Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

domingo, 18 de abril de 2010

Malice in Wonderland (2009)

Internet es un lugar muy raro. Un día empiezo a seguir links y acabo en el blog de un programa sobre música terrorífica en la radio macedonia , otro acabo en una página cuyo nombre no engaña, o mismamente, en una página de cosas variadas que me ha hecho bastante gracia , Stuff for guys. Hm..un momento ¿eso quiere decir que porque sea una chica no me pueden gustar la ciencia ficción? ¿ni los comics? ¿Ni el Doctor Who? ¿Eh? ¿Eh? ¿¡Eh!?

En fin, dejemos estas discusiones para la ministra de igualdad mientras me dedico a mis labores, que es escribir. Fue precisamente esta página donde encontré el trailer de Malice in Wonderland, que pese a ser del 2009 tiene toda la pinta de ser esos guiones a los que se le da el visto bueno por estar cerca el estreno de la Alicia en 3d de Burton. Ahí está el Alice de Syfy sin ir más lejos.



David Lynch Meets Lewis Carroll (y se pillan un colocón juntos)

El resultado no podía ser más distinto tanto a esta miniserie como a la versión de Tim Burton. Malice in Wonderland, además de tener un título un poco de derribo, es una versión bastante peculiar de la novela de Carroll, que podría resumirse en “Las películas de Gangsters de Guy Ritchie se encuentran con Alicia en el país de las Maravillas y un par de cuentos de hadas”. La historia comienza con la protagonista (nada menos que Maggie Grace. Más conocida como “La rubia esa de Perdidos”), huyendo por un metro de unos tipos trajeados cual agente Smith, para acabar siendo atropellada y con amnesia por un taxista inglés que llega tarde a la fiesta de un jefe de la mafia local. A partir de este encuentro empezarán un viaje a través de una versión moderna del país de las Maravillas, o más bien, de una visión surrealista de los mafiosos de medio pelo, camellos, proxenetas y bares de mala muerte…lugares propios de una “Interzona” que los personajes atraviesan sin explicación alguna, mezclando la realidad y el fantástico sin la coartada que empleaban en la versión más fantástica (en el sentido tradicional de la palabra) del Alice de Syfy.



Como siempre, no pueden faltar ni los personajes ni los objetos propios de la novela, lo bastante ocultos como para que haya que estar un poco atentos para pillar las referencias, pero sin pasarse. En este caso, los cambios de tamaño de Alicia ingiriendo galletas y bebidas son las pastillas para la cabeza que Alice se toma (con el consabido colocón) para recuperar la memoria. Y más o menos, aparecen casi todos los personajes del libro: el Conejo Blanco, el Lirón, el Sombrerero loco, la Duquesa, La reina de Corazones…e incluso las Ostras y la Morsa, en una aparición bastante breve. Todos ellos, con alguna ocupación relativa al mundo del lumpen: el Ciempiés se convierte en un camello, la Morsa es un habitual de prostíbulos, el Conejo blanco es un delincuente de poca monta…Lo más original, sin embargo, es el cambio de sexo que han sufrido algunos de estos personajes, que en ocasiones alcanza lo inesperado. Me gustó especialmente la aparición del Sombrerero Loco como una chillona madame de burdel, caracterizada casi como una bailarina de cancan de principios de siglo. Y no menciono a ningúno más por cuestión de los spoilers…



Me está costando dios y ayuda encontrar fotos, no hace más que salirme un rapero todo el rato

A lo largo de la historia (y a pastillazo limpio) Alice irá descubriendo su pasado y convirtiéndose en una pieza clave para ese desquiciado lumpen que presenta la película, hasta llegar a un desenlace que me pareció un poco tópico con un chica-conoce-chico que es un poco forzado, aunque tanto la ambientación como la trama que llevó a ese desenlace me ha gustado lo bastante como para hacer la vista gorda y no quejarme mucho.

Malice in Wonderland, sin ser una película redonda, ha sido una aproximación al tema bastante original, desquiciado, y mucho más gamberro que otras modernizaciones del tema que he visto últimamente.

3 comentarios:

Jorge Duré dijo...

Internet es un lugar DEMASIADO extraño, yo me he encontrado con variedad de páginas (algunas traumaticas), pero la más rara es esta (no la vea si tienes ojos sencibles): http://fletchowns.net/what.html

Ahora que lo pienso: vi el trailer de la pelicula la otra semana, me parecio interesante, pero lo que me hace ganas de verlo es darme cuenta que el personaje p0rincipal es interpretado por un actor de LOST (alabado sea XD jeje).

Un saludo grande. Jorge Duré

satrian dijo...

Vaya cosa más extraña.

Renaissance dijo...

Jorge Duré: Esa página sí que puede convertir a la gente en piedra, y no la nenaza de la Gorgona. O como mínimo, freírles las retinas. La película es muy original, te la recomiendo más por el tratamiento del personaje que por la aparición de una actriz de Lost.

Satrian: extraño ¿las páginas que en cuentro? ¿la película? Concreta, hombre, concreta.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda