Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

domingo, 25 de abril de 2010

Las aventuras de Rocky y Bullwinkle



Cualquier pantalla estadounidense, circa 1960

Corría el año 1959. Estamos en plena Guerra Fría (que, a diferencia de la Guerra sucia, se hace con nieve y no con est..dejémoslo por el momento) y a Jay Ward se le ocurre hacer una serie de dibujos orientada tanto al público infantil como a los adultos, con más inventiva que recursos y un presupuesto similar al que sobraría después de hacer un corto cualquiera de la Hanna Barbera.



Comparado con esto, los dibujos animados del Este son el Avatar de la animación moderna

¿Y cómo consigue este hombre cumplir todos sus objetivos? Muy sencillo: para atraer a los niños recurre al truco de los animalitos parlantes y de las tramas absurdas, porque todo el mundo sabe que en la cabeza de los niños pequeños, al igual que en la película de Lars von Trier, reina el Caos. Y para atraer a los adultos, incluye un montón de referencias a la época y circunstancias sociales: el Telón de Acero, alguna que otra alusión a la economía, sociedad o política del momento...Y con todo eso nació la serie que, guste o no, influiría a muchos creadores y animadores de la época posterior. Pero, vayamos por partes ¿Quienes son Rocky y Bullwinkle y de qué va su show?



Rocky es una ardilla volador y Bullwinkle, un alce, que comparten una acogedora casita cual Epi y Blas en Frostbite Falls, Minnesota. Ambos se ven envueltos en una serie de aventuras a lo largo del mundo para recuperar algún que otro invento o algún mcguffin por el estilo (me refiero a la excusa argumental, no al blog del mismo nombre ). Las cosas suelen complicarse debido a que nuestros héroes no son muy allá muy listos, o más bien, de tan buena voluntad que tienen, son un poco tontos, y continuamente se verán trampeados y engañados por Boris y Natasha, dos espías de Pottsylvania, una malvada nación del Este, así, en general, que quieren hacer fracasar a los protagonistas.



Boris y Natasha son los susodichos espías y esbirros del Destemido Líder (Fearless Leader en el original), a los que les ha tocado el papel de malvados y les encanta. Porque Pottsylvania es la nación malvada por excelencia, donde los niños aprenden a diseñar bombas y villanías por el estilo. Recordar que estamos en plena guerra fría, así que daba un poco igual que al otro lado del Telón la gente tampoco llegara a fin de mes o estuviera preocupada por si el Dinamo de Kiev bajaba a segunda. Son el enemigo y punto. Y 0ccidente siempre ha necesitado un enemigo para sentirse a salvo: llamémosle nazis, Mordor o Comunistas. En fin, a lo que íbamos.
Boris Badenov es el cerebro del dúo y especialista en disfraces con una capacidad para engañar a los protagonistas con caracterizaciones absurdas que recuerdan al Mortadelo de toda la vida. A lo largo de la serie ha aparecido disfrazado de aguador hindú en una parodia de Gunga Din, de emperador asiático con nombre americano (es que es emperador del sudeste asiático, como él mismo explicaba) y muchas cosas más.
Natasha Fatale es el arquetipo de mujer fatal: alta, esbelta, mortalmente pálida y arrastrando un acento del este que tira para atrás. También suele disfrazarse bastante para confundir a los protagonistas, lo que tampoco es que sea muy difícil.
Fearless Leader es el jefe de los espías, y su caricatura es la personificación de todo villano de opereta: su aspecto siempre me ha recordado más al de un nazi de folletín que a un tipo ocupado con cumplir planes quinquenales.

La serie consistía en un arco argumental (por si alguien pensaba que eso se había inventado después del 2004) de varios episodios. Estos se dividían en dos sketches de unos cinco minutos con las aventuras de los personajes principales, y unas cuantas secciones fijas que iban apareciendo en cada capítulo. Algunas de las más conocidas son:



Las aventuras de Dudley Do-Right. Se trata de un policía montado del Canadá, que parodia los seriales mudos: Dudley es el héroe, está la Chica de turno y Sidney Whiplash, el malvado caracterizado como tal, con Chistera y bigote. Los sketches eran realmente absurdos, partiendo de que la chica estaba enamorada del caballo de Dudley (¿ein?) y que el policía montada este era más tonto que Pichote.



La improbable historia del Señor Peabody. Seguramente lo reconozcamos todos por el especial de Halloween en que Homer es la primera persona no brasileña que viaja en el tiempo y se encuentra con un perro parlante corto de vista y un chavalín. El origen de este chiste que en su día me dejó un poco desorientada es la historia de un perro científico y un niño que viajan en el tiempo para conocer a personajes históricos, que resultan no ser lo que parecen. Las apariciones tanto de Pancho Villa, como Julio Cesar o cualquier otro, están marcadas por los chistes típicos de la serie.



Había otras secciones, tales como los Fractured Fairy Tales, en las que parodiaban cuentos de Hadas, o Esopo e Hijo, que hacían lo mismo pero con las fábulas de marras. También estaba el Rincón de Poesía de Bullwinkle, en el que recitaba de una forma un tanto accidentada rimas infantiles que ni nos suenan (como la de Little Jack Horner) y el rincón del Sr. Sabelotodo, que no era otro que Bullwinkle hablando de todo un poco. Pero ya no me extiendo más en esto porque la entrada me está quedando laaarga como ella sola.




















Aunque se terminó de emitir en el 73, la serie tuvo la suficiente influencia a nivel de cultura popular como para disfrutar de una pelicula en 1992, llamada Boris y Natasha, y especialmente, la producción del 2000 de Rocky y Bullwinkle, en la que la principal gracia era ver a un montón de actores conocidos haciendo de personajes (Robert de Niro ES clavado al Fearless Leader), porque lo que es ver a Rocky y Bullwinkle como dibujos animados en 3d no es que me hiciera mucha gracia. Otros personajes también dieron su salto al cine, como la versión de Dudley Do-Right de Brendan Fraser.



Animación cutre, humor absurdo y Guerra fría: todo lo necesario para captar la atención de una chica de 18 años.

Es posible que fuera por el estreno de estas películas por lo que la televisión autonómica de Galicia comprara la serie para el espacio infantil. O eso, o estaban muy cortos de dinero, porque el intentar colar como dibujos para niños una serie tan entrañablemente cutre y llena de referencias a la guerra fría en una época en la que lo que pegaba fuerte era Pokemon y el anime, es el equivalente al suicidido televisivo. Vamos, es como si yo tuviera un blog y me dedicara a hablar de series de dibujos que nadie conoce.
Así les fue. O no del todo, porque descubrí esta serie gracias a su emisión por las tardes y me quedé enganchada a lo que me parecía un festival de anacronismos y de guiños a los sesenta esperando a ser descifrados por una geek.

Para poner un ejemplo de la influencia posterior de la serie, formando parte de la cultura popular americana, Rocky y Bullwinkle aparecen en mayor o menor medida en bastantes series o películas:

- De entrada, es una de las series favoritas de Matt Groening.
- Los padres de los Rugrats mencionan en ocasiones su serie favorita de la infancia, "El show de Rocky y Oxwinkle" (guiño, guiño).
- La mencionada aparición del Sr. Peabody en el capítulo de Los Simpson.
- La confusión inicial de Jamie Lee Curtis en Mentiras arriesgadas al saber el nombre en clave de su contacto espía, Boris , preguntando si el suyo sería Natasha.

4 comentarios:

Hewl dijo...

No se porque, pero me acuerdo más del Policía montado y de boris y natasha que de los dos protas.
Y te recuerdo que hay un capítulo de padre de familia en el que Peter y Brian se convierten en el niño repunante y el perro más repunante aún.
Aisss... mi mente había censurado el detalle de que la chica estaba enamorada del caballo.
Reina la zoofilia!!

satrian dijo...

Muy mal por mí, no he visto ninguna.

Luk Internacional dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luk Internacional dijo...

Nosotros tenemos derechos de emisión de esta serie en España. Próximamente subiremos algunos capítulos enteros a Youtube para que los podáis volver a ver. :)

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda