Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

sábado, 20 de noviembre de 2010

Persons Unknown

Un gato misterioso en una situación igualmente misteriosa

Como es habitual, encuentro una serie cuando está cerrada, bien cerrada, y han pasado varios meses desde su emisión. Persons Unkwnown no iba a ser una excepción: tras las correspondientes noticias durante su estreno, no empezó a llamarme la atención hasta que leí su argumento: ¡Personas encerradas! ¡Pueblo surrealista y misterioso! ¡Tecnología rara! Esta tenía que apuntármela sí o sí.



Dentro de la casa, todo se magnifica

Resumiendo, Persons Unknown cuenta la historia de seis personajes que se despiertan en un hotel vacío. Tras explorar el lugar, se encuentran en una ciudad construida a imagen y semejanza de los pueblos en los años cincuenta: hay tiendas, un restaurante, un parque..y un campo de fuerza, por llamarlo de algún modo, rodeando todo el perimetro. Ninguno de ellos sabe como ha llegado hasta ahí ni por qué, salvo que, quien sea el responsable, pretende mantenerlos vivos: están constantemente vigilados por cámaras, los únicos personajes en la ciudad, además de ellos, son el conserje del hotel y los empleados del restaurante chino donde les sirven la comida. Y con esto último, creo que los guionistas han conseguido alcanzar el Momento Más Surrealista en la Historia de la televisión, porque no creo que nadie sea capaz de comer de chino tres veces al día sin acabar con una úlcera de estómago.


Esperemos que no les pasen la factura de la estancia

Durante los distintos episodios los personajes van abandonando sus intentos de escapar para esperar qué es lo próximo que les tienen preparado, que generalmente serán pruebas destinadas a minar la confianza dentro del grupo, como si de un Gran Hermano (sin Mercedes Milá) se tratase: un día los amenazan con gas venenoso, otro, les ofrecen la posibilidad de escapar...Y mientras, se va descubriendo la existencia de un infiltrado dentro del grupo, y que todo esto responde a un plan conocido como El Programa, del que no diré más para mantener el suspense, pero sí hay que reconocerle que al tipo que se le ocurrió, debía tener tanto tiempo libre como dinero disponible.



Con mi gata, y unos libros, firmaría por estar presa en un sitio como ese. Excepto por el chicle gigante, claro

En conjunto, Persons Unknown me ha recordado (y hecho gracia por eso) a historias de grupo encerrado como Cube, o dentro de la televisión, El prisionero, tanto la serie nueva como la antigua: la ciudad vacía y la estética un tanto retro me ha recordado a esta última, además de al Londres vacío donde John Steed y Enma Peel se movían en Los vengadores.

El principal defecto de la serie es que los personajes parecen un poquito planos a primera vista: quizá pretendían imitar a Lost en lo de meter a un montón de protagonistas para irlos desarrollando, y que cada uno cogiera al que más le gustara, cosa que no le dio tiempo y el reparto se queda un poco tópico: está la madre luchadora que intenta volver con su hija, el protagonista misterioso, el soldado, el ejecutivo, el vendedor de coches traicionero, la sensata paciente de un manicomio, la chica guapa de turno (que me recordó un montón a la que salía en la primera temporada de Lost), y finalmente, la macarra. Además del empleado del hotel-cárcel, que después de recibir en los primeros episodios más palos que una estera, no hace gran cosa.

La principal diferencia con otras historias que he visto de gente encerrada es que esta se desarrolla tanto dentro como fuera: vemos lo que les pasa a los protagonistas, mientras que otros personajes, a menudo relacionados con ellos, investigan su desaparición y se encuentran con que lo que sucede dentro de ese pueblo vacío, parece tener una repercusión más importante.

En conjunto, la serie es entretenida, aunque como suele pasar estos casos, es mucho más divertido cuando no se sabe lo que está pasando, hasta que buscan alguna explicación: reconozcámoslo, ¡no hay motivo lo suficientemente convincente para explicar un despliegue de medios tan chorras! Además, aunque habían prometido una temporada completamente cerrada, queda un final abierto y bastantes cabos sueltos como para sostener una segunda temporada. Lo que, teniendo en cuenta que ahora Persons Unknown se anuncia como miniserie, me parece bastante poco probable.

4 comentarios:

satrian dijo...

No se como pude acabar la serie, me parece un despropósito actoral y de guión, no estaba mal la idea pero la desarrollaron fatal.

Renaissance dijo...

Los personajes son un poco flojitos, pero me gustó por la estética y ese rollo de "misterio-misterio, que más dejar sin explicar"

Fon dijo...

Me pareció un despropósito de serie, y mira que antes de empezar le tenía muchas ganas. Su gran error fue su cast.

Renaissance dijo...

Es entretenida, pero tiene el mismo fallo que todas las series con premisa misteriosa: cuando lo explican, decepciona.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda