha tenido fama, sobre todo en los últimos años, de no cortarse un pelo con lo que saca en pantalla (aunque a veces acabe resultando un tanto gratuito y se parezcan a la versión cultureta de Telecinco), pero también de poner mucho cuidado y trabajo a la hora de rodar una serie. Esta no ha sido una excepción, y a esto se le deben algunas de las mejores cosas que ha tenido este episodio, que no todas:



Los créditos. No suelo fijarme en esta parte, porque a base de ver una serie semanalmente, acaban por aburrirse. Es más, algunas están empezando a reducirlos drasticamente o a prescindir de ellos, pero estos han sido una verdadera obra maestra, y creo que van a pasar muchos episodios antes de que empiece a darle al forward.

La caracterización y ambientación. Aunque era de esperar, Juego de Tronos está más cercana a una edad media realista, que a La leyenda del Buscador, por lo que nada es especialmente bonito ni luminoso: los castillos se erosionan, las ciudades están sucias...incluso tienen el cuidado de no dejarle una dentadura muy sana a los figurantes más cercanos. En los personajes principales, nada brilla demasiado: nadie es excesivamente guapo y hasta los vestidos de la casa Stark son todo lo toscos y prácticos que corresponde a la situación.

El boom del ladrillo, visto por Martin

El Muro. En los libros se han cansado de describirlo, de dar su altura correcta..pero aún así, me sigue asombrando el verlo en pantalla, con un aspecto gigantesco e interminable.

Los personajes. Aunque todavía no aparecieron todos, hay algunos que sobresalen:

Robert Baratheon (Mark Addy), un rey fanegas, putero y cirrótico perdido. Solo con verlo bajar del caballo, ya da pena, o podría servir de campaña para la promoción de una república.


Harry Lloyd, dándolo todo por su público

Viserys Targaryen (Harry Lloyd). No es de las mejores interpetaciones, e incluso parece un pelín sobreactuado, pero el chico da el do de pecho a base de bracear mucho, y sobre todo, poner cara de desquiciado, lo que supone una aportación muy disfrutable y hasta cómica para un personaje odioso. O se le da muy bien, o se ve que su aparición en el capítulo de Doctor Who, Family of Blood, le sirvió de entrenamiento.


Juapo, juapo, non é, pero ten un pelaso...

Jaime Lanister (Nikolaj Coster-Waldau). Creo que no podían haber encontrado a nadie mejor para el papel: La perfecta combinación entre pelo Pantene y la pedazo mandíbula cuadrada, hacen que sea el arquetipo de caballero bastante creído.

Hasta yo me planteé cambiar de animalito oficial

Los huarguitos. Este blog tiende más a los gatos, pero ¿Como resistirse a la aparición de seis adorables cachorritos? No voy a quejarme por haber usado huskies: es preferible un animal de verdad a tirar de efecto informático que tarde o temprano, va a envejecer muy mal. Y aunque los huskies no se parezcan a su contrapartida del libro..¿Alguien sabe donde encontrar un huargo? Si es así, que no dude en comunicárselo a la HBO.

He tenido una pesadilla horrible: soñé que me perseguían las cejas de Groucho Marx

Aunque el apartado negativo va a ser mucho más pequeño, no puedo dejar de quejarme de las cejas de los personajes. Sencillamente, es algo que me pone enferma desde que en el 2001 ví a Orlando Bloom con una peluca rubia: se han gastado un dineral en escenarios, rodaje, caracterización...¿Y se han olvidado de comprar decolorante?

5 comentarios:

satrian dijo...

XDDDD las cejas, que ceporros somos los tíos que ni nos fijamos en estas cosas, y menos si están en la cara de Lena Headey.
Que malo Theon con los huarguitos, je je, en dos segundos definieron un personaje, esos detalles me gustan.
El muro y desembarco del rey son dos imágenes espectaculares.
La edad media sucia y desgastada como hicieron en Los Pilares de la Tierra es un acierto.
Veremos como lo hacen con los guiones en los próximos episodios.

Renaissance dijo...

Yo creo que si los de Cuore o una revista similar hicieran un reportaje de Juego de Tronos, dedicarían todas las fotos a señalar el tinte de Cersei, las patas de gallo de Catelyn y lo cachas que está Jaime ¡Literatura informativa de calidad!

Anónimo dijo...

La caracterización de los personajes es penosa. ¿no habrá actores anglosajones rubios naturales para poder interpretar a los personajes de largas cabelleras blondas? el efecto leticia sabater pelo rubio cejota negra es una aberración estética.

Renaissance dijo...

Yo no pido rubios naturales, solo una partida de decolorante para las cejas, que no va caro. En el personaje de Daenerys, que tiene el aspecto más difícil, puedo entender que quedaran algo más oscuras, más que nada para que no perdiera expresividad, pero en otros más naturales como los Lannister, queda bastante chocante.
Del resto, no me quejo: Robert Baratheon, Joffrey y el resto son tal cual.

Anónimo dijo...

Las cejas, si... cuanta envidia...

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda